La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestaron hoy su convicción de que de la cumbre del G-20 tienen que salir resultados concretos con respecto a la regulación de los mercados financieros internacionales pare prevenir futuras crisis financieras. "Los programas de apoyo a la coyuntura son importantes y los europeos hemos hecho nuestro aportación, con Alemania y Francia a la cabeza pero estos no pueden reemplazar la regulación", dijo Merkel. Ambos rechazaron las propuestas de Washington y Londres de lanzar nuevos programas de reactivación. Sarkozy señaló que Alemania y Francia irán a Londres con una posición clara y conjunta y pronosticó que la cumbre terminará siendo un acontecimiento histórico.
El director de área de Caja Laboral en Castilla y León, Peio M. Ugalde, aseguró hoy que prevé que en los próximos años se produzca una reducción de la red de sucursales bancarias mediante la formalización de fusiones de entidades tanto en la Comunidad como en toda España. En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del Informe Económico y Social 2008 de Caja Laboral, el representante de la entidad de ahorro justificó esta previsión en que el mercado bancario español muestra, a su juicio, "exceso de oferta"; y añadió que las fusiones se producirán tanto de forma "autónoma" como "inducida".
El financiero estadounidense Bernard Madoff se declaró hoy culpable de los once delitos relacionados con estafa y lavado de fondos que se le imputan por el fraude que él mismo confesó haber orquestado y por los que podría ser condenado a 150 años de cárcel. La cadena de información financiera CNBC aseguró hoy que Madoff se declaró culpable de esos delitos ante el juez del Tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York Denny Chen, quien podrían incluso decretar su inmediato ingreso en prisión.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su secretario del Tesoro, Tim Geithner, tienen bajas calificaciones en sus intentos de reavivar la economía de este país, según los resultados de una encuesta difundida hoy por el diario económico The Wall Street Journal. El rotativo neoyorquino hizo una encuesta entre 49 economistas, a quienes preguntó por las políticas económicas que lleva a cabo la Administración Obama para sacar al país de la crisis, y el resultado fue que "la mayoría se sintió insatisfecha".
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su secretario del Tesoro, Tim Geithner, tienen bajas calificaciones en sus intentos de reavivar la economía de este país, según los resultados de una encuesta difundida hoy por el diario económico The Wall Street Journal. El rotativo neoyorquino hizo una encuesta entre 49 economistas, a quienes preguntó por las políticas económicas que lleva a cabo la Administración Obama para sacar al país de la crisis, y el resultado fue que "la mayoría se sintió insatisfecha". Asimismo, señala que mientras las encuestas de popularidad dan al inquilino de la Casa Blanca tasas de aceptación de hasta el 60%, como una hecha la pasada semana por el mismo diario y la cadena NBC, cuando se trata de economía, "reciben suspensos".
El petróleo subía el jueves más de 1 dólar, a 44 dólares el barril alentado por el fuerte dato de crédito bancario de China, el que inversores especulan podría dar impulso al crecimiento económico, y antes de una reunión de la OPEP. El crudo ligero estadounidense para entrega en abril subía 1,67 dólares, a 44 dólares por barril a las , después de caer más de un 7% el miércoles, cuando un aumento de los inventarios estadounidenses mayor al esperado y una caída de las importaciones chinas desataron una ola de ventas. El crudo Brent de Londres ganaba 1,10 dólares, a 42,50 dólares.
La empresa petrolera italiana Saipem obtuvo en 2008 un beneficio neto de 914 millones de euros, gracias a unos ingresos de 10.094 millones de euros, informó la compañía en un comunicado oficial. A pesar de la crisis económica, los beneficios del año pasado suponen un incremento respecto a los de 2007, cuando la firma ganó 875 millones de euros. El capítulo de ingresos de 2008 también supuso una mejora respecto al año anterior, cuando la firma obtuvo 9.530 millones de euros. Los beneficios presentados hoy son superiores en 10 millones de euros a los que recogía el anuncio de resultados provisionales del pasado mes de febrero, un aumento que la compañía atribuyó a la resolución positiva de una disputa legal.
Caja España remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo adoptado el pasado 26 de febrero por el consejo de administración de la entidad para "impulsar procesos" que conduzcan a un modelo que integre a las cajas de Castilla y León bajo la "fórmula más eficiente". El consejo acordó entonces "mandatar" a su presidente y al Comité Directivo para impulsar este proceso y lograr un modelo eficiente de integración, tras conocer el informe elaborado por el Comité Directivo sobre las perspectivas de evolución del entorno económico y financiero, sus implicaciones para el sector, así como una evaluación de las posibles alternativas de actuación. Tras la celebración del consejo pasado 26 de febrero, la caja ya explicó la adopción de este acuerdo destinado a potenciar la unión de las cajas de la región (Caja Segovia, Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Ávila y CajaCírculo).
Metrovacesa se disparaba más del 60% en bolsa, con lo que lideraba así el 'rally' alcista que protagonizan las empresas cotizadas del sector. Reyal Urbis se anotaba a esa hora una subida del 23,08%, con lo que mantenía la senda alcista emprendida ayer, cuando ya logró una revalorización del 79,3% al cierre del mercado. A las remontadas bursátiles de empresas del sector inmobiliario se sumaron Parquesol, que a las 15.00 horas subía un 26,91%, Renta Corporación (+17,39%), Inbesós (+11,66%), Colonial (+8,33%) y Realia (+7,64%).
El grupo italiano Autogrill, que controla la española Aldeasa, registró en 2008 un beneficio neto de 123,2 millones de euros, un 22,1 por ciento menos de los 158,1 millones de euros de 2007, informó hoy la compañía en un comunicado de prensa. En cuanto a los ingresos, el grupo de restauración, que asegura que los resultados están en la línea de lo previsto, cerró 2008 con un incremento del 19,2 por ciento, al pasar de los 4.861,3 millones de euros de 2007 a los 5.794,5 de 2008. En esos ingresos, el sector de las Ventas de Viajes y de Duty Free ha contribuido con 1.438,7 millones de euros, frente a los 663,3 millones de euros del 2007. Ante la "incertidumbre sobre los tiempos de recuperación" del actual momento que vive la economía, el consejo de administración de Autogrill ha decidido que no habrá dividendo este año, una decisión, según reza la nota, tomada para conseguir reducir la deuda del grupo.