El grupo presidido por Salvador Gabarró dice tener ya asegurada esta emisión, a la que Criteria acudirá con 1.312 millones, correspondiente a su 37,5%, y Repsol con 1.080 millones, por su 30,8%. Además, un sindicato de ocho bancos ha mostrado su disposición a cubrir el 31,7% restante, valorado en 1.108 millones.

Para facilitar la participación de los accionistas en la ampliación, Gas Natural aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción, que se distribuirá el 1 de julio y que elevará el 'pay out' correspondiente a 2008 al 63%.

Por otro lado, la fase preparatoria de integración con Unión Fenosa ya está concluida, y la gasista ha identificado las posibles sinergias fiscales de la operación, al tiempo que mantiene sus previsiones de obtener sinergias operativas.

Mientras, Gas Natural asegura que sus 'rating' se situarán en línea con lo esperado en 2008, o incluso por encima, y advierte de que aplicará una "rigurosa política de disciplina financiera".

las necesidades de financiación, afirma, serán inferiores a lo inicialmente previsto, y los procesos de ampliación de capital y venta de activos ya le han permitido iniciar el proceso de desapalancamiento para reducir deuda.

Desinversiones avanzadas

De las desinversiones previstas por 3.000 millones, que ayudarán junto a la ampliación de capital a financiar la operación, la gasista segura que la venta de la participación de Unión Fenosa en Cepsa se encuentra en "estado avanzado", y que el valor de sus inversiones financieras no se ha reducido, pese a las condiciones del mercado.

La venta de activos a la que le obligó Competencia se encuentra en una "fase de preparación en estado avanzado" y ha recibido "mucho interés por parte de posibles compradores", asegura Gas Natural en la presentación.

825 millones de ahorro 

Por otro lado, el grupo informa de que una aceptación inferior al 100% en la OPA por Unión Fenosa reducirá significativamente las necesidades de financiación. Por cada punto porcentual de no aceptación, la gasista ahorrará 165 millones, y si este porcentaje llega al 5%, el ahorro alcanzará los 825 millones.

La compra de Unión Fenosa, explica Gas Natural, le ha permitido cumplir los objetivos de ampliar el Ebitda por encima del 11% hasta 2012 y el beneficio por encima del 8% hasta la misma fecha, así como situar el 'pay out' por encima del 52%.