El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, dijo el lunes que el sector de la televisión en España está en quiebra y pidió a los gobiernos que no tiren los precios de la publicidad y la compra de derechos para las cadenas públicas. "El sector de la televisión no está en crisis, está quebrado", dijo Vasile según el texto de una entrevista con el diario El Mundo. "No pasamos por una crisis, sino por una quiebra, y están encendidas todas las alarmas. Los que ganaban mucho, ganan. Los que ganaban un poco, pierden. Los que estaban perdiendo, pierden mucho".
Cerca de 2,7 millones de personas residentes en España, y 223.000 empresas, cerraron 2008 con deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 26.423 millones de euros, casi un 148 % más que en 2007 después de que la morosidad en hipotecas se multiplicase por cuatro.
Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), a cierre de 2008 dos millones de españoles figuraban en estas listas, así como cerca de 634.800 inmigrantes y 223.340 empresas.
Así, las personas en estas listas han aumentado en total un 23 por ciento en los últimos seis meses -hasta las 2.640.776-, si bien la población inmigrante en estos listados de morosos ha crecido un 46 por ciento desde el pasado verano.
El euro bajó en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 16:00 horas GMT se cambiaba a 1,2799 dólares, frente a los 1,2870 dólares del viernes por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) estableció hoy el cambio de referencia del euro en 1,2760 dólares.
Cerca de 2,7 millones de personas residentes en España, y 223.000 empresas, cerraron 2008 con deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 26.423 millones de euros, casi un 148% más que en 2007 después de que la morosidad en hipotecas se multiplicase por cuatro. Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), a cierre de 2008 dos millones de españoles figuraban en estas listas, así como cerca de 634.800 inmigrantes y 223.340 empresas. Así, las personas en estas listas han aumentado en total un 23% en los últimos seis meses -hasta las 2.640.776-, si bien la población inmigrante en estos listados de morosos ha crecido un 46% desde el pasado verano.
Los fabricantes de automóviles dan a conocer mañana los resultados de sus ventas en Estados Unidos durante el primer mes del 2009, con las perspectivas de que la demanda haya caído un tercio con respecto a enero del 2008.
Los analistas ya han señalado que calculan que las ventas se redujeron un 30% durante el mes de enero. Y los que más van a sufrir son una vez más los fabricantes estadounidenses.
Según Edmunds.com, se espera que las ventas de Chrysler se reduzcan un 48% mientras que las de General Motors perderán un 38%. Por su parte, Ford menguará en casi un 30%.
Los fabricantes japoneses también perderán por encima del 20%. Nissan un 28%, Toyota un 24,5% y Honda un 23%.
El mantenimiento de esta tendencia de ventas en el mercado estadounidense puede deparar graves consecuencias para el sector, golpeado por la mayor crisis de su historia.
La economía rusa creció un 5,6% en 2008, el peor resultado desde 1998 (6,4%), informó hoy Elvira Nabiúllina, ministra de Economía de Rusia.
Este resultado, dos puntos menos de lo previsto por el ministerio a mediados de año, se explica por el crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en diciembre, según informó la agencia Interfax.
Este es el peor índice de crecimiento del PIB desde 1998, cuando la economía rusa decreció un 4,9% debido a la suspensión de pagos, que convirtió en papel mojado los ahorros de los rusos.
Durante los últimos ocho años la economía rusa creció por encima del 7% en 2000 (10%), 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007 (8,1), mientras que en 2005 creció un 6,4 y en 2006 un 6,8%.
El ministerio ha pronosticado un decrecimiento de la economía rusa del 0,2%, aunque los expertos hablan de que el PIB se contraerá entre un uno y un 3%.
Tal y como hizo con su nota sobre la deuda de España hace 15 días, la agencia de calificacion crediticia Fitch confirmó el lunes los ratings "AAA" sobre la deuda a largo plazo en divisa local y extranjera de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).
La agencia también confirmó su nota "F1+" sobre la deuda a corto plazo en divisa extranjera de la sociedad, que agrupa las participaciones industriales del Gobierno. Ambas notas tienen una perspectiva estable, dijo Fitch.
En su nota, Fitch dijo que su calificación sobre SEPI rfleja su condición de entidad pública y el estrecho control y supervisión del Estado, así como la fuerte liquidez de la sociedad y su posición neta de caja.
El importe de la planeada emisión de obligaciones a 10 años del Gobierno Español ha sido fijado en 7.000 millones de euros, dijo el lunes uno de los bancos directores que lideran la operación.
La rentabilidad incial estaba fijado en mid-swaps más 90 puntos básicos, en la parte baja de un rango incial de 90 a 95 puntos básicos sobre mid-swaps, después de que la demanda para el bono excediese los 15.000 millones de euros, dijo otro de los directores.
Barclays, BBVA, Calyon, Santander y SG CIB están dirigiendo la operación, que se espera sea colocada el martes.
España tiene una calificación crediticia triple-A por Moody´s Investors Service y Fitch Ratings, y ha sido rebajada recientemente a AA+ por Standard & Poor´s.
Las ventas mundiales de semiconductores descendieron un 22% en diciembre ante la caída en picado de la demanda por un amplio rango de productos que utilizan chips, desde ordenadores a móviles o coches, informó un grupo de la industria. La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) dijo que las ventas cayeron de 22.300 millones de dólares a 17.400 millones de dólares. Las ventas en diciembre bajaron un 16,6%, frente a los niveles de noviembre. En contraste, las ventas de chips en noviembre cayeron sólo un 10% frente a noviembre de 2007. "La recesión económica mundial dañó severamente las ventas de semiconductores en el último trimestre de 2008, un trimestre históricamente fuerte para la industria", dijo el presidente de la SIA, George Scalise, en un comunicado.
El Banco Central Europeo está trabajando en varias directivas para orientar a los Gobiernos de la Unión Europea a ayudar a los bancos con problemas en sus carteras de préstamos, dijo el lunes la institución. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que la idea de crear bancos malos en algunos países europeos se discutirá en la próxima reunión del G20. En una conferencia, Almunia también dijo que si todo va bien, la recuperación económica comenzaría a finales de 2009 o principios de 2010. Las directivas, en cuya elaboración también participa la Comisión Europea, plantearían soluciones como separar los activos reales en problemas y la deuda hipotecaria de las hojas de balances de los bancos, para crear un denominado "banco malo" u otras redes estatales de resguardo.