Abre Wall Street y lo hace en positivo. Sobre la mesa ya se han conocido las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la última semana que subieron en 12.000 hasta un total de 699.000 en la semana que termino el pasado 28 de marzo. El dato es algo peor al esperado por el consenso del mercado que estimaba un total de 650.000 peticiones. Ahora el mercado espera la publicación del índice Monster de empleo de marzo y los datos revisados de pedidos a fábrica de febrero. Pero hoy,
Wall Street mira a Londres donde los responsables de las 20 máximas economías del mundo se reúnen para encontrar soluciones a la crisis financiera internacional. Por el momento, el G-20 ya ha acordado triplicar los recursos del FMI en 500.000 millones de dólares. También hay pacto para destinar 150.000 millones de dólares en ayudas al comercio y para que se supervise a los hedge funds por primera vez. Además, en la cumbre de Londres se ha decidido reforzar la regulación del sistema financiero mediante una nueva agencia.

Al margen de lo que ocurre a este lado del Atlántico, en Nueva York los inversores no pierden de vista su actualidad empresarial. Una actualidad que pasa por empresas como MasterCard que ha aceptado reducir algunos cargos impuestos en operaciones con tarjetas de crédito y debito en Europa para evitar una multa de los reguladores europeos. En la apertura, sus acciones suben un 1,52% a 162,52 dólares. Dentro del sector, Visa sube un 2,69% hasta los 55,75 dólares mientras que American Express repunta un 5,26% a 15,20 dólares. También dentro del sector financiero, AIG es centro de atención del mercado porque está previsto que el CEO de la aseguradora comparezca ante una comisión de la Cámara Baja para reclamar ante los congresistas que la participación del Estado se reduzca del 80% actual a un 15% para poder atraer a los inversores privados, anuncia The Wall Street Journal en su edición de hoy. Las acciones de AIG se disparan en la apertura un 11,22% hasta los 1,19 dólares. 

Gráfico Dow Jones 



Noticia también en el día de hoy es Qwest Communications –sube un 4,67% a 3,92 dólares- la tercera mayor telefónica estadounidense que podría estar considerando la venta de su red de larga distancia de voz y datos. La compañía, que ha declinado hacer comentarios al respecto, estaría en las primeras etapas de búsqueda de un comprador para la unidad, la cual podría estar valorada entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Entre los posibles interesados se encuentran empresas como AT&T, que comienza la jornada con un repunte del 1,27% a 26,24 dólares, Verizon, cuyas acciones amanecen con una subida del 1,79% a 31,78 dólares o pequeños participantes del mercado como Level3 Communications o Time Warner Telecom.

Apertura positiva también para las acciones de Dow Chemical al completar su adquisición de la empresa Rohm&Haas y evitar por poco la degradación de su calificación de crédito a “especulativo”. Además, la empresa estadounidense es noticia hoy porque su filial Rohm&Hass ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana de fertilizantes K+S para adquirir la unidad Morton Salt por 1.675 millones de dólares en efectivo. Así las cosas, los títulos de Dow Chemical se revalorizan en la apertura del mercado americano un 7,15% a 9,44 dólares.