Por otra parte, la gasista no descarta deshacerse de las participaciones que la eléctrica tiene en Cepsa (5 por ciento) y en Indra (18,2 por ciento). En julio de 2008, Gas Natural alcanzó un acuerdo con ACS, constructora que preside Florentino Pérez, para la adquisición de su participación del 45,3 por ciento en Unión Fenosa. En agosto, ACS transmitió a la gasista la propiedad del 9,99 por ciento de los derechos de voto de Unión Fenosa y el resto (el 35,3 por ciento de los derechos de voto) le serán transmitidos una vez autorizada la operación por la CNE.

Una vez se supere en Unión Fenosa el 30 por ciento de los derechos de voto, límite legal que obliga a lanzar una opa, Gas Natural formulará una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Unión Fenosa a un precio de 18,05 euros. La operación se financiará, en principio, con deuda bancaria, para lo que Gas Natural cuenta con un préstamo de 18.260 millones de euros con 19 entidades. Este préstamo se pagará parcialmente con la venta de activos valorados en 3.000 millones de euros y con una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente de 3.500 millones, que irá en paralelo a la opa.


En caso de que la ampliación de capital se ejecute con anterioridad al reparto del dividendo ordinario del ejercicio (previsto para el 1 de julio de 2009), el consejo de administración podría estudiar el reparto de un dividendo extraordinario adicional con cargo a reservas para compensar por la dilución de las acciones.