El Ibex35 se aproxima peligrosamente hacia los mínimos de 2008. Las ventas se agolpan y los 8.000 puntos quedan cada vez más lejos. El selectivo pierde un 2,50% hasta los 7.681 puntos, arrastrado por todo el sector financiero y, en particular, por el Banco Popular, que pierde un 5,93%, en medio de nuevos rumores en torno a movimientos corporativos. Todos los blue chips cotizan con caídas pronunciadas, especialmente Repsol YPF(-5,30%). BME(+0,19%)publica resultados y aunque su beneficio cae cerca de un 5%, es uno de los pocos títulos que se salva de las ventas. Alzas que lidera Enagás(+1,7%). El resto de Europa también cotiza en negativo y el dólar continúa amparándose en su calidad de moneda refugio. Un euro se cambia por 1,26 unidades. El barril de crudo tipo brent cotiza en los 40 dólares.
La inmobiliaria Metrovacesa ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores para que concedan a la inmobiliaria una serie de dispensas en el cumplimiento de las condiciones de su crédito sindicado, indica reuters citando una fuente concedora del acuerdo. "Se ha llegado a un acuerdo con el grupo de bancos del sindicato para modificar las condiciones del préstamo". Consultada sobre la información, una portavoz de la inmobiliaria no quiso hacer comentarios. Metrovacesa se comprometió inicialmente con los 40 bancos de su crédito sindicado de 3.200 millones de euros encabezados por Hypo Real Estate y RBS a cumplir una serie de condiciones, como incrementar sus fondos propios mediante una emisión de bonos antes de 2008 o que la familia Sanahuja mantuviese el control de la compañía. La inmobiliaria se ha visto obligada a solicitar una dispensa temporal al no poder hacer frente a dichas condiciones, ya que no logró emitir los bonos y está previsto que durante la jornada del viernes un grupo de seis bancos formado por Santander, Banesto, Caja Madrid, BBVA, Sabadell y Popular tome el 54 por ciento de la inmobiliaria.
Indra muestra un "interés manifiesto" por la compra de Telvent y se perfila como una de las claras candidatas a hacerse con la filial tecnológica del grupo sevillano Abengoa, informan fuentes cercanas a la operación. "Hay un gran interés por la compañía y ambas firmas mantiene conversaciones al respecto", explicaron las fuentes aunque añadieron que, de momento, no hay un acuerdo en firme entre Abengoa e Indra, ya que quedan "muchos detalles" que abordar sobre la operación. Con respecto al precio, las fuentes señalaron que el valor de 1.000 millones de euros con el que Abengoa había iniciado las negociaciones había parecido "desorbitado" a todos los interesados por Telvent.
El Ministerio de Finanzas alemán estudia medidas de rescate para países de la eurozona con problemas financieros, informó el semanario Der Spiegel en un avance de su próxima edición. Se están estudiando cuatro opciones. La primera de ellas sería ayudar a esos países con un bono bilateral. Un país solvente tomaría el crédito y se lo daría a un país que lo necesitase. Una segunda opción sería un bono conjunto emitido por países solventes. También se considera un plan de rescate liderado por la Unión Europea, bien por su cuenta o con la participación del Fondo Monetario Internacional, informó la revista sin citar fuentes. El Ministerio de Finanzas alemán no estuvo disponible para comentar la noticia. El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo el miércoles que la desintegración de la eurozona es una sugerencia "absurda" y que los gobiernos actuarían si algún país sufre graves problemas financieros. La canciller Angela Merkel señaló el jueves que Alemania aportaría su contribución al FMI si se le pidiera ayuda.
La marca surcoreana de automóviles Kia Motors, del grupo Hyundai, registró unas ventas de mundiales de 92.311 unidades durante el pasado mes de enero, lo que representa una reducción del 10,5% en comparación con las cifras del mismo mes de 2007, informó hoy la compañía. La firma resaltó, a pesar de esta caída general, que sus ventas en sus mercados generales se incrementaron un 15,4% en enero, con 19.075 unidades, mientras que sus matriculaciones en Norteamérica se elevaron un 3,3%, hasta 21.921 unidades. En su mercado local, la marca automovilística alcanzó un volumen de ventas de 22.056 unidades entregadas en el primer mes del año, lo que se traduce en una leve progresión del 0,1% frente a las cifras del mismo mes del año anterior. El modelo más vendido de la filial de Hyundai en enero fue el Cerato, con 15.898 unidades, seguido del Sportage, con 10.429 unidades, del Rio, con 10.144 unidades, así como del cee'd, con 6.741 unidades, y del Picanto, con 5.234 unidades. El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Hyoung-Keun Lee, explicó que Kia Motors continúa monitorizando y gestionando "escrupulosamente" su negocio en la difícil situación económica actual. "Estamos convencidos de que Kia seguirá creciendo durante 2009", concluyó.
La crisis de la industria automovilística costará a Alemania 22.000 millones de euros o el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el Bundesbank. En su último boletín mensual, el banco central alemán sostiene que la crisis del sector automóvil se convertido en un freno del crecimiento económico y del empleo. Esa circunstancia, unida a otros factores coyunturales impedirá que Alemania salga en los próximos meses de la marcada recesión actual, agrega el instituto emisor en su boletín de febrero. El Bundesbank calcula que la industria del automóvil, incluido proveedores de componentes, es responsable del 3,3 por ciento del debilitamiento experimentado por la económica.
El Tesoro Público anunció el viernes las referencias de bonos y obligaciones que se subastarán durante el próximo mes de marzo,.Con fecha cinco de marzo, la tesorería estatal subastará bonos a tres años con cupón del 2,75 por ciento y vencimiento 30 de abril de 2012. El 18 de marzo subastará obligaciones a diez años con cupón 4,6 por ciento y vencimiento 30 de julio de 2019. Para más detalles, puede hacer doble click sobre TESORESP12.
El Gobierno sueco no cierra la puerta a la concesión de avales al fabricante automovilístico Saab, que anunció hoy sus planes para solicitar la suspensión de pagos y para escindirse de su matriz, el grupo estadounidense General Motors. "No hemos cerrado la puerta a ofrecer garantías a Saab, dependerá del contenido del plan de reorganización", explicó el secretario de Estado del Ministerio de Industria de Suecia, Joran Hagglund, quien no obstante declinó concretar las eventuales condiciones que se impondrían a la marca para la concesión de avales. En todo caso, la concesión de cualquier tipo de garantía a la corporación sueca pasaría por un plan de viabilidad que garantice su futuro. "Si proporcionas avales a alguien, debes estar seguro de que la compañía tiene un futuro", insistió.
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas dejó atrás el repunte de ayer, y bajó en su cambio diario de hoy desde el 2,085% hasta el 2,074%.
El Gobierno belga, Fortis y el banco francés BNP Paribas se reúnen hoy para intentar llegar a un acuerdo y resolver la situación en la que queda Fortis tras la asamblea general de la semana pasada, informaron los diarios económicos L'Echo y De Tijd. Los accionistas de Fortis votaron el pasado día 11 en contra de la venta de las actividades holandesas al Estado holandés y de la nacionalización de Fortis Bank por el Estado belga, lo que provocó que no se llegara a votar la venta de parte de Fortis a BNP. El Gobierno belga ha asegurado que quiere limitarse a desempeñar un papel de intermediario en las negociaciones, según la prensa belga. Por su parte, el director general de BNP, Baudouin Prot, aclaró esta semana que en caso de que finalmente el proyecto fracase su grupo no solicitará indemnizaciones, ya que no supondrá ningún coste para la entidad.