Oracle, uno de los mayores fabricantes de programas y aplicaciones informáticas del mundo, ganó 3.702 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al mismo lapso del periodo anterior. La firma de software detalló que la facturación en esos meses aumentó el 8% y alcanzó los 16.391 millones de dólares, al tiempo que sorprendió con su anuncio de que por primera vez repartirá dividendo. Sólo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (diciembre-febrero) el beneficio cayó el 1%, para quedar en 1.329 millones de dólares, pese a que la facturación avanzó un 2% y alcanzó los 5.453 millones.
El ministro de Finanzas japonés, Kaoru Yosano, confía en que la decisión de la Reserva Federal (FED) de EEUU de inyectar 1,5 billones de dólares ayude a estabilizar los mercados, según la agencia nipona Kyodo. El anuncio de la Reserva Federal estadounidense sobre la adquisición tanto de bonos del Tesoro de largo plazo como de más títulos hipotecarios y de deuda se produjo este miércoles, después de conocerse la última decisión del Banco de Japón (BOJ). El BOJ anunció ayer que aumentará la cuantía mensual que podría adquirir de bonos del Gobierno a largo plazo hasta los 1,8 billones de yenes (18.225 millones de dólares) para impulsar la liquidez en los mercados y afrontar la recesión económica que sufre Japón.
El fabricante de automóviles japonés Toyota contratará en el ejercicio fiscal de 2008-2009 a 1.800 nuevos empleados, la mitad que en el ejercico anterior, para recortar gastos ante la crisis. Será la primera vez en siete años que la compañía contrata a menos de 2.000 nuevos empleados a tiempo completo en un ejercicio fiscal, informa el diario Nikkei. Para el ejercicio 2008-2009, que concluye este mes de marzo, Toyota tenía previstas 3.600 nuevas contrataciones de empleados a tiempo completo. La caída de la demanda de automóviles en los últimos meses ha golpeado fuertemente a los grandes exportadores nipones, entre ellos Toyota, primer fabricante de automóviles del mundo.
Un 65,5 por ciento (5.495 empleados) de la plantilla de SEAT ha aceptado la congelación salarial propuesta por UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell, informó en una nota el presidente del Comité intercentros de la empresa Matías Carnero. En la consulta, que se inició a las 05.45 horas de ayer y finalizó sobre las 02.30 de esta madrugada, participó un 76,36 por ciento de la plantilla "con absoluta normalidad", según Carnero. En contra de la congelación salarial se contabilizaron 2.611 votos (un 31,1 por ciento de la plantilla), mientras que un 2,6 por ciento de sufragios fueron en blanco y un 0,8 por ciento, nulos. El referéndum se celebró en tres centros de Seat: en Martorell (Barcelona), en Zona Franca y en el centro de recambios.
El festivo por el Día de San José en varias Comunidades Autónomas hace que las referencias sean escasas en nuestro país. Aún así, la Bolsa abre sus puertas y algunas compañías como el Sabadell e Iberdrola celebran Junta General de Accionistas o reunión de su Consejo de Administración, respectivamente. El Consejo de gobierno del BCE se reúne en Francfort, mientras que los líderes de la UE abren en Bruselas una Cumbre centrada en el agravamiento de la crisis económica. En EE.UU. se darán a conocer las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo y en índice de indicadores correspondiente al mes de febrero.
La multinacional Coca Cola y la firma nacional de zumos Huiyuan, la mayor del país en el sector, aceptaron el veto gubernamental a la compra de la firma china por la estadounidense, que dijo sentirse "decepcionada", informó la agencia oficial Xinhua. La prohibición de la adquisición por Coca Cola de Huiyuan es la primera importante por la aplicación de la Ley Antimonopolio de China, promulgada el 1 de agosto de 2008. En sendos comunicados, Coca Cola Company y Huiyuan Juice Group afirmaron respetar el rechazo del ministerio chino de Comercio a la oferta de transacción, en dinero líquido, por 2.300 millones de dólares (1.842 millones de euros).
El Banco de las Comunicaciones, el quinto mayor de China, ganó 28.393 millones de yuanes (3.087 millones de euros, 4.159 millones de dólares) en 2008, un 40,05 por ciento más que el año anterior, anunció la entidad en su página web. Los préstamos aumentaron un 20,29 por ciento interanual, y los depósitos también crecieron un 19,94 por ciento en relación con 2007. Los ingresos netos por intereses del banco aumentaron un 22,1 por ciento el año pasado, hasta los 65.860 millones de yuanes (7.162 millones de euros, 9.647 millones de dólares).
Avánzit sólo ha suscrito el 7,83 por ciento de la ampliación de capital de 8,4 millones de euros -16,9 millones de acciones- que abrió el pasado mes de febrero para obtener recursos financieros, informó hoy la empresa tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Avánzit explica que en el periodo de suscripción preferente se suscribieron 1,3 millones de acciones, a los que se sumaron 10.076 acciones más en el periodo adicional. El total de acciones suscritas en la ampliación supone así el 0,59 por ciento del capital social de la compañía tras la ampliación. El precio de las nuevas acciones emitidas era de 0,75 euros, 0,50 euros de valor nominal y 0,25 euros de prima de emisión. Las acciones de Avanzit cayeron hoy un 2,82 por ciento, hasta los 0,69 euros por título
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, pronosticó hoy un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia del 1 por ciento en 2010 tras una contracción del 1,5 por ciento este año. Se trata de una hipótesis rodeada de "numerosas incertidumbres" vinculadas con la evolución de la situación a nivel internacional, precisó la ministra en la Asamblea Nacional. Las previsiones de crecimiento para el próximo año, dijo, se basan en los últimos análisis de los responsables de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo (BCE). Para este año, Lagarde precisó que se trabaja sobre una hipótesis en torno a la evolución del PIB que señala una contracción del 1,5% y que, según añadió, irá acompañada "inevitablemente" de una destrucción importante de empleo. Concretamente, la ministra cifró en unos 290.000 los puestos de trabajo que pueden perderse en 2009.
Los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU respaldaron hoy conceder hasta 100.000 millones de dólares (unos 76.230 millones de euros) al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda otorgar préstamos de emergencia a los países en crisis. Tanto el presidente del citado comité, el demócrata John Kerry, como el senador republicano de mayor rango en el mismo, Richard Lugar, calificaron de "crucial" dotar de recursos adicionales al organismo multilateral para que ayude a estabilizar a algunos de los países más vulnerables del mundo. "Estoy convencido de que el trabajo que hacen el FMI y el Banco Mundial (BM) resulta crítico para ayudarnos a salir de esta crisis económica global", dijo Kerry en rueda de prensa, acompañado de Lugar y los responsables del FMI, Dominique Strauss-Khan, y el BM, Robert Zoellick. El senador demócrata recordó que en un mundo interconectado como el actual el caos en países lejanos como Afganistán o Pakistán puede tener enormes repercusiones sobre Estados Unidos.