David Trone, de Fox-Pitt, considera que los recursos del Gobierno de Estados Unidos "simplemente no son suficientes para resolver los problemas" que están plagando a los bancos. Trone afirma que los bancos comerciales tienen alrededor de 2,6 billones de dólares en préstamos relacionados con bienes raíces y cerca de 500.000 millones en valores ilíquidos. El Gobierno otorgará financiación de hasta 100.000 millones para estos programas. "Por lo tanto, incluso con una robusta participación por parte de inversionistas privados y tomando en cuenta el apalancamiento, simplemente no existe suficiente dinero para comprar todos estos activos en problemas", afirma
La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) puso hoy a consulta un documento, al que se pueden enviar comentarios hasta el 4 de mayo, sobre las ventas a corto con el objeto de reducir la inestabilidad de los mercados financieros. Las ventas a corto, también conocidas como "short selling", permiten vender acciones que no se poseen para luego comprar los títulos a precios más baratos y obtener así la diferencia de la comisión. Ante las condiciones "extremas" de los mercados por la crisis financiera, el informe del IOSCO, elaborado por un grupo de trabajo del Comité Técnico, pretende "eliminar" las diferencias entre los distintos enfoques reguladores sobre esta operativa, así como "minimizar" cualquier impacto adverso en actividades legítimas. Para ello, el organismo internacional recomienda controles "apropiados" de las ventas a corto para reducir riesgos en la estabilidad y en el funcionamiento "eficiente" de los mercados financieros
Directivos del sector bancario reunidos en el Encuentro Financiero 2009 organizado por Fórum Nueva Economía señalaron hoy que en 2012 aparecerá un nuevo modelo financiero que se basará en una supervisión más fuerte, menos entidades y el retorno a una banca minorista más sencilla. El director general financiero de Banesto, Juan Delibes, calificó el sistema bancario español como "bueno", por lo que consideró que "no habrá grandes cambios" en el modelo económico, aunque señaló que se producirán reducciones en las entidades. A este respecto, el director financiero de Banco Popular, Ernesto Rey, aseguró que es necesaria una "reorientación de la actividad bancaria" que llevará al cierre de sucursales "con baja productividad". Además, Rey subrayó que los "ataques" de los analistas hacia la banca española, al no diferenciarla de los bancos extranjeros, unidos a la "sobrerreacción" de las agencias de calificación, han "mermado la confianza" de los inversores y los clientes, por lo que pidió la creación de un "supervisor internacional" de estas agencias.
El vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía y miembro de la comisión energética de la CEOE, Javier Penacho, señaló hoy que la planificación energética española es la más costosa de Europa y advirtió de que esto puede hacer fluctuar los precios eléctricos. Penacho, que participó en Oviedo en una jornada sobre ahorro y eficiencia energética en la Cámara de Comercio, explicó que en el libre mercado de la energía son los gobiernos quienes deciden las líneas energéticas "y por tanto el precio final", razón por la que, según este experto, "no tiene nada que ver un mercado sólo con nucleares o uno sólo con viento". Según Penacho, "es la política y no los mercados quien considera la forma de generación" de la energía, aunque matizó que las compañías eléctricas hacen un servicio público fundamental por lo que su relación con las instituciones es diferente.
La compañía tecnológica estadóunidense ha anunciado que este año prevé congelar el sueldo de sus directivos senior. Intel ha informado en un comunicao la SEC, el regulador bursátil estadounidense, de que no aumentará la compensación a sus ejecutivos debido a la crisis económica mundial. EL pasado año, el CEO de la compañía, Paul Otellini, recibió en concepto de bonus un total de 12,1 millones de dólares, prácticamente lo mismo que en 2007. Su salario base asciende a 1 millón de euros anuales.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió hoy de que las entidades financieras que sean "incapaces de mantener su solvencia" deben ser "absorbidas" por otras o "intervenidas". En su intervención en el Encuentro Financiero 2009, organizado por el Foro Nueva Economía, Solbes señaló que la "normalidad" volverá al sistema financiero cuando "no exista duda de la solvencia de las entidades que continúan activas". Por eso, insistió, el sector público debe apoyar sólo a las entidades viables, ya que lo contrario supondría "prolongar una situación insostenible y aumentar el coste a los contribuyentes", además de que se generarían "distorsiones" en el sector. Solbes recordó que en España el apoyo público a la banca se ha limitado hasta ahora a medidas para mitigar los problemas de liquidez sin coste a los contribuyentes. No obstante, advirtió, las entidades financieras españolas no son inmunes a la crisis internacional ni al deterioro de la economía, y éste último podría impactar aún más en bancos y cajas a través del incremento de la morosidad. Como ya señaló recientemente en una respuesta al PP en el Congreso de los Diputados, Solbes apuntó que la ayuda que pueden recibir las entidades debe hacerse a través del Fondo de Garantía de Depósitos y "si estos recursos no son suficientes", el Gobierno aportaría dinero público
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes ha indicado que los Gobiernos deben implementar planes de estímulo fiscal. Asimismo, señala que España está preparada para proporcionar ayudatemporal a los bancos si el fondo privado resulta insuficiente.
Cuatro marcas españoles se encuentran entre las 25 mejores minoristas europeas: Zara, El Corte Inglés, Mango y Mercadona, según el informe "Best Retail Brands" de Interbrand difundido hoy. La marca gallega Zara, de Inditex, que es la española más valorada del estudio, tiene un valor de 4.469 millones de euros y se encuentra en la quinta posición, una más que en la última edición del informe. El Corte Inglés pasa de ser la novena marca europea a ser la décima, con un valor de 1.808 millones de euros. También baja Mango, valorada en 746 millones de euros, del puesto 17 al 19 y Mercadona adelanta hasta el número 21.
La economía estadounidense permaneció en una profunda recesión durante los tres meses a febrero. Sin embargo, un indicador de la actividad económica en el país, publicado el lunes, sugiere que la contracción de la actividad económica habría tocado fondo en enero, cuando ese índice descendió a su nivel más bajo en 34 años. Según un informe del Banco de la Reserva Federal de Chicago, el promedio variable de tres meses a febrero del Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago, o CFNAI, se ubicó en -3,48, lo que se compara con la lectura revisada a la baja de -3,61 de enero. El índice de enero fue el más bajo desde febrero de 1975. La lectura de enero se había estimado originalmente en -3,41. Además, las cifras mostraron que la economía del país ha estado en recesión durante más de un año. En 14 de los últimos 15 meses el promedio de tres meses se ha ubicado por debajo de -0,70, lo que refleja una "probabilidad creciente de que se haya iniciado una recesión", señaló la Fed de Chicago en un comunicado de prensa. En febrero, el índice general se ubicó en -2,83, una mejora frente a la lectura de enero de -3,74. La lectura de enero se había estimado inicialmente en -3,45.
Bill Gross, el copresidente de inversiones de la administradora de fondos de inversión Pimco, dijo el lunes que pretende participar en el plan de inversión público-privado del Tesoro destinado a tomar los activos tóxicos de los balances de los bancos. "Esta es tal vez la primera política en la que todos ganan que será puesta sobre la mesa y debería ser bienvenida con entusiasmo. Pretendemos participar y hacer lo nuestro para servir a los clientes así como para promover la recuperación económica", dijo Gross a Reuters. El apoyo de Pimco es un importante voto de confianza para el plan, porque la firma administra el mayor fondo de bonos del mundo.