Con números rojos. Así arranca la sesión en todas las plazas europeas. El cierre alcista que vimos anoche en Wall Street no es suficiente para animar a unos inversores europeos que no se dejan convencer por el acuerdo en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos para aprobar un plan de estímulo económico de 789.000 millones de dólares. Se trata de un plan algo inferior a los aprobados por sendas cámaras legislativas en los últimos días, que destinaría un 35 por ciento de los recursos a una rebaja fiscal y un 65 por ciento a inversiones. Este jueves se podría someter a votación un texto definitivo del plan para poder enviarlo a la Casa Blanca y que el presidente, Barack Obama, lo tenga listo para su ratificación. Entre tanto,
en España se conoce el PIB del cuarto trimestre de 2008 se contrajo un 1 por ciento, frente a la contracción de tres décimas del tercer trimestre. Conclusión: España está técnicamente en recesión
, pese a que el dato global de PIB de 2008 arroja un crecimiento del 1,2 por ciento. Y todo esto mientras se publica que la agencia estadounidense de calificación Moody's Investor Service estaría preparando una rebaja del rating crediticio de España siguiendo los pasos de Standard & Poor's, que recortó el rating del país en enero.

Popular lidera los descensos

Las acciones del banco Popular lideran los retrocesos del selectivo del continuo a primera hora, al retroceder un 2 por ciento, seguidas pro la caída del 1,3 por ciento de Mapfre o de más del 1 por ciento de valores como Gamesa, Abengoa, BME o la operadora Telefónica. La compañía presidida por César Alierta cede terreno después de que haya recortado su consejo desde comprar a mantener. Por seguir con los números rojos, el Santander cae un 0,5 por ciento, un 0,98 por ciento se deja el BBVA mientras que Iberdrola y Repsol bajan un 0,5 y 0,6 por ciento, respectivamente.

En línea con estas caídas se mueven los títulos de Gas Natural. Bajan, en concreto un 0,49 por ciento en el día en el que el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado con condiciones la fusión entre Gas Natural y la eléctrica Unión Fenosa.  A lo largo de la jornada se darán a conocer los activos que se deberán vender para que la operación se lleve a cabo. Gas Natural, que espera liquidar la operación en abril y que negoció con Competencia las condiciones de desinversión, ha afirmado que pretende conservar Unión Fenosa Gas, participada al 50 por ciento por la eléctrica y la italiana Eni, así como Eufer, compañía de energías que Fenosa comparte con Enel. Otra energética, Endesa, retrocede más de un 1 por ciento una vez que Citigroup ha recortado el precio objetivo de la compañía de 31,06 euros a 25,63 euros, pero reitera su consejo de mantener debido al esperado descenso de los precios de la electricidad en 2009 y 2010.


Gráfico del Ibex 35

Por el lado de las alzas se desmarca Banesto con un repunte del 1,49 por ciento mientras que Unión Fenosa repunta en torno al punto porcentual y OHL sube un 0,7 por ciento.

El Pastor presenta resultados

En el mercado continuo el Banco Pastor acapara la atención con su presentación de resultados de 2008. Su beneficio neto ha alcanzado los 164,1 millones de euros, un 18,8 por ciento menos que un año antes, debido a que destinó a provisiones los 57,5 millones que ganó en el último trimestre y, en bolsa, lo cotiza con una caída del 1,6 por ciento. La entidad que preside José María Arias también destinó a reservas los 111 millones de euros procedentes de las plusvalías obtenidas por la venta a principios de año del 1,14 por ciento de Unión Fenosa, cantidades sin las que el resultado neto anual se hubiera situado en 204,3 millones y hubiera crecido el 1,1 por ciento. Por lo que toca al capítulo de morosidad, ésta se situaba a finales de 2008 el 3,6 por ciento, casi cuatro veces superior al 0,8 por ciento de un año antes. Las caídas más abultadas son, en todo caso, para Vidrala, que se deja un 6,5 por ciento mientras que tanto Jazztel como Ercors ceden un 5,5 por ciento. Por el lado de las alzas, Lingotes Especiales se dispara más de 7 puntos porcentuales mientras que GAM y Prisa rebotan en torno a los 3 puntos porcentuales.

Descensos en toda Europa

Los números rojos se imponen también en la apertura del resto de plazas del viejo continente. Así, el Cac 40 de París baja un 1,23 por ciento, el Dax Xetra germano un 1,07 por ciento y un 1,09 por ciento el Eurostoxx 50. Si nos fijamos en compañías, la protagonista del día es Fortis, que se deploma un 18 por ciento en los primeros compases del día, una jornada después de que sus accionistas rechazasen la venta de la entidad a BNP Paribas. Caídas en torno al 2 por ciento para compañías como ING o Cedit Agricole mientras que la eléctrica gala EDF, que ha anunciado que su beneficio neto ha descendido un 39,3 por ciento en 2008, se deja un 3 por ciento. También en París la petrolera Total baja un 0,5 por ciento, tras conocerse que el grupo petrolero alcanzó los 13.920 millones de euros de beneficio en 2008, un nivel inédito en Francia que se explica por el elevado precio del petróleo bruto. Y atención también a Renault. Sube un 2 por ciento tras publicarse que su beneficio neto en 2008 se ha reducido un 77 por ciento frente a un año antes y que no cumplirá con sus previsiones para este año, además de no pagar dividendo. Si nos fijamos en el mercado londinense, donde el FT100 cae un 1,3 por ciento, los títulos de Rio Tinto, que ha accedido a recibir una inyección de efectivo por valor de 19.500 millones de dólares de la empresa estatal Chinalco, bajan un 1 por ciento mientras que BT cotiza sus resultados con un descenso en bolsa del 5 por ciento.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube hoy una centésima y se coloca en el 4,22 por ciento en los primeros minutos de la sesión del mercado secundario de deuda pública.Este descenso implica que el precio de estos títulos -que se mueven en sentido contrario a su rendimiento- cae hasta el 103,10 por ciento desde el 103,20 por ciento marcado al cierre de la última sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, la rentabilidad del alemán a 10 años reduce también su cotización y alcanza el 3,15 por ciento, mientras que el rendimiento del bono estadounidense se sitúa en el 2,72 por ciento.