El Banco de España prepara una 'hoja de ruta' para ayudar a las entidades financieras españolas a desarrollar un proceso de consolidación y salir fortalecidos de la crisis, que contempla tres posibles escenarios de fusión entre entidades, según confirmaron expertos a Europa Press. Estos expertos aseguran que la idea planteada por el Banco de España no es nueva, y que no responde a una necesidad del sistema de ser rescatado, sino a la propia función del organismo supervisor, que debe "velar para que el sistema financiero tengan suficientes recursos y pueda hacer frente a la situación económica".
El Banco de España prepara una 'hoja de ruta' para ayudar a las entidades financieras españolas a desarrollar un proceso de consolidación y salir fortalecidos de la crisis, que contempla tres posibles escenarios de fusión entre entidades, según confirmaron expertos a Europa Press. Estos expertos aseguran que la idea planteada por el Banco de España no es nueva, y que no responde a una necesidad del sistema de ser rescatado, sino a la propia función del organismo supervisor, que debe "velar para que el sistema financiero tengan suficientes recursos y pueda hacer frente a la situación económica". La 'hoja de ruta' contempla tres escenarios que afectan tanto a bancos como cajas. El primero plantea la fusión de dos entidades en buen estado, el segundo de una entidad saneada con otra que no presenta el mismo nivel de solvencia y, el tercero, la fusión de dos entidades con déficit de capitalización.
UBS inicia la cobertura de Ford y Johnson Controls con una recomendación de "comprar" y la de GM con una de "vender". La firma señala que Ford y JCI tienen una mayor capacidad que la de sus atribulados rivales para invertir y reestructurarse, y que deberían ganar participación de mercado. JCI cuenta con suficiente liquidez y debería beneficiarse del paquete de estímulo, según UBS. Ford es una inversión de mayor riesgo, pero UBS cree que la compañía evitará tener que pedir un rescate, lo que vuelve convincente su relación riesgo-recompensa. Aún con más dinero de rescate, UBS considera probable que el efectivo de GM descenderá a sus niveles operativos mínimos en el 2009, y afirma que su reestructuración será altamente diluyente para los accionistas
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros movimientos, el Dow Jones de Industriales sube un 0,43% hasta los 7.432 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,66% hasta los 1.493 puntos mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,34% hasta los 786 puntos.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insistió hoy en que la entrada de ACS en el consejo de administración de la eléctrica vasca "se estudiará en su momento" y puntualizó que éste "no es ese momento". Durante su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao, y ante la desconfianza expresada por algunos de los accionistas minoritarios por la posible incorporación de la constructora al organismo rector, indicó que "ante la demanda de un accionista" el consejo "estudiará la propuesta "en su momento". "Y éste no es ese momento", enfatizó.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insistió hoy en que la entrada de ACS en el consejo de administración de la eléctrica vasca "se estudiará en su momento" y puntualizó que éste "no es ese momento". Durante su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao, y ante la desconfianza expresada por algunos de los accionistas minoritarios por la posible incorporación de la constructora al organismo rector, indicó que "ante la demanda de un accionista" el consejo "estudiará la propuesta "en su momento". "Y éste no es ese momento", enfatizó.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barak Obama, tratarán sobre el futuro de General Motors y su filial europea Opel durante un encuentro a principios de abril, anunció hoy un portavoz gubernamental germano. Merkel y Obama aprovecharán la cumbre que conmemorará el 60 aniversario de la fundación de la Alianza Atlántica el 3 y 4 de abril para conversar al margen de la misma sobre las posibles ayudas oficiales a las dos empresas automovilísticas gravemente afectadas por la crisis económica mundial. El grupo General Motors tiene de plazo hasta el 31 de marzo para presentar un plan de saneamiento del que depende el futuro de sus factorías en Europa.
Llenar un depósito medio de 55 litros de gasóleo cuesta 45,7 euros en pleno puente de San José, casi 17 euros menos que los 62,4 euros de la misma semana del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del último Boletín Petrolera de la UE. Este abaratamiento, del 36%, viene acompañado de un descenso de 11,8 euros, o del 23%, en el precio de llenado de un depósito medio de gasolina, que se situó la última semana en 61,6 euros. En concreto, el precio del litro de gasóleo se situó durante la última semana en 0,831 euros el litro, lo que supone un descenso del 1% con respecto a la semana anterior y el nivel más bajo desde el 1 marzo de 2005, cuando se cambió por 0,807 euros el litro. Esta cota es un 0,59% inferior a los 0,836 euros marcados a comienzos de año, que representaban el anterior mínimo en casi cuatro años.
La justicia británica condenó el viernes al grupo petrolero francés Total a pagar 800 millones de euros por un incendio a fines de 2005 en un depósito de carburante de Buncefield, al norte de Londres.Esta suma representa los gastos para reparar los daños provocados por el fuego. El Alto Tribunal de Londres estimó que la responsabilidad del incendio recaía exclusivamente en la petrolera, puesto que el conjunto de personas que trabajaban en el depósito estaban contratadas por Total.
El dólar se recuperaba el viernes pero todavía apuntaba a su mayor pérdida porcentual semanal en casi un cuarto de siglo, cuando se disipaba la reacción inicial al anuncio de que la Reserva Federal estadounidense comprará deuda pública de largo plazo. El euro revertía las ganancias previas, y la confianza caía ligeramente por la incertidumbre por un plan para rescatar a los miembros más débiles de la zona euro. La Fed sorprendió a los mercados el miércoles cuando dijo que comprará deuda del Gobierno de largo plazo por 300.000 millones de dólares. La medida ha generado preocupaciones de que una vasta expansión de la hoja de balance de la Fed, más allá de los actuales 2 billones de dólares, implique una fuerte creación de dinero estadounidense, dando impulso a la oferta de dólares.