El PP pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obligue a Enel a formular una opa de exclusión sobre Endesa para proteger a los accionistas minoritarios, que suponen el 8% del capital, y a pagar el mismo precio que el fijado en la compra del 25% que estaba en poder de Acciona. La diputada popular Fátima Báñez aseguró en rueda de prensa que hubo accionistas de Endesa que perdieron dinero "por el comportamiento de la CNMV" durante el proceso de opas y que ahora pueden "volver a perder" si el supervisor bursátil no obliga a Enel a pagarles el mismo precio (41,3 euros por acción) pactado con Acciona. De esta forma, apuntó la diputada popular, se pretende evitar un "pacto entre los grandes" y no perjudicar a los pequeños accionistas.
La actividad manufacturera en la región del Banco de la Reserva Federal de Dallas se contrajo a un ritmo más rápido durante febrero.
La Fed de Dallas informó el lunes que su índice de producción manufacturera se ubicó en -36,1 en febrero, frente a la lectura de -15,4 de enero.
La lectura de febrero fue la más baja en la historia del índice.
Las lecturas superiores a cero indican una actividad positiva, y mientras más altas sean las cifras más generalizados son los avances. La lecturas negativas reflejan una contracción.
El índice de actividad general del banco, por su parte, se situó en -57,3, frente a los -50,5 de enero.
Durante el mes se volvió a observar un descenso en la presión inflacionaria. El banco informó que su índice de precios pagados por materias primas se ubicó en febrero en -35,1 frente a los -44,2 del mes anterior. Por otra parte, el índice de precios recibidos descendió a -31,9 frente a los -26 de enero.
Más de 325.000 trabajadores del sector financiero a nivel mundial perdieron su empleo desde agosto de 2007, el 40 por ciento de ellos desde el pasado octubre, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este sector, que cuenta con más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo, "experimenta una caída permanente en la actividad después de años de expansión, lo cual está provocando pérdidas de empleo significativas", dijo la OIT en el informe, que será debatido esta semana.
Intel, el mayor fabricante mundial de chips informáticos, dijo el lunes que ya había respondido a los cargos antimonopolio de la Comisión Europea que acusaban a la compañía de comportamiento anticompetitivo.
La Comisión, regulador de competencia de los 27 países de la Unión Europea, alegó después de una redada en las instalaciones de Intel en Alemania en febrero de 2008, que algunas de las prácticas de marketing y de precios de la empresa suponían abuso de su posición dominante.
Un portavoz del fabricante de chips dijo que la firma había respondido de sus cargos ante la Comisión el 5 de febrero. No dio más detalles.
El segundo tribunal de la UE había rechazado en enero una apelación de Intel para retrasar el plazo de octubre de 2008 para responder a los cargos.
Medtronic informó el lunes que adquirirá dos firmas que no se cotizan en bolsa en un total mínimo de 1.030 millones de dólares a medida que busca expandir sus operaciones cardivasculares, particularmente en su propio segmento de reemplazo de válvulas.
Medtronic comprará en 325 millones de dólares Ventor Technologies, con sede en Israel, firma que desarrolla tecnología para válvulas cardíacas de transcatéter. Las válvulas de transcatéter ofrecen una alternativa no quirúrgica a los pacientes que necesitan un reemplazo de válvulas cardíacas pero que podrían no ser candidatos a cirugía debido a su estado de salud débil.
La compañía adquirirá además en 700 millones de dólares CoreValve, con sede en California, que también fabrica un producto de transcatéter. El acuerdo incluye pagos adicionales por un monto no divulgado. Los pagos están sujetos al cumplimiento de ciertas metas.
Las acciones de Estados Unidos retrocedían el lunes y el índice Nasdaq caía más del 1 por ciento, ante una ola de ventas de títulos tecnológicos que opacaba las alzas en papeles bancarios tras reportes de que Washington podría subir su participación en Citigroup. Las acciones tecnológicas de alta liquidez afectaban al Nasdaq, como Apple, que perdía más del 2 por ciento. Estas bajas revirtieron un alza inicial impulsada por los papeles financieros. El promedio industrial Dow Jones cedía un 0,13 por ciento, a 7.356,03. El índice Standard & Poor's 500 bajaba un 0,42 por ciento, a 766,85. El índice compuesto Nasdaq perdía un 1,21 por ciento, a 1.423,84. Caídas de la renta variable estadounidense que empujan también al terreno de las pérdidas al Ibex 35 que cede en estos momentos un 0,94% hasta los 7.536,80 puntos.
La división financiera de GE podría necesitar significativas inyecciones de capital accionario adicionales y el dividendo de GE es vulnerable a un recorte en el segundo semestre del 2009, señala Deutsche Bank. Al banco le preocupa que las pérdidas no realizadas de GE Capital, de más de 20.000 millones de dólares al final del año, podrían acelerarse durante el 2009 y ser reconocidas. Deutsche proyecta que GE Capital incumpla con su acuerdo de cargos fijos, lo que obligaría a GE a contribuir capital más allá de los 15.000 millones de dólares que inyectó recientemente. "En vista de esta incertidumbre, creemos prudente valuar (GE) Capital en cero", señala la firma, que redujo el precio indicativo para las acciones de GE de 17 a 12 dólares. GE caía un 2% a 9,19 dólares.
El jefe de la petrolera francesa Total aseguró que no sería firmado un nuevo contrato para la segunda fase del desarrollo del yacimiento de gas South Pars de Irán antes del Año Nuevo iraní, que comienza el 21 de marzo. El presidente ejecutivo de Total, Christophe de Margerie, afirmó que no eran correctas las declaraciones de la National Iranian Oil Co de que pronto sería anunciado un acuerdo por 5.000 millones de dólares. "Si fuera verdad yo lo sabría", indicó a periodistas en una reunión en Nueva York. "No firmaremos un contrato que no es rentable", agregó.
Los títulos de Royal Bank of Scotland suben con fuerza el lunes después de la noticia conocida el domingo de que el banco está planeando colocar el 25% de sus activos en una filial no estratégica para prepara su venta,
informaron fuentes cercanas a la situación.
Una de ellas indicó que los activos podrían terminar en una filial que incluiría las operaciones minoristas y comerciales de Asia, las operaciones australianas así como el maltrecho negocio de banca de inversión.
El plan prevé que estos activos se vendan en los próximos tres a cinco años.
El analista de Bernstein Research Bruno Paulson señaló que "no es una gran sorpresa. Sabíamos que estaban planeando la venta de sus negocios no estratégicos para quedarse con las operaciones minoristas estratégicas de Reino Unido y Estados Unidos así como con algunas operaciones de banca de inversión".
"El mercado debería considerar positiva la noticia de RBS", apuntó Paulson. En estos momentos, los títulos de RBS suben un 16,6% a 22,5 peniques. En lo que va de año, han cedido un 92% de su valor.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunciará esta semana un nuevo plan de rescate bancario estimado en 500.000 millones de libras (unos 560.000 millones de euros), informa hoy el diario "The Daily Telegraph". El líder laborista hará públicas una serie de medidas para garantizar los "activos tóxicos" de los principales bancos del país y que incluyen una inyección de 14.000 millones de libras (casi 15.700 millones de euros) en el mercado hipotecario a través del banco nacionalizado Northern Rock.