La Federación Única de Petroleros, el mayor sindicato de la industria de hidrocarburos de Brasil, convocó el jueves una huelga de cinco días en la petrolera estatal Petrobras Energía SA a partir del lunes. "Indignados con los ataques orquestados por las empresas del sector, que aprovechan la crisis para cortar derechos, los petroleros hemos aprobado la huelga", explicó la FUP en una nota. La huelga comenzará a media noche del lunes y pretende parar la producción en las refinerías, terminales y unidades de extracción de la empresa en todo Brasil. El sindicato acusó a la empresa estatal de haber intentado "dividir a los trabajadores" al presentar una propuesta rebajada de participación en los beneficios de la compañía, en los que los empleados aspiran a tener una mayor participación. Los beneficios netos de Petrobras crecieron un 58% 2008 hasta la cifra récord de 33.915 millones de reales (unos 15.075 millones de dólares).
La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en febrero en 1.872.951 cotizantes, tras perder en el mes 3.407 ocupados (-0,2%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Éste el séptimo mes consecutivo en el que la Seguridad Social pierde cotizantes extranjeros, tras las caídas de enero de 2009, y diciembre, noviembre, octubre, septiembre y agosto de 2008, meses en los que la afiliación media de extranjeros bajó en 62.274, 56.659, 64.256, 29.110, 23.221 y 40.000 personas, respectivamente Del conjunto de inmigrantes que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 1.271.601 cotizaban al Régimen General, 212.482 al Agrario, 211.261 al de Autónomos, 172.147 al del Hogar, 4.752 al del Mar y 707 al del Carbón.
Sony Ericsson, la 'joint venture' formada por las compañías japonesa y sueca, reconoce que su negocio se seguirá viendo afectado en el trimestre en curso, hasta el punto de que podría registrar pérdidas, antes de impuestos, de unos 390 millones de euros. Sony Ericsson prevé vender 14 millones de móviles, a un precio medio de 120 euros, pero con unos márgenes inferiores tanto a los del año pasado como al 15% del anterior trimestre. La respuesta en bolsa a estas previsiones es una castigo del 7,3% en las acciones de la sueca Ericsson.
El dólar repuntó el viernes, pero aún se encaminaba a su mayor pérdida semanal en 24 años por el temor de los inversores de que pierda su estatus como la divisa de reserva del mundo, mientras que los precios del petróleo retrocedieron luego de un repunte reciente. Los papeles del Tesoro estadounidense se mantuvieron sin variaciones en el intercambio asiático luego de que los rendimientos registraron su mayor caída en un día desde 1987 por el anuncio de la Reserva Federal de que comprará 300.000 millones de dólares en bonos a largo plazo. Las acciones asiáticas retrocedieron pero parecían encaminadas a una ganancia por segunda semana consecutiva debido a que el plan de la Fed de inyectar unos 1.150 billones de dólares al sistema financiero estadounidense mejoró la confianza en los bancos.
El Gobierno chino rechazó hoy públicamente que su decisión de impedir la adquisición de una empresa nacional por parte de Coca-Cola pueda repercutir negativamente en intentos similares de compra de compañías chinas en el extranjero. El viceministro de Comercio chino, Chen Jian, aseguró no sentirse "preocupado" ante el riesgo de que otros países, y ante la aplicación de la ley anti-monopolio que está poniendo en práctica Pekín, opten por boicotear la entrada de firmas chinas en sus países. El resto de países, afirmó, "tienen sus propias leyes anti-monopolio", y "pueden actuar de acuerdo con sus leyes". De hecho, en estos momentos las autoridades australianas estudian si aceptar o no la inyección de 19.500 millones de dólares en el gigante Rio Tinto por parte de la reina del aluminio china, Chinalco, que además es de propiedad estatal.
La crisis económica en Alemania no tendrá un fin rápido, según el informe mensual del Ministerio de Finanzas publicado hoy, en el que se constata un empeoramiento de los indicadores económicos con respecto al último trimestre de 2008. "Los indicadores provisionales muestran que la fase de debilidad de momento continuará", dice el informe. Las exportaciones están bajando y la recesión está dejando huella en el mercado laboral, destaca la nota, que no ofrece cifras concretas. La caída de la coyuntura mundial afecta duramente al mercado exterior alemán y, de momento, no hay perspectivas de recuperación, por lo que "un fin de la caída del comercio exterior no está a la vista". Las perspectivas para la producción industrial tampoco son buenas, pese a que los paquetes de reactivación han empezado a tener sus primeros efectos y ha habido un aumento en la cartera de pedidos en algunos sectores.
Total SA prevé poner en marcha proyectos de refinería y centrales petroquímicas en China, informó el viernes el China Daily, que cita a un portavoz de la empresa. Total quiere aprovechar el nuevo sistema de precios de productos petroleros de China, que permite precios competitivos y un margen apropiado de beneficio para el refino, dijo el diario. "El gobierno chino se encamina a unos precios más competitivos. Nos gusta la competencia porque creemos que somos mejores y que podemos ganar", dijo Jacques de Boisseson, presidente y representante general de Total China. Total opera actualmente una refinería y no tiene centrales petroquímicas en China. Recientemente, puso en marcha una empresa conjunta de gas natural con PetroChina Co. en el bloque de Sulige sur con una capacidad anual prevista de 3-4 millones de metros cúbicos.
El banco británico Northern Rock continuó otorgando hipotecas y préstamos de alto riesgo durante varios meses, después de que las autoridades intercediesen dando a la entidad apoyo de emergencia para afrontar la crisis, según desveló hoy la National Audit Office (NAO), organismo gubernamental de control del gasto público. Northern Rock fue la primera víctima bancaria de la crisis en el país, cuando en septiembre de 2007 el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) le concedió un préstamo de emergencia tras presentar serios problemas para financiar a corto plazo la deuda de los mercados al por mayor. Esta situación provocó una huida masiva de los inversores del banco, que retiraron sus ahorros.
La empresa alemana fabricante de cerámica y porcelana Villeroy & Boch anunció hoy la eliminación de 900 puestos de trabajo en todo el mundo ante la apreciable reducción de la demanda de sus productos por la crisis económica internacional. La reducción de plantilla alcanza prácticamente al diez por ciento de sus 9.250 puestos de trabajo, señaló la empresa, que ya ha iniciado conversaciones con el Comité de Empresa para que la medida sea lo menos traumática posible. Villeroy & Boch proyecta también medidas para incrementar la eficiencia y productividad de la empresa, que contemplan una mayor especialización de sus plantas y la creación de centros de competencia. Cuando se consoliden todas las medidas en 2011, la dirección del fabricante de cerámica y porcelana espera lograr un ahorro anual de 50 millones de euros.
Las acciones del Santander perdían el 2,69 por ciento una hora después del comienzo de la sesión y tras confirmarse que el Gobierno venezolano nacionalizará el Banco de Venezuela, filial de la entidad que preside Emilio Botín. El retroceso del Santander, que se situaba como la cuarta más cotizada más bajista en lo que va de sesión, arrastraba a la baja a otras entidades financieras cotizadas, como Banesto, que encabezaba las pérdidas del Ibex-35 con un descenso del 1,39 por ciento. Así mismo, BBVA perdía el 2,18 por ciento, el Popular, el 2,33 por ciento, Bankinter, el 2,39 por ciento, y el Sabadell, el 0,55 por ciento.El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó anoche la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander, tal y como había adelantado en julio de 2008, "para darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social", según aseguró en un programa de la televisión venezolana.