El banco francés BNP Paribas recortó el jueves su estimación para el precio promedio del barril de crudo estadounidense en el 2009 a 45 dólares, desde los 53 dólares que había proyectado anteriormente, a causa de las débiles condiciones económicas.
BNP también revisó a la baja su estimación sobre el precio promedio del petróleo en el 2010 a 63 dólares el barril, desde 82 dólares.
El banco rebajó su previsión para el precio promedio del crudo Brent en el 2009 a 45 dólares el barril, frente a los 52 dólares que había proyectado inicialmente, y a 63 dólares en el 2010, desde 80 dólares.
El famoso "sueño americano" sigue vivo, según una encuesta divulgada hoy que revela que el 79% de los estadounidenses creen que es posible progresar pese a la peor crisis financiera de los últimos 80 años.
El sondeo del Proyecto Pew para la Movilidad Económica refleja que el optimismo es generalizado, incluso entre las personas de bajos ingresos, los estratos con menor nivel educativo y los desempleados.
Los hispanos se sitúan a la cabeza del optimismo, así un 86% dijo creer que puede mejorar su situación económica pese a la crisis, frente al 83% de los afroamericanos.
Para Pew, que encargó la encuesta a la firma Greenberg Quinlan Rosner Research and Public Opinion Strategies, el consenso es "asombroso" dado que el 94% de los entrevistados describe la situación económica del país como mala.
Los estadounidenses son optimistas no sólo sobre el presente, sino también sobre el futuro a largo plazo.
Así, un 72% cree que su situación económica será mejor en los próximos 10 años, una percepción que traspasa líneas políticas y grupos demográficos.
La crisis económica y financiera, que ha provocado el desplome de los precios de la vivienda y de la renta variable, causó en 2008 una caída histórica del 18% en la riqueza neta de las familias estadounidenses que vieron como su patrimonio neto caía hasta los 51,5 billones de dólares (40,2 billones de euros), alrededor de 11,2 billones de dólares (8,7 billones de euros) menos que hace un año y por debajo del nivel de riqueza registrado en 2004.
La caída de la riqueza neta de los hogares estadounidenses en 2008 supone el primer retroceso desde 2002, según los datos publicados por la Reserva Federal de EEUU (Fed). En concreto, durante el cuarto trimestre de 2008, el patrimonio neto de los hogares disminuyó en 5,1 billones de dólares (3,9 billones de euros), un desplome trimestral récord del 31%, acumulando cinco trimestres consecutivos con caídas que suman una destrucción de riqueza por importe de 12,8 billones de dólares (10 billones de euros), prácticamente equivalentes al PIB de EEUUal cierre del cuarto trimestre de 2008.
Los intentos de Intel para obtener nuevas fuentes de ingresos no han sido adecuadamente descontados en las acciones, afirma, Broadpoint AmTech. La firma elevó INTC de "neutral" a "comprar" en tanto el nuevo chip para gráficos, Larrabee, arriba a los mercados de computadoras personales y otras oportunidades en el áreas de sistemas integrados dentro de un chip a través de su procesador Atom muestran que la fabricante de microprocesadores está "dispuesta a hacer negocios diferentes para ganar clientes no vinculados a las computadoras personales". Además, la sociedad de INTC con Taiwan Semi abre nuevos mercados, como el de productos para el consumidor, infraestructura de comunicaciones inalámbricas y el automotriz. Con todo y ello, la firma señala que el margen bruto será una preocupación con nuevas nuevas oportunidades. INTC subía un 3% a 4,38 dólares.
El consejo de administración de Caja Madrid recordó hoy que la reforma de los estatutos de la entidad fue "impuesta" por la Comunidad de Madrid y que dos tercios de sus miembros se opusieron a ella, en concreto catorce personas, según informaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de la caja. Las fuentes recordaron que estos consejeros ya manifestaron su "oposición frontal" a las modificaciones definitivas impuestas por el gobierno de Esperanza Aguirre, en contra de lo afirmado hoy por el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, quien dijo que el consejo de Caja Madrid dio su visto bueno por unanimidad a los Estatutos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy cuatro centésimas y se situó en el 4,014 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública. De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subió hasta colocarse en el 104,91 por ciento. El rendimiento de la deuda alemana cayó cinco centésimas con respecto a la sesión anterior, hasta el 3,02 por ciento, mientras que la estadounidense lo hizo siete al marcar el 2,84 por ciento.
La agencia francesa de calificación de fondos Fundclass ha elegido a Bancaja Fondos como la mejor gestora española del año 2008 en sus premios anuales Grand Prix Eurofonds-Fundclass 2009, que reconocen a los mejores fondos de inversión y a las gestoras más destacadas de cada año en España, Francia, Italia y Luxemburgo, según informó hoy la entidad en un comunicado. Así, Bancaja Fondos fue galardonada con el premio a la mejor gestora de fondos en la categoría de 26 a 40 fondos calificados, con lo que se consolida "como uno de los grupos líderes de su sector", resaltaron las mismas fuentes.
El consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, asegura que sería una "pesadilla" que los bancos de EEUU sean nacionalizados, perjudicando a los accionistas y quizá a los inversores en bonos y dañando más a la economía, que podría comenzar a recuperarse tan pronto como este año.
Las acciones de los mayores grupos bancarios españoles Santander y BBVA han subido en las tres últimas sesiones un 19,5 y un 16 por ciento, respectivamente, aupadas por las alzas que vive el sector bancario en las bolsas europeas tras las informaciones sobre Citigroup y el apoyo a la banca en EEUU. El pasado martes la banca europea subió una media cercana al 13 por ciento en la jornada bursátil gracias a las buenas perspectivas de resultados de Citigroup y al apoyo dado al sector financiero por las autoridades estadounidenses, según destacaron hoy los expertos consultados.
El grupo luso multimedia Impresa tuvo pérdidas por 26,9 millones de euros en 2008 debido a costes de reestructuración y otros gastos extraordinarios, según un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM). La entidad precisó que los costes por la reestructuración del grupo, con rescisiones voluntarias de trabajo, cuyo número no fue divulgado, ascendieron a 11,6 millones de euros. La nota explica que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 19,4 millones de euros, afectado por los costes de reestructuración ya mencionados. En 2007 el grupo Impresa, cuyo presidente es el ex primer ministro Francisco Pinto Balsemao, ganó 18,1 millones de euros. Durante 2008, los ingresos alcanzaron 273,1 millones de euros, una caída del 2,5 por ciento, comparado con el año anterior.