De la euforia de la última sesión…se da paso a una cierta recogida de beneficios lógica. Los inversores hacen caja y guardan parte de lo ganado en los últimos tiempos de cara al fin de semana y a la publicación del importante dato de desempleo en EE.UU., por ver si éste merma el optimismo que han generado los acuerdos del G20 para salir de la crisis. Los expertos vaticinan que el paro en la primera potencia económica mundial subió en marzo al 8,5 por ciento, con la pérdida de 650.000 puestos de trabajo en el último mes. En todo caso, la realidad de un acuerdo en la Cumbre del G20 que todos los líderes participantes califican de exitoso –ponen sobre la mesa más de un billón de dólares contra la crisis- lleva a la expectativa de que, en esta crisis, podamos haber visto ya lo peor. En términos bursátiles la pregunta sería
¿hemos visto el suelo y lo hemos dejado atrás?. De momento, los expertos son cautos. Entre tanto, la realidad de esta mañana son las ventas, números rojos que, además, llegan después de conocerse que la producción industrial española, corregidos los efectos del calendario, disminuyó un 22 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2008, la mayor caída desde que se elabora esta estadística, en 1993. Las ventas más abultadas son para gas Natural.

Gas Natural, la peor del selectivo

Con una caída del 3,5 por ciento. Así reaccionan las acciones de Gas Natural en el día en el que comienzan a cotizar las nuevas acciones resultantes de la ampliación de capital por 3.502 millones para finalizar la compra de Unión Fenosa. Con la emisión, que asciende a 447 millones de euros, el capital de la compañía pasa a estar compuesto por casi 895 millones de títulos. Los principales socios, que son Criteria (37,5 por ciento) y Repsol YPF (30,9 por ciento), han acudido a la operación, al igual que GDF Suez (8,8 por ciento), por lo que no diluirán su participación. Tras la compañía gasista bajan más de un 2 por ciento Técnicas Reunidas y Mapfre, mientras que Sacyr o REE se dejan en torno a un 1,6 por ciento. 



Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en los pesos pesados vemos tono mixto. Con alzas se mueven Repsol (+0,6 por ciento) y Santander, que repunta un tímido 0,17 por ciento. La entidad sube después de que KBW haya mejorado su recomendación sobre la compañía de neutral a superior al mercado. Sin embargo, reduce el precio objetivo de 9 a 7,7 euros porque la firma cree que la entidad presidida por Emilio Botín ofrece unos de los resultados más sólidos en 2009-10 de entre las entidades europeas basándonos en su fuerte posición competitiva en sus principales mercados.
En el lado de las caídas tenemos al BBVA (-0,14 por ciento), a Iberdrola (-0,18 por ciento) y a Telefónica. Esta última baja un 0,46 por ciento, después de que JP Morgan haya subido el precio objetivo de la operadora a 19,5 euros desde 19 anteriores y su estimación para el beneficio por acción ajustado de 2009 a 1,68 euros desde 1,63. El banco estadounidense señala que las operaciones de Telefónica en Latinoamérica han registrado una notable mejora en sus resultados de los últimos 6 trimestres al aumentar o mantener sus cuotas de mercado en la mayor parte excepto Colombia. Los mayores repuntes del selectivo del continuo en la apertura son para Gamesa y Endesa, ambas al alza un 0,8 por ciento. 

En el continuo...


En el mercado continuo vuelve a primer plano el nombre de Metrovacesa porque, según Bloomberg, la inmobiliaria francesa Gecina podría abandonar el último tramo del plan de separación de Metrovacesa tras el consejo que se celebra hoy. En la cita, un grupo de directores independientes dirán al consejo que la caída en las acciones de Gecina han hecho los términos del acuerdo, firmado en febrero de 2007, poco atractivo. Metrovacesa tiene el 27 por ciento de Gecina. Las acciones de Metrovacesa suben un 3,19 por ciento, pero los mayores repuntes en el arranque de la sesión son para Montebalito, arriba más de un 10 por ciento. Por encima de los 8 puntos porcentuales se revalorizan Tavex y Barón de Ley, mientras que Cie Automotive y Ercors ganan más de un 7 por ciento. Con repuntes muy discretos, del 0,3 por ciento, cotizan las acciones de Almirall, tras firmr un acuerdo de co-marketing con el gripo italiano Recordarti para comercializar su fármaco contra la hiperplasia benigna de próstata en España. Entre los números rojos, en cambio, Urbas lidera las caídas al retroceder un 5,5  por ciento.

Europa en negativo


Todas las plazas europeas se decantan en esta mañana de viernes por la recogida de beneficios. Los recortes más abultados corresponden al Dax Xetra del mercado germano, al ceder un 1 por ciento. El Cac 40 se deja un 0,7 por ciento, un 0,6 por ciento baja el Eurostoxx 50 mientras que el FT100 de Londres baja un moderado 0,3 por ciento. Uno de los protagonistas en la city es el RBS porque, tras reconocer que puede haber más despidos en el banco y que el detonante de su crisis estuvo en su participación en la compra de ABN Amro, sube un 1,4 por ciento. En el mismo sector, destaca el mal tono de HSBC, abajo un 3,7 por ciento en los primeros compases de la jornada. Si nos centramos en los componentes del Eurostoxx 50 vemos a la holandesa Aegon a la cabeza de los recortes (baja un 4 por ciento), frente al 3 por ciento que se deja ING o el 2,5 por ciento que ceden compañías como Allianz, Deutsche Bank o Credit Agricole.