El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijará hoy un límite de 500.000 dólares (unos 388.000 euros) para la compensación anual de los directivos de empresas que se han acogido a rescates gubernamentales, dentro de un amplio paquete de medidas drásticas sobre los sueldos excesivos en las corporaciones. Un funcionario del gobierno de Obama señaló que las nuevas reglas exigirán a los bancos y otras compañías que obtengan fondos gubernamentales en el futuro que acaten las limitaciones, limitando cualquier prima adicional a acciones restringidas que no se harán efectivas hasta que se cancelen los fondos recibidos.
El fabricante japonés Mazda Motor anunció hoy que entre abril y diciembre de 2008 registró un beneficio neto de 28.900 millones de yenes (323 millones de dólares), el 36% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía con sede en Hiroshima (sur de Japón) confirmó hoy que para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, registrará unas pérdidas netas de 13.000 millones de yenes (145 millones de dólares), las primeras en ocho años. En el último trimestre del año, el fabricante japonés registró también una ligera pérdida neta de 633 millones de yenes (7 millones de dólares). Entre octubre y diciembre sus ventas se redujeron además un 40% hasta los 512.400 millones de yenes (5.734 millones de dólares), debido sobre todo a la apreciación del yen.
El fabricante japonés Mazda Motor anunció hoy que entre abril y diciembre de 2008 registró un beneficio neto de 28.900 millones de yenes (323 millones de dólares), el 36% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía con sede en Hiroshima (sur de Japón) confirmó hoy que para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, registrará unas pérdidas netas de 13.000 millones de yenes (145 millones de dólares), las primeras en ocho años. En el último trimestre del año, el fabricante japonés registró también una ligera pérdida neta de 633 millones de yenes (7 millones de dólares). Entre octubre y diciembre sus ventas se redujeron además un 40% hasta los 512.400 millones de yenes (5.734 millones de dólares), debido sobre todo a la apreciación del yen. Ante la caída de la demanda de vehículos en EEUU (10%) y Japón (6%), pero el incremento en otros mercados como Europa y China, las ventas globales de Mazda se redujeron, en cuanto a volumen, un 1% interanual entre abril y diciembre hasta las 964.000 unidades.
El gigante nipón de la electrónica Panasonic recortará 15.000 empleos en todo el mundo antes de marzo de 2010 debido a la crisis económica, que le hizo hoy pronosticar para el ejercicio 2008 sus primeras pérdidas netas en ocho años. El primer fabricante mundial de pantallas de plasma prevé cerrar un total de 27 plantas, 13 de ellas en Japón, y registrar en el año fiscal 2008, que concluye en marzo próximo, pérdidas netas de 380.000 millones de yenes (4.244 millones de dólares). Panasonic, que recientemente cambió su nombre oficial desde el anterior Matsushita, se une así a otros grandes de la electrónica nipona, como Sonyo Hitachi, en pronosticar pérdidas anuales debido a la caída de la demanda y la apreciación del yen.
The Walt Disney Company ganó 845 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre), lo que supone un descenso del 32,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. La compañía de entretenimiento con sede en California informó hoy de que sus ingresos durante los dos periodos comparados descendieron el 8,1 por ciento y quedaron en 9.599 millones de dólares. De los 45 centavos por acción ganados en los tres últimos meses de 2008 (correspondientes a su primer trimestre fiscal, cerrado el pasado 27 de diciembre), 4 centavos se lograron gracias a la venta de dos servicios de televisión que Walt Disney tenía en América Latina.
El gigante nipón de la electrónica Panasonic recortará 15.000 empleos en todo el mundo antes de marzo de 2010 debido a la crisis económica, que le hizo hoy pronosticar para el ejercicio 2008 sus primeras pérdidas netas en ocho años. El primer fabricante mundial de pantallas de plasma prevé cerrar un total de 27 plantas, 13 de ellas en Japón, y registrar en el año fiscal 2008, que concluye en marzo próximo, pérdidas netas de 380.000 millones de yenes (4.244 millones de dólares). Panasonic, que recientemente cambió su nombre oficial desde el anterior Matsushita, se une así a otros grandes de la electrónica nipona, como Sonyo Hitachi, en pronosticar pérdidas anuales debido a la caída de la demanda y la apreciación del yen.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó hoy deuda por valor de 2.000 millones de dólares en el mercado internacional, en bonos con vencimiento en 2019, y esos recursos serán utilizados en proyectos de infraestructura. Pemex precisó que estos bonos darán un interés del ocho por ciento, que será pagado semestralmente, y los recursos obtenidos por su colocación serán destinados a su programa de inversión. Según la empresa mexicana, los bonos fueron colocados por los organismos financieros Calyton Securities, Citigroup Global Markets y HSBC Securities. La petrolera detalló que los bonos recibieron ofertas por casi 6.000 millones de dólares de inversores institucionales de Estados Unidos, Europa y México, "lo que representa una demanda de cerca de tres veces el monto emitido".
MetLife ganó 3.209 millones de dólares en 2008, lo que supone un descenso del 25,6% respecto del año anterior, que la mayor aseguradora de Estados Unidos atribuye a la caída de los ingresos obtenidos por sus inversiones, entre otros factores. "En 2008, MetLife logró un potente crecimiento de sus ingresos en el que claramente es el entorno económico más complicado que hemos vivido en décadas", aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía, Robert Henrikson, al anunciar hoy los resultados. Solo durante el último trimestre del año, el resultado neto se redujo el 11,9% y quedó en 985 millones de dólares, una cuantía que aún así superó las previsiones de los analistas. Los ingresos netos de la firma aumentaron el 8,1% entre 2007 y 2008, hasta los 50.989 millones de dólares, mientras que los correspondientes al cuarto trimestre se incrementaron en un 13,4% respecto de un año antes y alcanzaron los 13.962 millones. Pese a esas subidas, los ingresos obtenidos solo por la rentabilidad de sus inversiones cayeron el 9,78% entre 2007 y 2008 y quedaron en 16.296 millones de dólares, mientras que los trimestrales descendieron el 23%, hasta 3.633 millones.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país no debe enviar un mensaje proteccionista en momentos de crisis en el comercio mundial. "Estoy de acuerdo en que no podemos enviar un mensaje proteccionista" al mundo, dijo Obama en una entrevista con la cadena televisiva Fox. El mandatario aludió así a una controvertida cláusula incluida en el plan de estímulo presentado al Congreso y que exige que se use hierro y acero estadounidense en los proyectos de infraestructura financiados con los recursos previstos en esa estrategia. La versión del plan que estudia esta semana el Senado es más estricta aún y exige también el uso de productos manufacturados estadounidenses en las obras públicas. La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada un plan de estímulo de 819.000 millones de dólares, y la versión que estudia el Senado podría ascender a cerca de 900.000 millones de dólares.
Morgan Stanley ha rebajado la nota del fabricante de aerogeneradores desde sobreponderar hasta igual que el mercado. Las acciones de Gamesa cerraron ayer con una subida del 3,35% hasta los 12,64 euros.