La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que en la cumbre de la Unión Europea de Bruselas bloqueará la concesión de ayudas para combatir la crisis si no son para proyectos inmediatos. "Alemania sólo apoyará medidas que se refieran a proyectos que comiencen en 2009 o en 2010, no si se trata de respaldar iniciativas a realizar en 2013, cuando la crisis esté más que resuelta", subrayó Merkel en una declaración ante el Bundestag (cámara baja) previa a la cumbre. La UE no ha logrado todavía ponerse de acuerdo sobre la parte del paquete de reactivación económica aprobado en diciembre, con un volumen total de cerca del 4 por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión, que afecta a programas urgentes de infraestructuras y valorado en 5.000 millones de euros.
El gestor aeroportuario BAA, propiedad de Ferrovial, ha advertido que es erróneo el análisis de la Comisión británica de la Competencia (CC) que ha anunciado que este gestor debe vender varios aeropuertos, y que "sus remedios pueden resultar inviables en las condiciones económicas actuales". BAA ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que evaluará detenidamente el informe de la CC antes de emitir una respuesta, aunque reconoce la necesidad de un cambio. En su nota señala que "BAA, una vez se ha reorganizado para mejorar el servicio al cliente y ha iniciado la venta de Gatwick, ya está en proceso de cambio".
El gestor aeroportuario BAA, propiedad de Ferrovial, ha advertido que es erróneo el análisis de la Comisión británica de la Competencia (CC) que ha anunciado que este gestor debe vender varios aeropuertos, y que "sus remedios pueden resultar inviables en las condiciones económicas actuales". BAA ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que evaluará detenidamente el informe de la CC antes de emitir una respuesta, aunque reconoce la necesidad de un cambio.
La presidenta de Confinindustria, la patronal italiana, Emma Marcegaglia, considera que la cumbre del G20 en Londres estará condenada al fracaso si los europeos no presentan un frente unido y se centran en lo esencial. En declaraciones al Financial Times, Marcegaglia afirma que los europeos deben coordinar su respuesta a la crisis económica y olvidarse de temas, según ella, marginales como la regulación de los fondos de alto riesgo. Su llamamiento a favor de la unidad sigue al que hicieron el miércoles en esta capital las organizaciones patronales de los países de ese grupo de países ricos y emergentes en contra del proteccionismo comercial.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy casi dos décimas y se situó en el 4,05 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, subió hasta el 104,56 por ciento, desde el 103,24 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdió también cerca de dos décimas y comenzó la jornada en el 3,04 por ciento, mientras que el estadounidense se situó en el 2,53 por ciento, igualando la rentabilidad de la jornada anterior.
La renta variable española afronta el día con ganas de firmar su octava sesión consecutiva al alza. Apoyado en las últimas medidas anunciadas por la FED para favorecer el mercado hipotecario y el crédito, el Ibex 35 suma un 0,54 por ciento y alcanza los 7.698 puntos. El dólar sigue débil tras anunciarse la compra de bonos a largo plazo por parte de la Reserva federal: el cambio euro/dólar se coloca en las 1,34 unidades. El futuro del crudo ligero estadounidense sube hasta los 49,26 dólares.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 48,29 dólares a las 07:44 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,63 dólares más que al cierre del miércoles.
El Ibex 35 suma un 0,8 por ciento en la apertur hasta los 7.723 puntos. Alzas que se ven impulsadas por las subidas de más del 3 por ciento de Cintra o Sacyr Vallehermoso. Entre los pesos pesados, Telefónica gana un 0,93 por ciento, el Santander un 2,75 por ciento, un 2,38 por ciento repunta el BBVA, mientras que Iberdrola y Repsol avanzan un 0,75 y un 0,49 por ciento, respectivamente.
Un grupo de accionistas de Vocento ha firmado un acuerdo para sindicar sus títulos en el seno del grupo de comunicación durante los próximos cinco años, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los firmantes del acuerdo de sindicación de voto y de las acciones de Vocento son Federico Lipperheide, Dolores Aguirre Ybarra, Eduardo, Pilar y Gonzalo Aguirre Alonso-Allende, y las sociedades Belipper, Alborga Uno y dos, Mirva, Amandrena y Goaga.
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE buscan en la cumbre que comienza hoy mantener la unidad de acción ante la peor crisis económica que ha afrontado la Europa comunitaria en su historia. Además, los dirigentes comunitarios reafirmarán sus objetivos para la cumbre del G20 en Londres del 2 de abril, en la que van a defender la necesidad de acelerar la reforma del sistema financiero internacional. El Consejo Europeo no prevé más medidas urgentes para reactivar la economía, sino que confía en preservar la unidad entre los Veintisiete para cumplir lo aprobado en la cumbre de diciembre, aunque desde entonces la situación no ha dejado de empeorar.