El banco alemán Commerzbank bajó en 2008 el beneficio neto hasta 3 millones de euros (3,8 millones de dólares), un 99,8 por ciento menos frente al récord de 1.920 millones de euros (2.799 millones de dólares) de 2007. El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, dijo en un comunicado que "el cuarto trimestre del año fue uno de los peores de Commerzbank". En el cuatro trimestre, Commerzbank sufrió una pérdida de 809 millones de euros (1.019 millones de dólares), en comparación con la ganancia de 201 millones de euros (253 millones de dólares) de 2007. "Hasta la segunda mitad del año, el banco tuvo un comportamiento satisfactorio con su fuerte actividad principal pese al lastre de la crisis de los mercados financieros", según Blessing.
La cervecera Carlsberg más que triplica sus ganancias en 2008, cuando obtuvo un beneficio de 3.200 millones de coronas danesas. Sus ventas en el conjunto del año aumentaron hasta los 59.900 millones, desde los 44.800 millones de un año antes. La compañía prevé registrar un beneficio neto por encima de los 3.500 millones de coronas daneses, no espera un crecimiento de sus ventas en 2009.
Commerzbank anunció el miércoles que en el cuarto trimestre registró una pérdida neta de 809 millones de euros y depreciaciones totales en torno a 1.000 millones en el conjunto de 2008, al tiempo que añade que espera dificultades en 2009. "El cuarto trimestre fue uno de los más difíciles en la historia de Commerzbank", indicó el consejero delegado, Martin Blessing. En el cuarto trimestre de 2007, el banco obtuvo un beneficio neto de 201 millones de euros, aunque la cifra del último cuarto de 2008 mejoró ligeramente la previsión de 845 millones en pérdidas de los analistas. En 2008, Commerzbank obtuvo un beneficio neto de 3 millones de euros, frente al beneficio de 1.900 millones de euros de 2007. La provisión de pérdidas de Commerzbank aumentó en el cuarto trimestre a 638 millones de euros, frente a 61 millones en el periodo equivalente de 2007.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril cotizaba a 40,39 dólares a las 07.09 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,64 dólares menos que al cierre del martes
Societe Generale señaló el miércoles que planea llevar a cabo más medidas de recorte de costes, incluidos posibles recortes de plantilla y quizá la fusión de las actividades de mercado de su división de inversión y empresas. El banco francés señaló que las medidas deberían incrementar los ingresos operativos brutos en torno a 400 millones de euros en 2009 y 1.000 millones en 2010, según una presentación en la página web del grupo.
SocGen anunció el miércoles que en el cuarto trimestre de 2008 registró un beneficio neto de 87 millones de euros y agregó que 2009 sería un año difícil.
Las autoridades estadounidenses han acusado al multimillonario tejano Robert Allen Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento, por el cual captó 8.000 millones de dólares con la promesa de una alta rentabilidad. La Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) hizo públicos hoy los cargos, al tiempo que agentes de la policía federal tomaban las oficinas de Stanford en Houston (Texas). La SEC le acusa de engañar a los inversores, a los que vendió títulos a plazo fijo, conocidos como certificados de depósito, con unas tasas de interés "improbables y no justificadas". Para hacer que las creyeran, el Banco Internacional Stanford, con sede en Antigua, urdió una trama de mentiras, según la SEC.
Chrysler solicitó 5.000 millones de dólares de ayuda a Washington, 2.000 millones más que la cantidad inicial, en el plan de reestructuración presentado al Departamento del Tesoro de EE.UU., y que incluye el recorte de 3.000 puestos de trabajo. Chrysler justificó la solicitud de 2.000 millones de dólares adicionales, con el argumento de que "ha habido un declive sin precedentes en el sector del automóvil", según un comunicado. "Ahora estamos proyectando unas ventas anuales de 10,1 millones de unidades (el punto más bajo en 40 años) y unas ventas medias anuales de 10,8 unidades del 2009 al 2012. Para Chrysler esto representa una declive de ventas de aproximadamente 720.000 unidades (una media de 180.000 unidades al año)", añadió la empresa. Chrysler dijo que estas cifras suponen que ingresará 18.000 millones de dólares menos que lo previsto y 3.600 millones de dólares de entrada de efectivo durante los cuatro años.
La producción de petróleo de Petrobras en campos brasileños alcanzó en enero pasado un promedio récord de 1,922 millones de barriles, lo que supuso un aumento del 5,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la estatal. Esta cifra superó en algo más de 25.000 barriles al anterior máximo histórico de la compañía, registrado el pasado septiembre, según un comunicado de la empresa, que está controlada por el estado brasileño.
Petrobras atribuyó la mejoría de los datos a la entrada en funcionamiento de la plataforma P-51 y el aumento de la producción en la P-53, ambas en la Cuenca de Campos, frente al litoral de Sao Paulo, en el sureste del país. Sin embargo, la producción de gas natural cayó un 9,9 por ciento con respecto al mes anterior, hasta los 47 millones de metros cúbicos diarios, que acompañó al descenso de la demanda nacional.
El actual director financiero de Vodafone España, Julián Oncina, asumirá las funciones propias del cargo de director general de la unidad de negocio de la operadora, hasta el momento desempeñadas por Antonio Alemán, a partir del próximo mes de abril. Oncina reonoció que encaraba un "reto" para el que era necesario cambiar "el chip" al pasar de dirigir el área de finanzas a encabezar el de negocio e indicó que su antecesor en el cargo le dejaba un trabajo "muy fácil" y a la vez "muy difícil". En este sentido, Oncina explicó que la tarea era muy sencilla porque, gracias al esfuerzo de Alemán, se enfrentaba a un área "muy bien" organizada a la par que complicada complicada. El directivo señaló que creía en la "evolución" no en la "revolución". Julián Oncina, que antes de incorporarse a Vodafone trabajó para BT, será sustituido como director de finanzas del grupo en España por Miguel Orúe. Por su parte, Antonio Alemán manifestó que para él era un "orgullo" haber formado parte del equipo de Vodafone y que se sentía "satisfecho" de la labor realizada en la compañía, de la que forma parte desde hace más de siete años.
General Motors y Chrysler presentaron hoy sus planes de reestructuración y solicitaron 21.600 millones de dólares adicionales de ayudas a las autoridades federales a cambio de reducir sus operaciones en Estados Unidos. En total, General Motors (GM) y Chrysler dijeron que necesitarán de forma conjunta 21.600 millones adicionales a los 17.400 que Washington ya ha entregado, o se ha comprometido a entregar en las próximas semanas. GM ha recibido préstamos por valor de 9.400 millones de dólares y en los próximos días recibirá otros 4.000 millones comprometidos por el Gobierno estadounidense en diciembre. Pero además de esas cantidades, General Motors dijo que podría necesitar hasta 16.600 millones de dólares de aquí al 2011.