Suiza dejó hoy clara su voluntad de cooperar con otros países, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, en materia de fiscalidad para impedir que su sistema bancario sea utilizado por potenciales defraudores de impuestos y, sobre todo, para evitar eventuales sanciones en su contra. "No nos interesa aceptar fondos de origen ilícito", aseguró hoy el presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, en medio de una tormenta política y mediático que tienen como telón de fondo la legislación helvética que protege el secreto bancario. El político relacionó los ataques que se multiplican desde hace algún tiempo por parte de países de la Unión Europea (principalmente Francia y Alemania), así como el reciente enfrentamiento con EEUU por esta cuestión, a la crisis económica mundial. "El hecho de que el secreto bancario sufra ataques no es nuevo, pero éstos han aumentado a causa de la crisis", sostuvo.
El Banco Nacional de Dinamarca (Nationalbanken) recortó los tipos básicos de interés de 0,75 puntos, hasta el 2,25 por ciento. La medida es consecuencia de la decisión tomada horas antes por el Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos en la zona euro en medio punto porcentual hasta el 1,50 por ciento, explicó en un comunicado el Nationalbanken. El descenso adicional de 0,25 puntos en el caso danés obedece a la compra de divisas en el mercado, según el comunicado. De esta manera, la diferencia entre los tipos de la zona euro y los de Dinamarca se reduce en 0,25 puntos y queda fijada en el 0,75 por ciento. Con este anuncio, esperado por los analistas, Dinamarca se acerca a su nivel histórico de tipos más bajos, cuando entre junio de 2003 y diciembre de 2005 estuvieron en el 2,15 por ciento
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 0,49 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 913 dólares, frente a los 908,5 dólares de la jornada anterior.
El alemán Dresdner Bank, que fue recientemente adquirido por el también germano Commerzbank, señaló que vendería su filial en Brasil por una suma no divulgada a un grupo de inversores nacionales, como parte de un ajuste global. La venta es parte de "la revisión global de la nueva administración de las actividades de Dresdner antes de la plena integración de ambos bancos", explicó Dresdner en referencia a su adquisición por parte de Commerzbank.
UBS mejoró su recomendación para AT&T de "neutral" a "comprar". La firma agregó que en una reunión con la gerencia de AT&T, los ejecutivos sugirieron que han "recuperado visibilidad de corto plazo para los resultados de la compañía dadas algunas señales de estabilización de la economía". Y aunque los resultados del primer semestre mostrarán señales de presión, "creemos que AT&T es la compañía correcta al precio correcto para el ambiente económico actual", aún con la posibilidad de una huelga de trabajadores en sus operaciones de telefonía fija en abril.
El banco suizo UBS ha mejorado su recomendación para las acciones de la operadora mexicana de telecomunicaciones Telmex Internacional a "neutral" desde "vender" debido a lo que calificó de valuación atractiva luego de fuertes caídas en los últimos meses. UBS ha fijado el precio objetivo de la operadora en 5,75 pesos.
La italiana Enel considera una ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros para reducir su deuda antes de la presentación de la estrategia la próxima semana, según jueves dos fuentes conocedoras de la situación. Enel sigue trabajando en los detalles de la ampliación, mientras considera un eventual acuerdo con los bancos antes de decidir cuáles le ayudarán a gestionar la ampliación, dijeron las dos fuentes, que pidieron mantener el anonimato. Se espera que la deuda neta de Enel supere 60.000 millones de euros tras acordar el pasado mes comprar una participación del 25% de Endesa, con lo que la participación total en el grupo español alcanza el 92%. Además, 13.400 millones de euros de deuda vencen en 2010, de los cuales 2.200 pertenecen a un acuerdo de crédito que puede ampliarse a 2012.
Los pedidos de fábrica de EE UU cayeron en enero el 1,9%, frente a una previsión de caída del 3,5%. El dato revisado de diciembre muestra un descenso del 4,9%.
Las acciones de Banco de Valencia caen un 13% ante la especulación sobre la toma de posiciones bajistas en el grupo y la percepción de que las acciones están caras, según indicaron fuentes del mercado. Además, la presión vendedora se veía reforzada según un agente por la publicación en la prensa de la noticia de que el cambio en el poder ejecutivo del Valencia Club de Fútbol se debe a que Bancaja -- que controla un 38,3 por ciento de Banco de Valencia-- ha decidido tomar el control del club, que le adeuda 240 millones de euros.
Wal-Mart Stores aumentó el jueves su dividendo en un 15%, a medida que la firma minorista continúa creciendo a costa de sus rivales de menor tamaño. "La fortaleza de nuestras operaciones y la sólida posición financiera resultante nos permiten incrementar de nuevo este año nuestro pago de dividendo a los accionistas", dijo Mike Duke, presidente ejecutivo. La compañía de Arkansas planea devolver durante este año fiscal más de 4.200 millones de dólares a sus accionistas a través de dividendos. Durante la mañana, la compañía también anunció que sus ventas en tiendas comparables, o aquellas abiertas durante al menos un año, casi duplicaron en febrero las proyecciones del mercado, al aumentar un 5,1% en el mes, sin incluir combustibles.