Además, el "rating" de deuda "Aa1", del HBOS, desciende hasta "Aa3", mientras la calificación de fortaleza financiera "B", del Royal Bank of Scotland, se rebaja hasta "C-" y sigue bajo revisión para rebajarse todavía más. La decisión, explica Moody's, refleja "el alto nivel de exposiciones problemáticas a mayores riegos dentro del HBOS", que "debilitarán los beneficios y la idoneidad del capital de la totalidad del grupo".

La rebaja calificativa también toma en cuenta "el desafío operacional muy importante de integrar un banco más grande y débil (HBOS era mayor que Lloyds) en el grupo". La adquisición de HBOS por parte de Lloyds, en una operación que se cerró el pasado enero con el apoyo del Gobierno británico, significa que "el grupo es ahora el banco minorista dominante en el Reino Unido", subraya Moody's.

De acuerdo con la agencia, la integración de un banco del tamaño del HBOS durante una gran crisis del mercado "puede resultar problemática y será un importante reto para el equipo gestor". Moody's recuerda que HBOS contaba con unos activos valorados en 681.000 millones de libras a finales de junio de 2008, frente a los 368.000 millones de libras que contabilizaba Lloyds en aquel momento.

Actualmente, el Lloyds Banking Group pertenece en un 43% al Estado británico, aunque el Ejecutivo de este país no descarta ampliar esa participación dada su desastrosa situación financiera.