Los precios de la vivienda en Reino Unido podrían caer un 55% en 2009, según un estudio Numis Securities. La firma asegura en un estudio que los propietarios de viviendas que compraron para alquilar atravesarán una fase de pánico vendedor, lo que provocará que los precios de los pisos se sitúen por debajo de las 100.000 libras. De cumplirse estas previsiones, los precios de las viviendas podrían caer entre un 40 y un 55% después de ceder un 20% el año pasado. A juicio de Numis, la bancarrota de reino unido es una posibilidad muy real ante los esfuerzo del Gobierno británico por aumentar la deuda en un país débil.
El déficit comercial de EE UU bajó en enero hasta los 36.000 millones de dólares, frente a los 38.000 millones que esperaba el mercado. Además, los precios de importación cedieron un 0,2% en el mes de febrero, por lo que el dato anual muestra un descenso del 12,8%, siete décimas menos de lo esperado.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Estado ayudará a las entidades que hayan actuado correctamente en cuanto a solvencia y cuenten con unas cuentas públicas saneadas. Así lo puso de manifiesto en el V Foro Hispano Alemán, donde pidió a las entidades que no sean capaces de mantener su solvencia y sanear sus balances que "dejen de ser jugadores del sistema para no generar distorsiones en el sector público". Solbes explicó que este apoyo público en España se realizará a partir de los instrumentos tradicionales de cooperación dentro del sector, como el Fondo de Garantía de Depósitos, que podrá reforzarse, si es necesario, con "aportaciones temporales" por parte del Estado a modo de préstamos.
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que su Gobierno no tiene previsto aprobar nuevos programas para hacer frente a la crisis y rechazó con ello las peticiones formuladas desde Washington. "Nosotros hemos hecho ya nuestra aportación", dijo Merkel durante una rueda de prensa conjunta con las cúpulas de la patronal y la industria celebrada en Múnich, en la que recordó que las medidas lanzadas para este y el año próximo suman en total el 4,7% del Producto Interior Bruto. En términos similares se había expresado Merkel ayer tras una reunión en Berlín con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien compartió su rechazo a las peticiones de Washington y Londres. Tanto Merkel como Sarkozy manifestaron su confianza en que esta será también la línea que se impondrá en la próxima cumbre del G-20 en Londres, el próximo 2 de abril. La canciller subrayó hoy que la prioridad de los paquetes de ayuda económica debe ser que actúen con rapidez. "No puede tratarse de dar impulsos económicos que surtan efecto en 2014 o 2015", dijo.
Repsol YPF ha dicho que el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno de Ecuador permitirá establecer un marco contractual estable para las operaciones de la compañía en el país. En un comunicado, Repsol dijo que el acuerdo amplía en seis años el periodo de explotación del Bloque 16, de 2012 a 2018, y reduce el impuesto sobre los beneficios extraordinarios del 99% al 70% en un año. "La ampliación de la concesión supone un incremento en el valor de los activos de Repsol y de sus inversiones en el país", dijo la petrolera hispano-argentina. El acuerdo contempla que Repsol, como miembro del consorcio que opera el bloque, hará efectivo el pago de 244,6 millones de dólares en impuestos. Repsol cuenta con una participación del 55% en el consorcio, en el que la china OPIC controla un 31% y Sinochem, un 14%. Estas compañías producen 48.000 barriles diarios en el Bloque 16, dijo Repsol.
El euro subía el viernes al máximo en dos meses contra el yen, respaldado por las sólidas ganancias de las acciones y por las preocupaciones de que el Banco de Japón pueda seguir al Banco Nacional de Suiza con medidas no convencionales. La moneda única europea recortaba su alza ante el dólar y el franco suizo, aunque mantenía un apoyo general por la iniciativa que dispuso el Banco Nacional de Suiza (BNS) el jueves para debilitar al franco suizo con compras de euros y dólares. Los operadores anticipaban nuevas medidas de ese tipo. El jueves, el BNS dijo que compraría monedas y bonos de otros países, en la llamada "flexibilización cuantitativa", en momentos en que Suiza enfrenta su peor recesión en más de tres décadas. Y después de un movimiento similar del Banco de Inglaterra la semana pasada, los mercados se preguntan quién será el próximo. A las 11:27 GMT, el euro subía 0,3 por ciento a 126,63 yenes, despues de tocar el máximo en dos meses de 127,64 yenes, según datos de Reuters.
Tras anunciar unas pérdidas de más de 737 millones de euros en 2008, la inmobiliaria Metrovacesa ha iniciado una política de recortes en su plantilla debido a la caída de la actividad consecuencia de la crisis inmobiliaria, dijo el viernes una portavoz de la compañía. "Se están realizando ajustes en determinados departamentos para adecuarse a la nueva coyuntura del mercado", dijo una portavoz de la empresa, que no dio cifras del número de personas afectadas. La portavoz también confirmó que han despedido a dos directivos de la empresa, el director del Área de Centros Comerciales y el de Área de Residencial. "Va a haber cambios en el organigrama", añadió. A de 31 de diciembre, la plantilla de la empresa ascendía a 478 empleados. "No será un ERE, son acuerdos pactados individualmente con los trabajadores", añadió la portavoz. Recientemente un grupo de bancos acreedores del antiguo máximo accionista de la empresa, la familia Sanahuja, tomaron una participación conjunta del 65 por ciento del capital y nombraron nuevo presidente a Vitalino Nafría y nuevo consejero delegado a Eduardo Paraja.
El grupo de distribución Eroski tiene bloqueada la materialización de la venta de varios centros comerciales, algunos firmados, debido a que los compradores no han podido acceder a la financiación bancaria por la situación económica actual, confirmaron a Efe fuentes de la compañía. Explicaron que, tras la compra de Caprabo, el grupo Eroski anunció que acometería desinversiones para financiar esta operación, pero la materialización de las negociaciones realizadas durante el último semestre de 2008 se han visto truncadas al no poder encontrar los compradores -operadores de centros comerciales- la financiación bancaria necesaria. Este bloqueo no supone que se paralice la operación de venta, sino que será el mercado el que decida al final cuándo se pueden materializar, afirmaron las fuentes, que recordaron que su negocio no es el inmovilizado y que la venta de centros comerciales del grupo se ha llevado a la práctica desde 2001.
Fitch Ratings recortó el jueves por la tarde su calificación crediticia de Berkshire Hathaway Inc. (BRKA, BRKB), al afirmar que ningún holding con orientación hacia el sector financiero debería tener una calificación "AAA", debido a la significativa volatilidad del mercado. La agencia ha estado revisando las calificaciones de empresas de seguros y servicios financieros en momentos en que Estados Unidos atraviesa por una recesión. Según Fitch, el posible resultado y la volatilidad de capital de Berkshire son una consecuencia de sus grandes exposiciones sin cubrir al mercado mediante inversiones en acciones y varios contratos de derivados. Agregó que estas son "inconsistentes con la estabilidad requerida en el nivel de AAA".
Fitch Ratings recortó ayer por la tarde su calificación crediticia de Berkshire Hathaway Inc. (BRKA, BRKB), al afirmar que ningún holding con orientación hacia el sector financiero debería tener una calificación "AAA", debido a la significativa volatilidad del mercado. La agencia ha estado revisando las calificaciones de empresas de seguros y servicios financieros en momentos en que Estados Unidos atraviesa por una recesión. Según Fitch, el posible resultado y la volatilidad de capital de Berkshire son una consecuencia de sus grandes exposiciones sin cubrir al mercado mediante inversiones en acciones y varios contratos de derivados. Agregó que estas son "inconsistentes con la estabilidad requerida en el nivel de AAA". La acción de Berkshire, firma controlada por el inversionista Warren Buffett, perdió casi un tercio de su valor en 2008. Fitch redujo en un peldaño, a "AA+", la calificación de incumplimiento de emisor de Berkshire y en dos peldaños, a "AA", sus calificaciones sobre la deuda senior sin garantía de la empresa.