Sus comentarios se produjeron después de que, durante el pasado fin de semana, el Gobierno del presidente Barack Obama forzó la salida de Rick Wagoneer, el director ejecutivo de General Motors, la mayor empresa automotriz de Estados Unidos.

Geithner indicó que esa medida no es algo nuevo y que el Gobierno ya había forzado la salida de otros ejecutivos de empresas que han recibido ayuda financiera federal.


"Cuando el Gobierno ha tenido que tomar una medida excepcional, el Gobierno ha venido y cambiado la administración para que las firmas puedan resurgir con mayor fortaleza", señaló a la cadena de televisión NBC.

"Y cuando tengamos que proporcionar ayudas, lo vamos a hacer en condiciones que protejan al contribuyente para fortalecer a las empresas", indicó.

Posteriormente, en una entrevista para la cadena CBS, Geithner confirmó que el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de forzar la renuncia de algún director ejecutivo de las empresas que han recibido asistencia federal.

"Por supuesto, por supuesto", dijo el secretario del Tesoro cuando se le consultó si el Gobierno estaría dispuesto a tomar esa medida.

El pago de compensaciones millonarias a ejecutivos de empresas que han recibido ayudas del Gobierno en el marco del plan de estímulo económico ha provocado indignación entre los estadounidenses.

El mismo Geithner ha sido criticado por no imponer límites estrictos a la forma en que esas empresas utilizan fondos recibidos del Gobierno.

Frente a esas críticas, Geithner insistió en la entrevista para CBS en el compromiso del Gobierno de aumentar la transparencia y reforzar los mecanismos de vigilancia.

El secretario del Tesoro también se refirió a la reunión del G-20 en Londres esta semana y señaló que ese encuentro constituye la mejor oportunidad para la cooperación desde la II Guerra Mundial.

"Cada una de nuestras acciones será más fuerte si avanzamos juntos", indicó Geithner al referirse a la crisis económica mundial.

Geithner también afirmó que entre los aliados de Estados Unidos existe gran apoyo para las medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Barack Obama.

"Pienso que las diferencias que se ven están considerablemente exageradas y creo que este es el mejor momento para la cooperación global que se haya visto desde la II Guerra Mundial", añadió.