La actual recesión que padece Estados Unidos durará "al menos tres años y posiblemente más" si no se recuperan los mercados del crédito, según dos inversores especializados en deudas impagadas y bancarrotas consultados. El socio gerente de KPS Capital Partners, Michael Psaros, afirmó en una conferencia sobre reestructuración, en Nueva York, que la recesión va a ser "un desastre de tres o cuatro años", en los cuales surgirán "oportunidades sin precedentes para los inversores de activos en problemas". Psaros, que indicó que existe una cantidad "inagotable" de oportunidades, informó de que van a invertir "mucho dinero este año" desde KPS Capital Partners. Sobre la duración de la recesión, la directora de AlixPartners, Holly Etlin, declaró que los problemas financieros en Estados Unidos durarán entre tres y cinco años, a causa de la falta de liquidez en los mercados del crédito y a la ausencia de préstamos especiales para casos de quiebra.
Las acciones bancarias caían el jueves debido al temor de los inversionistas de que el plan de rescate del Gobierno Estadounidense no sea suficiente para sacar del abismo al golpeado sector. Las acciones bancarias caían con fuerza, lideradas por las de Wells Fargo & Co, mientras el mercado digería el plan anunciado el martes por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de comprar hipotecas y otros créditos que están provocando pérdidas en el sector financiero. Los títulos bancarios también cayeron el martes tras el anuncio del plan, pero se recuperaron el miércoles cuando los presidentes ejecutivos de los bancos acudieron al Congreso. Los papeles de Wells Fargo cedían casi un 10 por ciento, a 15,77 dólares
La entrada efectiva del grupo de seis bancos que van a tomar un 54 por ciento del capital social de Metrovacesa se ha retrasado hasta el próximo martes, según un portavoz de la familia. La entrada efectiva de BBVA, Santander, Sabadell, Popular, Banesto y Caja Madrid en el capital de Metrovacesa con un nueve por ciento de la sociedad cada uno, estaba inicialmente prevista para el viernes, según un hecho relevante enviado por la familia a la CNMV el 30 de enero.
Fortis se dejó hoy otro 16 por ciento en Bolsa, en su primer día de cotización tras el rechazo de los accionistas a la operación de venta del grueso del negocio bancario, ahora en manos del Estado belga, al banco francés BNP Paribas. Los títulos del grupo Fortis abrieron la sesión bajando más del 20 por ciento y, aunque luego suavizaron su caída, cerraron a 1,11 euros por título (el 15,9 por ciento menos que al cierre del martes). La Junta de accionistas se opuso ayer, aunque con una mayoría justa, a la cesión de los activos holandeses de Fortis al Estado holandés y a la compra por el Estado belga del 50 por ciento más un título de la división bancaria. Las dos operaciones ya se han efectuado -y sólo pueden ser revocadas por una decisión judicial, según los dos gobiernos implicados y la propia entidad-, pero un Tribunal dictaminó que los accionistas debían ser consultados.
El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha anunciado que la entidad acudirá a la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa y se desprenderán de su participación en la eléctrica, a la que han acompañado desde su nacimiento, hace más de 60 años. Arias explicó, en la presentación de resultados de la entidad, que la presencia del Grupo Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Unión Fenosa se debía a que querían asegurar "un núcleo duro" en una compañía que ha contribuido al crecimiento del tejido industrial de Galicia.
Es accionista de la eléctrica desde hace más de 60 años
El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha anunciado que la entidad acudirá a la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa y se desprenderán de su participación en la eléctrica, a la que han acompañado desde su nacimiento, hace más de 60 años. Arias explicó, en la presentación de resultados de la entidad, que la presencia del Grupo Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Unión Fenosa se debía a que querían asegurar "un núcleo duro" en una compañía que ha contribuido al crecimiento del tejido industrial de Galicia.
El Santander y el BBVA ya tomaron medidas similares
El consejo de administración del Banco Sabadell ha acordado reducir en un 10 por ciento las retribuciones de los consejeros para 2009 y congelar la remuneración de la alta dirección para este ejericio dentro de las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis económica. La congelación de la remuneración en 2009 se aplicará sobre la retribución fija y variable, explicó el banco en un comunicado. Este anuncio se produce después de que los dos grandes bancos del país, BBVA y Santander, anunciado medidas similares.
La estatal colombiana Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá SA, o ETB, informó que la Corte Constitucional de Colombia revocó un fallo que le ordenaba pagar 109.000 millones de pesos (43 millones de dölares) a la española Telefónica. En 2007, un tribunal de arbitraje ordenó a ETB realizar el pago a la filial de telefonía móvil de Telefónica como parte de una demanda sobre tarifas de interconexión, informó la compañía. El monto total que ETB tenía que pagar a Telefónica subió a 230.000 millones de pesos debido a intereses adicionales. ETB no hizo el pago a Telefónica, pero debió reservar dicho monto. Telefónica señaló en un comunicado que apelará el fallo de la Corte Constitucional. ETB es controlada por el municipio de Bogotá y sus acciones abrieron el jueves con un alza del 5,3% a 675 pesos.
El Consejo de Administración de Banco Sabadell acordó el jueves reducir un 10% las retribuciones fija y variable de los consejeros, informó la entidad. La entidad financiera también congelará en 2009 la remuneración de los doscientos ejecutivos que forman la alta dirección. La decisión se enmarca en un conjunto de iniciativas de austeridad ante la crisis financiera mundial, explica
Air France presentó hoy la renovación de su logotipo, cuyas modificaciones se irán aplicando progresivamente para evitar sobrecostes financieros, informó hoy la compañía en un comunicado. Según explica la empresa, la renovación de los distintivos de los aviones se efectuará al ritmo de las entregas de las nuevas aeronaves y de las operaciones de pintura durante el mantenimiento de la flota. El nuevo logotipo, diseñado por la agencia Brandimage, se lee ahora en una sola palabra, en un estilo depurado y con una fuente de caracteres más sencilla. El director de comunicación de Air France, François Brousse, destacó que la nueva identidad geográfica está destinada a reflejar "una compañía fiel a su identidad nacional y a los valores que esto conlleva pero que se ha convertido en una marca mundial con más de la mitad de sus clientes internacionales, en particular a través de la creación del grupo Air-France-KLM".