Toca día de alzas para las plazas europeas. El Ibex 35 amanece con un repunte del 1,62 por ciento para alejarse de los mínimos anuales marcados en la última sesión por debajo de los 7.500 puntos. Un rebote que tiene que ver con el tono alcista drifrutado anoche por Wall Street
después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmara que la recesión podría finalizar este año y que 2010 sería el de la recuperación. Declaraciones que calmaron las ansias vendedoras de los inversores, al igual que sus referencias a la posible nacionalización de bancos en EE.UU. Ahora Bernanke señala que quizás no sea necesaria para garantizar la viabilidad del sistema y eso gusta a los inversores y se traslada a los indicadores. Lo vimos esta madrugada en las plazas asiáticas, con un avance para el Nikkei japonés del 2,65 por ciento. Unir a ello las declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, en el sentido de que el país emergerá más fuerte que antes de la recesión
y tenemos las excusas perfectas para que sean las órdenes de compra las que manden en la apertura de este miércoles. Por el lado macro en nuestro país también tenemos referencias: los precios industriales, que han subido en enero un 0,4 por ciento respecto a diciembre, tras cinco meses de descensos consecutivos, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 0,6 por ciento, su mayor caída desde diciembre de 2001.

BBVA y Santander, entre los mejores

Los mayores avances del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión corresponden a Técnicas Reunidas y a Gamesa, arriba un 3,2 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso gana un 2,95 por ciento. Esto en un día en el que tanto Santander como BBVA suben más de 3 puntos porcentuales. A partir de ahí, compañías como OHL o BME se revalorizan más de un 2 por ciento en un día de rebote para el Popular, arriba un 1,9 por ciento. Un 1,77 por ciento recupera Banesto, Bankinter un 1,21 por ciento y el Banco Sabadell un moderado 0,63 por ciento, tras conocerse que la sociedad de inversión Calypso Capital Management ha declarado a la CNMV una nueva participación del 0,2772 pro ciento en la entidad a través de posiciones cortas. Este paquete accionarial se corresponde con más de 3 millones de títulos. Al margen de todo el sector bancario, pesos pesados como Iberdrola suman un 1,7 por ciento, Telefónica gana un 1 por ciento y un 1,07 por ciento se anota la petrolera Repsol, que según se publica participará en el concurso convocado por el Gobierno de Irak para reactivar 19 grandes campos petrolíferos en el país.



Gráfico del Ibex 35

Cuentas de Cintra

Las acciones de Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, reaccionan con un repunte del 1,5 por ciento tras conocerse que ha suplicado sus pérdidas en 2008, al registrar 56,3 millones de euros, frente a los 26,2 millones contabilizados el año anterior. Las cuentas muestran, sin embargo, un aumento de la cifra de negocio del 3,1 por ciento, hasta los 735,9 millones de euros. Los títulos de la matriz, de Ferrovial, añaden un 1,35 por ciento. En tono al 1 por ciento de revalorización observamos en Iberia en el día en el que se publica que British Airways podría aceptar un canje de 45-55 por ciento en el proceso de fusión con Iberia. Portavoces de la aerolínea señalan que se trata de puras especulaciones. Otros medios aseguran que ambas compañías negocian que el grupo resultante de la fusión tenga su sede en Londres y se rija por la legislación de Reino Unido.

Muy tímidos son los avances que observamos en REE, sobre la que Merrill Lynch ha reducido su precio objetivo de 42 a 40,4 euros aunque recomienda comprar. La compañía suma un 0,03 por ciento mientras sólo dos compañías del Ibex 35 se colocan en negativo en los primeros compases de la sesión: Grifols y Unión Fenosa. La primera se deja un 0,55 por ciento, la segunda un 0,11 por ciento.

Española del Zinc, protagonista del continuo


Vueling se revaloriza un 3,7 por ciento en los primeros compases de la sesión, después de anunciar un beneficio neto de 8,5 millones de euros en 2008, frente a las pérdidas netas de 78,4 millones de euros registradas en 2007. La compañía dijo que tiene perspectivas muy positivas para el primer trimestre de 2009, un periodo en el que espera elevar entre un 10 y un 15 por ciento el nivel de ingreso por vuelo, gracias a que los costes del crudo serán aproximadamente un 40 por ciento. Al alza también Europac un 1,35 por ciento, después de que Banesto Bolsa le haya bajado el precio objetivo hasta los 4,71 euros desde los 7,92 anteriores por la caída registrada en el precio del papel kraftliner a finales de 2008, el descenso de los precios del reciclado y las menores ventas de cartón, por la caída del consumo. Aún con todo, mantiene su recomendación de comprar sobre los títulos de la compañía. Pero los mayores repuntes al comienzo de la sesión son para Española del Zinc, suspendida por subasta de volatilidad cuando subía un 43,75 por ciento. La compañía, recordemos, está a la espera de que le autorice la CNMV una ampliación de capital. Tras ella, repunta Colonial más de un 7 por ciento. Entre los números rojos, Reno de Médici se deja más de 7 puntos porcentuales mientras que inmobiliarias como Inbesós o Urbas caen más de un 6 por ciento.

El rebote se extiende por toda Europa

El rebote llega en la apertura a todas las plazas del viejo continente. Un 1,4 por ciento recupera el Cac 40 de París mientras que tanto el FT100 de Londres como el Eurostoxx 50 avanzan en torno al punto porcentual. Mientras, en Alemania, donde se ha conocido que el país cerró el año 2008 con un déficit del 0,1 por ciento del PIB -el más bajo desde la reunificación del país en 1990 y a pesar de la crisis financiera y económica que sacude al país-, el Dax Xetra sube un 1,7 por ciento. También se ha conocido que PIB alemán cayó un 2,1 por ciento en el cuarto trimestre, tal y como se había adelantado. Lo hace por segundo mes consecutivo, lo que implica su entrada oficial en recesión. En el conjunto de 2008 la economía alemana se desaceleró un 1,7 por ciento. En el plano empresarial, la Oficina Federal Antimonopolio ha autorizado la compra del Postbank -el instituto crediticio de la compañía alemana de correos Deutsche Post- por el Deutsche Bank, el primer banco privado de Alemania. Los títulos de la entidad bancaria avanzan un 7,7 por ciento.

Precisamente en el sector bancario y asegurador –los más castigados en la última sesión- encontramos los mayores avances este miércoles en toda Europa. Así, ING rebota un 11 por ciento mientras sus directivos se afanan en asegurar que no habrá nacionalización del banco. Un 7 por ciento se revaloriza el galo BNP Paribas y eso que UBS le ha reducido el precio objetivo desde 37 a 23 euros con consejo de neutral. La aseguradora holandesa Aegon repunta un 6,4 por ciento y en el entorno del 5-6 por ciento de repunte se mueven compañías como Axa, SG, Fortis o Credit Agricole. En Londres, importante repunte para Cadbury (del 4,5 por ciento), tras anunciar el fabricante de golosinas que su beneficio en 2008 ha mejorado un 30 por ciento.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera hoy una centésima y se sitúa en el 4,17 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, baja hasta el 103,55 por ciento, desde el 103,70 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán sube tres centésimas y comienza la jornada en el 3,02 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa en el 2,79 por ciento, tras caer una centésima.