La producción industrial en el Reino Unido bajó el 5,1 por ciento en el último trimestre del 2008 frente a los tres meses anteriores, la mayor caída en 35 años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). Según los expertos, la situación puede empeorar en los próximos meses por el deterioro de la economía. El economista jefe de la Cámara de Comercio Británica, David Kern, señaló que las cifras, "que han sido peores de lo esperado", confirman que no hay señal de que el país pueda superar la recesión. El mes pasado, la ONS confirmó que el Reino Unido está en recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) registrase un descenso del 1,5 por ciento en el último trimestre del 2008, la mayor caída en más de 28 años.
Medio centenar de miembros del sindicato CGT del Campo de Gibraltar se manifestó hoy en Algeciras (Cádiz) para exigir la intervención de la Delegación Provincial de Empleo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Acerinox en Los Barrios (Cádiz). El secretario general del metal de CGT en la comarca, Rafael Fontelo, expresó el "desacuerdo" del sindicato con el preacuerdo alcanzado recientemente entre la directiva de Acerinox y UGT. El preacuerdo supone, entre otros aspectos, la reducción de la producción al 50 por ciento, de modo que los empleados -2.300 sin las contratas- se dividirían en dos grupos que trabajarían en 15 días alternos. La duración del ERE, basándose en las primeras negociaciones, se plantea hasta el próximo diciembre. Según Fontelo, el ERE de Acerinox puede afectar "al menos" a 1.200 trabajadores de las 45 contratas y proveedoras de la acería. Fontelo insistió en la necesidad de que la Junta de Andalucía intervenga, si bien añadió que los precedentes recientes en la comarca le "restan confianza" en esta alternativa. "Se trata de que la Administración haga lo mismo que se está haciendo en el Reino Unido, que ha tomado el 51 por ciento de las acciones de algunas empresas", dijo Fontelo.
ArcelorMittal, a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha negado cualquier intención de vender activos en Brasil. De esta manera respondía a los rumores que apuntaban esta posibilidad.Las plantas de ArcelorMittal en Brasil se encuentran entre las instalaciones siderúrgicas más competitivas a escala mundial y constituyen un componente fundamental de la estrategia del Grupo, según la propia compañía.
El Ibex35 cotiza con prudencia y sin grandes alardes. El selectivo sube un moderado 0,54% hasta los 8.485 puntos. Al alza cotizan las compañías ligadas al ladrillo y todos los blue chips –salvo Iberdrola(-0,52%) y Santander(-0,16%)-. Repsol YPF(0,7%) es uno de los protagonistas del día, gracias al descubrimiento de un nuevo yacimiento en México; mientras que Mapfre(-1,31%) sufre los excesos de días pasados. La cara más amable es para Cintra, que recupera un 4,56%. Europa también se muestra a la expectativa de Wall Street y del dato de paro que se publicará al otro lado del Atlántico. Mientras, el euro cotiza en los 1,28 dólares y el crudo tipo Brent en los 44 dólares/barril.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha afirmado hoy que encima de su mesa "no hay ninguna operación concreta y firme" sobre fusiones, y ha añadido que van a afrontar este periodo de rumores con optimismo y tranquilidad. Amado Franco ha hecho estas declaraciones hoy en Zaragoza, durante la inauguración de una exposición sobre Torreciudad, al ser preguntado por la posible operación de absorción de Caja Castilla La Mancha por parte de la caja aragonesa. Según el presidente de Ibercaja, se va a asistir durante unos meses, una temporada bastante larga, a muchos rumores. "Vamos a oír muchos rumores, vamos a oír muchas quinielas, va a haber muchas conversaciones, va a haber muchos cambios de impresiones entre entidades financieras y va a ser el pan nuestro de cada día", ha afirmado. En Ibercaja este periodo se va a afrontar, por un lado, con optimismo y, por otro lado, con tranquilidad, "debido a la solidez y a la solvencia que tiene esta casa", ha remarcado. A continuación ha puntualizado que a día 6 de febrero encima de su mesa "no hay ninguna operación concreta y firme en relación con el tema de fusiones".
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) calificó hoy como "incomprensible" la decisión que ayer tomó el Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 2%. La CES defendió hoy en un comunicado que la tasa de interés de la zona del euro debería haberse acercado a "cero" hace "varios meses", tal y como hizo la Reserva Federal estadounidense (FED), que fijó los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%. Tras una decisión de ese tipo, los responsables económicos europeos deberían estar ahora estudiando "cómo organizar la impresión de dinero para financiar la economía". "La situación económica es alarmante y las iniciativas proteccionistas y nacionalistas aumentan, por lo que si el BCE aplaza las medidas para sostener la economía está jugando con fuego", señaló el secretario general de la CES, John Monks, en referencia a las palabras del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien ayer dio a entender que en marzo sí bajarán los tipos.
Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', han elevado desde el 12,7% hasta el 14% su participación en el capital social de ACS, informaron hoy a Europa Press en fuentes del mercado. El aumento es consecuencia de las amortizaciones de acciones propias que el grupo que preside Florentino Pérez ejecutó el pasado año y de las distintas compras de títulos que los ex banqueros realizaron en los últimos meses. De esta forma, 'los Albertos' se consolidan como segundos máximos accionistas de ACS, por detrás de la familia March que, a través de Corporación Financiera Alba controla el 24,5% (descontado el efecto de las amortizaciones) del grupo de construcción, servicios y energía, y por delante de su presidente, que tiene un 11,5% (sin descontar el efecto amortización).
El deterioro de la economía de Reino Unido y el impacto que está teniendo en la libra esterlina podría afectar a algunos valores en España con exposición en el país, opina Banesto Bolsa. Compañías del Ibex-35 como Telefónica (TEF), Iberdrola (IBE.MC) o Ferrovial (FER.MC) reciben una parte significativa de su Ebitda de las actividades británicas, así como algunas de menor capitalización, como Service Point (SPS.MC) y La Seda (SED.MC). Banesto apunta que la depreciación de la libra se reflejará en los resultados del 4t. (DLP)
La firma de corretaje Nomura, el mayor 'broker' japonés, llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 300.000 millones de yenes (2.570 millones de euros) mediante una oferta pública de venta de acciones comunes de la entidad, informó la firma financiera. De acuerdo con los términos de la operación, Nomura procederá a la venta de acciones de la entidad entre el próximo 19 de febrero y el 18 de febrero de 2010. "Los fondos captados serán invertidos en las filiales consolidadas de Nomura", señaló la entidad, que el pasado 27 de enero informó de que registró pérdidas por un importe récord de 342.900 millones de yenes (2.912 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, frente al beneficio de 21.775 millones de yenes (185 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente. La firma financiera nipona reconoció que sus cuentas reflejaban un impacto de 32.300 millones de yenes (275 millones de euros) por su exposición al fraude presuntamente perpetrado por Bernard L. Madoff, así como otros 43.100 millones de yenes (367 millones de euros) en relación con inversiones en Islandia. De este modo, en el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal Nomura sufrió pérdidas de 492.358 millones de yenes (4.189 millones de euros), frente al beneficio neto de 86.006 millones de yenes (732 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.
El dólar cotiza con tendencias dispares en Europa el viernes a la espera de la publicación del informe laboral estadounidense, para el que se espera un nuevo aumento del desempleo. Probablemente, la moneda con mayor fluctuación el viernes sea la libra, que se beneficia del optimismo respecto a la economía británica después de que los precios de la vivienda mostraran los primeros indicios de repunte tras sus recientes mínimos. El dólar había logrado repuntar a 91,37 yenes frente a 91,18 yenes a última hora del jueves en Nueva York, según EBS. El euro subía ligeramente hasta 1,2801 dólares frente a 1,2798 dólares y a 116,96 yenes frente a 116,76 yenes. Por su parte, la libra subía de 1,4635 a 1,4694 dólares, ayudada por el agresivo recorte de tipos realizado el jueves por el Banco de Inglaterra, así como por la esperanza de que la economía esté preparada para repuntar tras los indicios de recuperación de los precios de las viviendas.