Francia espera que en la cumbre del G20 de Londres el próximo 2 de abril se establezca una lista de paraísos fiscales y un dispositivo de sanciones contra ellos para lo que se podrían utilizar dispositivos de la OCDE, indicó hoy su secretario de Estado de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire. "No aceptaremos que haya ciertos lugares en Europa o en otras partes donde el fraude fiscal sea posible o legal, donde la malversación de fondos sea posible", declaró Le Maire en una entrevista a la cadena Radio France Internationale (RFI). Señaló que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían reafirmado en su encuentro ayer en Berlín que quieren "fijar la lista" de los paraísos fiscales en la cumbre del G20 y "establecer sanciones" contra ellos. Esas sanciones -precisó- se dirigirían a las instituciones financieras y a su capacidad de refinanciación recurriendo a los mecanismos de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El sistema bancario español se encuentra en una situación de riesgo considerable, en la que cada vez parece más probable que se produzcan concentraciones entre cajas de ahorros, según se desprende de un informe del banco francés BNP Paribas. El análisis sobre la banca española de la entidad gala se basa en los resultados de las cinco mayores entidades financieras en términos de capital: Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular.
Autopistas del Atlántico Concesionaria Española (Audasa), controlada en su totalidad por Itínere (Sacyr-Vallehermoso), obtuvo un beneficio neto de 62,08 millones de euros en 2008, lo que supone un aumento del 9,9 por ciento con respecto al año anterior. Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio ascendió a 155,2 millones de euros, un incremento del 1,5 por ciento respecto a los 152,9 millones de 2007. El beneficio de explotación creció el 2,75 por ciento, hasta alcanzar los 108,6 millones de euros, frente a los 105,7 millones del año anterior. La actividad de Audasa (AP-9) consiste en la explotación, construcción y conservación de la autopista de peaje entre las localidades de Ferrol y Tui, en la frontera con Portugal, con una longitud de 219,6 kilómetros. Sacyr-Vallehermoso pactó a finales de 2008 vender su filial concesionaria Itínere a CII, un fondo filial de Citigrup, transacción que aún no se ha completado. Une vez se cierre la venta, Sacyr recuperará 24 de los activos de Itínere, si bien Audasa forma parte del grupo de concesiones que se quedará CII
La operadora Portugal Telecom (PT), participada por Telefónica, va a invertir 19,5 millones de euros en la implantación de un nuevo sistema de conexiones submarinas con Cabo Verde, que estará completado a finales de 2010, y que recorrerá toda la costa occidental de África, asegurando así la conexión con algunas de las principales operaciones de la telefónica lusa en ese continente y la conectividad a Internet con Londres, el principal centro de telecomunicaciones europeo. El presidente de PT, Zeinal Zaiva, realizó este anunció en Cabo Verde, en donde está junto a muchos otros empresarios acompañando en viaje oficial al primer ministro luso, José Sócrates, que quiere cerrar acuerdos en materia de energías renovables y nuevas tecnologías. Este proyecto es el resultado de un acuerdo estratégico entre PT y la operadora de telecomunicaciones caboverdiana (CV Telecom), que también invertirá otros 19,5 millones de euros. Además, supondrá un nuevo cable submarino para las conexiones del archipiélago, que "aumentará de forma sustancial la capacidad disponible para la banda larga" ya que "será el primer sitio de África donde se amarre el cable", avanzó Zeinal Zaiva.
Citigroup prepara la nominación de cuatro expertos financieros, incluidos dos ex presidentes ejecutivos bancarios, para integrar el directorio, en una medida que forma parte de la reestructuración de la junta del banco neoyorquino, según fuentes familiarizadas con la situación. Entre los posibles ejecutivos reclutados figuran Jerry Grundhofer, ex presidente ejecutivo de U.S. Bancorp; Michael O'Neill, ex presidente ejecutivo de Bank of Hawaii Corp.; y William S. Thompson, ex codirector de Pimco, el mayor administrador de fondos de bonos del mundo, indicaron las fuentes. Citigroup también podría agregar al menos a un director más con experiencia en el área de gestión de riesgo, posiblemente un profesor de finanzas.
El grupo italiano Enel ha notificado ya a la Comisión Europea su intención de comprar el 25% de Acciona en Endesa para hacerse con el control total de la eléctrica española y el Ejecutivo comunitario decidirá antes del 17 de abril si autoriza o no la operación. Una vez que concluya el plazo, Bruselas puede aprobar la compra, con o sin condiciones, si considera que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia, o bien abrir una investigación en profundidad de 90 días de duración si detecta problemas. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario indicó que tiene la intención de examinar el expediente a través del procedimiento simplificado, que es el que se aplica a los casos menos problemáticos.
El grupo italiano Enel ha notificado ya a la Comisión Europea su intención de comprar el 25% de Acciona en Endesa para hacerse con el control total de la eléctrica española y el Ejecutivo comunitario decidirá antes del 17 de abril si autoriza o no la operación. Una vez que concluya el plazo, Bruselas puede aprobar la compra, con o sin condiciones, si considera que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia, o bien abrir una investigación en profundidad de 90 días de duración si detecta problemas. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario indicó que tiene la intención de examinar el expediente a través del procedimiento simplificado, que es el que se aplica a los casos menos problemáticos. De momento, Enel redujo ayer las inversiones de Endesa a casi la mitad porque la crisis obliga a moderar esta partida y porque el plan estratégico de la eléctrica presentado hoy no contempla fusiones ni adquisiciones.
Algunos bancos españoles podrían tener problemas de solvencia si la ralentización económica del país es prolongada y dolorosa, señaló el viernes el presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Francisco González. Durante su intervención en la junta general de accionistas en Bilbao, González dijo que, a pesar de que el sistema bancario español hasta el momento ha resistido relativamente bien la crisis, la ralentización global está afectando mucho a España. González indicó que el banco, el segundo mayor de España por activos por detrás de Banco Santander, no necesitará ampliar capital para impulsar su solvencia.
El Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), el fondo de garantía de depósitos de EE UU, informó a los bancos el pasado 9 de marzo que podría reclamarles más intereses por garantizar sus activos de deuda, según informa Bloomberg de fuentes conocedoras. BoA, Goldman y el brazo financiero de General Electric lideran con 30.000 millones de dólares las emisiones de bonos respaldadas por el Programa de Garantía de Liquidez Temporal (Temporary Liquidity Guarantee Program) del FDIC. El fondo planea añadir un 0,25% más de comisiones a los bancos y un 0,5% a los holding. Las cargas ahora son del 1% del total emitido en deuda con vencimiento a un año.
El Consejo Federal helvético (Gobierno) decidió hoy flexibilizar el intercambio de informaciones sobre el secreto bancario conforme a las reglas en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Ejecutivo helvético aseguró que simplificará los procesos en caso de sospechas "demostradas y concretas". Esta modificación de la regulación permitirá ampliar el intercambio de información con otros países "en determinados casos". Asimismo, el Consejo Federal anunció que está dispuesto a revisar los acuerdos de doble imposición. No obstante, el Gobierno suizo dejó muy claro que el secreto bancario continúa existiendo, y que la adaptación a los estándares de la OCDE en materia administrativa no modifica las reglas para los contribuyentes domiciliados en Suiza. La decisión del Gobierno suizo se enmarca en la intención del G-20 -que se reunirá en Londres el 2 de abril próximo- de incluir en una "lista negra" a los países considerados paraísos fiscales, y a los que no colaboran con los miembros de la OCDE en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.