El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, prevé que la inflación va a ser "muy, muy baja" en la zona del euro en 2009, pero auguró que a medio plazo se situará por debajo del dos por ciento, pero cercana a esa cifra. Calificó como un "elemento positivo" que los precios en la zona del euro aumenten poco en 2009, pues es "a la vez desinflacionista y expansivo". El alza de los precios en la Eurozona fue del 1,1% el pasado mes de enero, frente al 1,6% registrado en diciembre de 2008. Trichet supeditó, no obstante, la evolución de los precios a medio plazo al encarecimiento de la energía.
La deuda impagada por hogares y empresas inscritos en las listas de morosos a entidades financieras y grandes compañías alcanzó los 28.786 millones en enero, lo que supone un incremento del 143,17% respecto a la morosidad declarada un año atrás, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax). De esta cantidad, unos 16.400 millones de euros correspondieron a la mora de los hogares --dos millones de españoles y más de 500.000 extranjeros--, mientras que la deuda impagada de las alrededor de 200.000 empresas superólos 10 millones de euros. Además, las operaciones morosas ascendieron a 5.553.412 hasta enero, lo que supone un 40,3% más que un año antes y constituye la cifra más alta desde al menos 2002. Por otro lado, pese a que los españoles suponen casi dos tercios de los titulares registrados en las listas de morosos de Asnef, tan sólo crecieron en un 12% entre junio y diciembre, frente al incremento del 45,97% de los inmigrantes. Por su parte, las empresas inscritas aumentaron en un 15,78%.
El acuerdo entre Enel y Acciona para la compra por parte del grupo italiano del 25% de la constructora en Endesa se firmará con toda probabilidad esta tarde, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación. Además de la firma del acuerdo, se ha convocado para hoy un consejo de administración de Endesa en el que se aprobarán las cuentas de 2008 y aspectos relaciones con el nuevo acuerdo, entre ellos el reparto de dividendos y el traspaso de activos de Endesa a Acciona. Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado.
La operatividad de la red comercial de Saab en España está plenamente garantizada, aseguraron, en declaraciones a EFE fuentes, de la filial española de General Motors, grupo del que forma parte la marca sueca que hoy ha presentado declaración de insolvencia. Las fuentes informantes subrayaron que "mantenemos los compromisos de recambios, garantías y otras atenciones al cliente como hasta ahora. El trabajo del día a día en la red de venta y posventa será totalmente normal". Saab cuenta en España con una red de 60 concesionarios que, desde que Saab se integró a finales de 2003 en la estructura comercial de la filial de General Motors, han vendido en el mercado interior 23.000 vehículos de esta firma. El año pasado Saab cerró con 3.495 matriculaciones en el mercado español, el 34,8 menos que las 5.361 con que saldó el ejercicio de 2007 y empezó este año con sólo 140 unidades vendidas, que, comparadas con las del mismo mes de 2008, implican un retroceso del 47,6%. Saab, considerada la marca premium de General Motors en Europa, cuenta con una gama limitada a los modelos 9-3 (competencia de la serie 3 de BMW, del Volvo S-60, de la clase C de Mercedes y del Audi A4) y 9-5 (competencia) de la serie 5 de BMW, del Volvo S-80, de la clase E de Mercedes y del Audi A6).
Las constructoras solicitan medidas para "poner freno al colapso" que están experimentando por el importe que les adeudan las administraciones públicas, que cifran en más de 10.000 millones de euros, y los recortes en los seguros de cobro y la financiación, "que ahogan la tesorería de las empresas". Por ello, los presidentes territoriales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) acordaron en un reciente encuentro pedir al Ejecutivo dos tipos de medidas, unas de "acompañamiento" y respaldo financiero y otras dirigidas al impulso del sector. Respecto a las primeras, piden al Ejecutivo el "urgente establecimiento de líneas de avales comerciales por parte del Estado o de las comunidades autónomas" para las empresas de obra pública. En cuanto a medidas de impulso del sector, la patronal de la construcción estima que es preciso "complementar" el plan de inversión local puesto en marcha por el Gobierno con un "impulso" a las inversiones públicas de los ministerios y consejerías inversoras, "recurriendo si es preciso a la inversión privada". Por lo que al sector de construcción residencial se refiere, la CNC demanda "medidas financieras imaginativas" y tendentes a dinamizar la demanda latente de vivienda como la única vía de drenar el 'stock' de pisos sin vender, que cifra en un millón de unidades.
Caixa Manresa ganó 26,3 millones de euros al cierre del 2008, lo que supone una caída del 36 por ciento en comparación con el año anterior, debido, según la entidad de ahorro, a "la menor aportación de las participadas no financieras y por la ausencia de resultados atípicos". El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, ha reconocido que "este año no ha sido difícil" y ha recordado las previsiones negativas para la economía, también para el año en curso, explicando que el mal momento tanto de la bolsa como del inmobiliario justifican la falta de ingresos por operaciones financieras y ni tampoco por empresas participadas. Las dotaciones por deterioros de activo de Caixa Manresa se han situado en 14,6 millones de euros, con un aumento del 11% respecto al año anterior, por lo que las dotaciones, al contrario que en el resto de cajas catalanas, no han sido determinantes en la caída del beneficio. "En este momento hay que poner el énfasis en gestionar el riesgo, la liquidez y la solvencia", ha manifestado Formosa, que ha señalado que su tasa de morosidad sobre inversión crediticia se sitúa en el 1,82%, muy por debajo de la media del sector, y ha destacando que "es la morosidad más baja entre las cajas catalanas" y una de las más bajas de España. La ratio de cobertura supera el 95%.
El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa metalúrgica Lingotes Especiales de Valladolid, que afectará a la totalidad de sus 373 empleados, comenzará a aplicarse el próximo lunes "con mejores condiciones" que las previstas inicialmente. El sindicato Comisiones Obreras ha destacado hoy, en un comunicado, que la empresa se ha comprometido a no llevar a cabo despidos durante el ERE, que se aplicará durante cincuenta días, en vez de los sesenta solicitados por la compañía, hasta el próximo 31 de julio. La aplicación del ERE comenzará el lunes y continuará el martes 24 y el miércoles 25, mientras que el resto de jornadas para llevarlo a cabo no se han especificado todavía. Comisiones Obreras ha explicado que se ha alcanzado con la empresa un acuerdo "in extremis, que mejora las condiciones de los trabajadores", ya que este viernes concluía el plazo para que la Junta de Castilla y León decidiera sobre el expediente. Al respecto, ha precisado que "la empresa se compromete finalmente a no incluir a los trabajadores mayores de 55 años en el expediente", para que no les perjudique su base de cotización cuando se jubilen.
Keefe, Bruyette & Woods recorta el precio objetivo de BCP a 0,65 euros desde los 0,85. Cita la preocupación por los débiles ratios de capital de BCP, ante la fuerte posición de su competencia en el mercado de origen y los mayores riesgos de una devaluación de la divisa en Polonia, donde BCP tiene importantes operaciones. Rebaja la previsión de beneficio por acción en 2009-2010 un 7%. Mantiene su calificación de inferior al mercado.
La inmobiliaria Metrovacesa ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores para que concedan a la inmobiliaria una serie de dispensas en el cumplimiento de las condiciones de su crédito sindicado, indica reuters citando una fuente concedora del acuerdo. "Se ha llegado a un acuerdo con el grupo de bancos del sindicato para modificar las condiciones del préstamo", dijo una fuente conocedora de las operaciones. Consultada sobre la información, una portavoz de la inmobiliaria no quiso hacer comentarios. Metrovacesa se comprometió inicialmente con los 40 bancos de su crédito sindicado de 3.200 millones de euros encabezados por Hypo Real Estate y RBS a cumplir una serie de condiciones, como incrementar sus fondos propios mediante una emisión de bonos antes de 2008 o que la familia Sanahuja mantuviese el control de la compañía.
El Ibex35 se aproxima peligrosamente hacia los mínimos de 2008. Las ventas se agolpan y los 8.000 puntos quedan cada vez más lejos. El selectivo pierde un 2,50% hasta los 7.681 puntos, arrastrado por todo el sector financiero y, en particular, por el Banco Popular, que pierde un 5,93%, en medio de nuevos rumores en torno a movimientos corporativos. Todos los blue chips cotizan con caídas pronunciadas, especialmente Repsol YPF(-5,30%). BME(+0,19%)publica resultados y aunque su beneficio cae cerca de un 5%, es uno de los pocos títulos que se salva de las ventas. Alzas que lidera Enagás(+1,7%). El resto de Europa también cotiza en negativo y el dólar continúa amparándose en su calidad de moneda refugio. Un euro se cambia por 1,26 unidades. El barril de crudo tipo brent cotiza en los 40 dólares.