El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "indignante" el pago de bonificaciones por valor de 165 millones de dólares de la aseguradora AIG a sus directivos e indicó que hará lo posible por impedir esas compensaciones. En una declaración en la Casa Blanca al presentar un plan de 730 millones de dólares para facilitar el crédito a las pequeñas empresas, Obama afirmó que esos bonos, después de que AIG tuviera que recibir una inyección de 170.000 millones de dólares en fondos federales para sobrevivir, "subrayan la necesidad de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero". AIG, declaró el presidente, es "una empresa que se encuentra inmersa en problemas económicos debido a su avaricia y su temeridad".
La bolsa neoyorquina perdió gran parte del vigor mostrado durante la jornada y finalizó con un descenso del 0,1 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de cerrar en positivo cuatro días seguidos. Ese indicador bursátil, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedió 7,01 puntos y quedó en 7.216,97 unidades. El mercado Nasdaq cedió el 1,92% (-27,48 puntos) y terminó en 1.404,02 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,35% (-2,66 puntos) y quedó en 753,89 unidades.
El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) iniciará hoy una reunión de dos días para analizar sus esfuerzos para ayudar al sector financiero, en la que se prevé que deje la tasa de interés alrededor del 0 por ciento. A la Fed se le ha agotado la posibilidad de bajar el precio del dinero y por tanto el cónclave de los miembros del Comité será una oportunidad para analizar si funcionan los numerosos programas de intervención en los mercados o si se necesitan iniciativas nuevas.
El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) iniciará hoy una reunión de dos días para analizar sus esfuerzos para ayudar al sector financiero, en la que se prevé que deje la tasa de interés alrededor del 0 por ciento. A la Fed se le ha agotado la posibilidad de bajar el precio del dinero y por tanto el cónclave de los miembros del Comité será una oportunidad para analizar si funcionan los numerosos programas de intervención en los mercados o si se necesitan iniciativas nuevas.
Los planes de Telefónica para 2009 en nuestro país serán una de las referencias de un día en el que, además, el presidente de la CECA comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para evaluar las medidas tomadas para el aumento de la liquidez. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por la publicación del índice ZEW de expectativas económicas del mes de marzo. Entre tanto, al otro lado del Atlántico, Se conocen las cifras de inicio de construcción de viviendas y permisos de construcción del mes de febrero, los precios de producción industrial de febrero, el Redbook semanal de ventas minoristas, los resultados trimestrales de Adobe Systems y da comienzo la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal.
Directivos del Banco de Japón (BOJ) abrieron hoy, en Tokio, una reunión de dos días para debatir el deterioro de la economía nipona y la situación de los tipos de interés, actualmente en el 0,1 por ciento. Según analistas citados por la agencia local Kyodo, no se espera que el BOJ varíe el tipo interbancario en Japón, después de dos recortes decididos en los últimos meses, por la crisis.
Directivos del Banco de Japón (BOJ) abrieron hoy, en Tokio, una reunión de dos días para debatir el deterioro de la economía nipona y la situación de los tipos de interés, actualmente en el 0,1 por ciento. Según analistas citados por la agencia local Kyodo, no se espera que el BOJ varíe el tipo interbancario en Japón, después de dos recortes decididos en los últimos meses, por la crisis. Los responsables del BOJ debatirán medidas para facilitar la financiación de las empresas japonesas, entre ellos un incremento de la compra de bonos a largo plazo emitidos por el Gobierno antes de que concluya el año fiscal a finales de este mes.
El índice Kospi del mercado surcoreano aumentó al cierre de hoy 38,42 puntos (3,41 por ciento) y concluyó la sesión en las 1.163,88 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 6,89 puntos (1,78 por ciento) hasta los 394,66 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 244,98 puntos, o el 3,17 por ciento, hasta situarse en los 7.949,13 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 18,95 puntos, el 2,55 por ciento, hasta los 760,64 enteros.
La compañía estatal PetroChina, la mayor productora de crudo y gas del gigante asiático, planea vender bonos a tres años por valor de 15.000 millones de yuanes (1.685 millones de euros, 2.200 millones de dólares) para mejorar su liquidez, informa hoy el diario Shanghai Daily. Este es el segundo lote de bonos que PetroChina emite este año, después de que el pasado enero la compañía sacara a la venta otro paquete de títulos de deuda por el mismo valor. La compañía señaló, en un comunicado remitido a un organismo estatal del mercado interbancario de bonos chino, que un inesperado aumento en el pago de impuestos en 2008 llevó a la petrolera a ampliar su flujo de efectivo.