La tabaquera británica Imperial Tobacco anunció hoy que la integración del grupo hispano-francés Altadis continúa "según lo previsto", y confirmó que las previsiones para el presente ejercicio fiscal se mantienen en línea con las expectativas del consejo de administración de la compañía. En una comunicación remitida hoy a la Bolsa de Londres, el cuarto mayor productor de cigarrillos del mundo explicó que la integración del negocio de Altadis, adquirido en febrero de 2008, progresa "de forma satisfactoria". La tabaquera señaló que ha concluido recientemente las negociaciones con los trabajadores de Alemania y España, un paso con el que "ha cerrado de forma satisfactoria todas las negociaciones que exigen los proyectos de integración europea". Además, Imperial indicó que esta integración reportará al grupo unos ahorros de 180 millones de euros al cierre del presente ejercicio -que finaliza el 30 de septiembre-. De esta cantidad, la tabaquera conseguirá ahorrar cerca de 80 millones hasta marzo.
El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, señaló el miércoles que su país no se enfrenta por ahora al riesgo de una espiral deflacionista. "La economía del país está haciendo frente a riesgos bajistas y los precios empezarán a caer pronto. Pero en este momento, el país no está en un círculo vicioso en el que la contracción económica y las caídas de los precios se retroalimenten", afirmó Shirakawa ante un comité del Parlamento. El gobernador, sin embargo, indicó que el banco central seguirá de cerca los movimientos de los precios.
La confianza empresarial cayó en marzo en Alemania ya que los empresarios consultados descartaron una mejora apreciable de la coyuntura en los próximos meses. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en marzo hasta 82,1 puntos, frente a los 82,6 puntos de febrero. El presidente del instituto de investigación económica muniqués Ifo, Hans-Werner Sinn, reseñó que las empresas descartan una mejora perceptible de la situación económica
El operador turístico, participado por empresas españolas, tuvo en 2008 una pérdida neta de 142 millones de euros, frente al beneficio de 231 millones de euros de 2007. TUI informó hoy de que esta pérdida se debió a gastos de integración y reestructuración en la filial turística TUI Travel, que es resultado de la fusión de la división de turismo de TUI con la británica First Choice el año pasado. La facturación de TUI mejoró el pasado ejercicio un 14%, hasta 25.000 millones de euros.
Las ventas de Inditex en España experimentaron en 2008 un peor comportamiento que en el resto de países donde opera el grupo, mientras que en Asia fueron mejores, dijo el miércoles el consejero delegado del grupo, Pablo Isla. Aún así, el crecimiento de las ventas sigue siendo positivo en todos los mercados incluido el español, donde Inditex no prevé cerrar tiendas como consecuencia de esta debilidad, dijo Isla en una teleconferencia. En el segundo semestre de 2008 la economía española entró en recesión, lo que ha hecho que se resienta el gasto de los consumidores.
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Califa bin Zayed Al Nahayan, dijo el miércoles que los actuales bajos precios del petróleo están afectando a todos y que el precio justo de esta materia prima estaría en 75 dólares por barril. "Los precios están bajos y por ello afectan a todos. Un precio justo para el barril, en nuestra opinión, es 70-75 dólares por barril", aseguró Al Nahyan, que también dirige el Consejo Supremo del Petróleo del país, según la agencia de noticias estatal WAM. Emiratos Árabes Unidos pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Según la Agencia Internacional de la Energía, EAU produjo 2,25 millones de barriles diarios de crudo en febrero, frente a 2,36 millones en enero, en cumplimiento de los recortes de suministro acordados por la OPEP.
El proveedor sueco de componentes para automóviles Autoliv Inc (ALV) eliminó otros 3.000 empleos en los dos primeros meses de 2009, en un intento de equiparar los costes a los descensos mundiales de las ventas de automóviles. El mayor fabricante de cinturones de seguridad y airbags del mundo señaló que ha recortado su plantilla en unos 9.000 empleados, el 20% de la misma, desde junio, incluidos los recortes de este año. A finales de febrero, General Motors Corp (GM) y Chrysler LLC debían a Autoliv unos 20 millones de dólares cada uno. Los fabricantes de automóviles de Detroit han reducido los pagos a sus proveedores mientras intentan financiar sus operaciones.
El indicador de confianza empresarial en Alemania, la principal economía de la eurozona, descendió en marzo hasta los 82,1 puntos, prácticamente en línea con los 82,2 puntos esperados por los analistas consultados por Reuters.
Renta 4 aconseja comprar títulos de la gasista de forma especulativa. “En los próximos días podría prolongar las subidas. Tras meses de caídas sin rebotes, estos días ha visto aumentar su volumen con la ampliación de capital y ayer confirmó la vuelta del lunes con un hueco alcista de escape”, comentan los analistas técnicos de Renta 4. “Dado que los rebotes técnicos suelen alcanzar al menos el 38% de la última pata bajista, podemos esperar zonas de llegada en niveles de 13 euros. Hay que ser cauteloso con los objetivos porque la zona de mínimos de los años 2000 a 2003 presenta mucha congestión al haberse estado negociando en ella tantos años (niveles entre 13 y 13,5 euros), por lo que esperaríamos un agotamiento del movimiento en esos niveles”.
Los países donde las empresas de trabajo temporal (ETT) tienen una mayor penetración son los que presentan las tasas de empleo más elevadas, según un informe elaborado por la patronal de grandes ETT (Agett). De hecho, Reino Unido y Holanda, que son el primer y segundo país europeo con una mayor tasa de penetración de ETT, se sitúan en las primeras posiciones en tasa de empleo (71,5% y 77,5%, respectivamente) y en creación de puestos de trabajo (0,56% y 1,31%). Por el contrario, Agett constata que aquellos países donde las ETT tienen una menor cuota, como el caso español, registran peores registros de empleo. Así, España es el segundo país europeo que más empleo destruye (-0,8% en el tercer trimestre de 2008 y -3% en el cuarto) y uno de los que presentan las tasas de empleo más bajas (64,5% en el tercer trimestre).