Nissan, Mercedes y Seat encabezan el descenso de la producción española de automóviles en el mes de febrero con descensos de entre el 86 por ciento y el 62 por ciento.Según fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, estas tres marcas también encabezan la caída de la producción de vehículos en España en el acumulado de enero y febrero, con cifras semejantes, entre el 88 y el 61 por ciento.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy al Congreso que él quiso impedir que la firma aseguradora AIG pagara bonos millonarios a sus ejecutivos después de que el gobierno invirtió miles de millones de dólares para impedir su colapso. Bernanke y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, comparecen hoy ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, en medio de la controversia por los 165 millones de dólares en bonos a los ejecutivos de la aseguradora American International Group (AIG).
Puleva Biotech presentó hoy el Proyecto Pronaos, una iniciativa liderada por la filial biotecnológica del Grupo Ebro Puleva que persigue desarrollar nuevos alimentos para controlar el peso y prevenir la obesidad, definida como "la pandemia del siglo XXI", según señalaron los asistentes al evento. El proyecto, en el que participan un total de 16 empresas del alimentario y tecnológico, en colaboración con 39 organismos públicos, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa CENIT, y cuenta con un presupuesto global de 27,2 millones de euros.
El ex jefe del Gobierno español y presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, Felipe González, dijo hoy en Bruselas que para salir de la crisis global y sistémica actual hay que salvar a la banca, "no asumir sus errores". En una conferencia pronunciada en Bruselas con motivo de la cuarta reunión del grupo de expertos, González insistió en la importancia de recapitalizar el sistema financiero y coordinar la reacción de la UE a la crisis, una respuesta que -en su opinión-hasta ahora ha sido "dispersa". González consideró "imprescindible" que los estados europeos aporten a los bancos el capital que no fluye en estos momentos de la inversión privada, mediante la compra de acciones a precio de mercado, y con una voluntad clara de que las entidades las recuperen en un futuro.
El Parlamento Europeo y los países de la UE han logrado un acuerdo político para liberalizar el mercado del gas y la electricidad en la UE que prevé, entre otras medidas importantes, la separación patrimonial de las redes. El compromiso informal alcanzado anoche entre la comisión de Industria del PE y la Presidencia checa de turno de la UE aún debe ser respaldado por el Pleno de la Eurocámara y por el Consejo. La adopción de estos dos amplios conjuntos de medidas traerá más libertad a los mercados, a la vez que reforzará los derechos de los consumidores, recordó hoy la Eurocámara en un comunicado.
El Parlamento Europeo y los países de la UE han logrado un acuerdo político para liberalizar el mercado del gas y la electricidad en la UE que prevé, entre otras medidas importantes, la separación patrimonial de las redes. El compromiso informal alcanzado anoche entre la comisión de Industria del PE y la Presidencia checa de turno de la UE aún debe ser respaldado por el Pleno de la Eurocámara y por el Consejo. La adopción de estos dos amplios conjuntos de medidas traerá más libertad a los mercados, a la vez que reforzará los derechos de los consumidores, recordó hoy la Eurocámara en un comunicado. Una de las medidas más discutidas y que más difíciles han hecho las negociaciones es la de la separación de la propiedad entre redes de suministro y operadores de red, conocida como "ownership unbundling". Los países de la UE podrán finalmente, según el compromiso, elegir entre tres fórmulas de separación patrimonial tanto para el gas como para la electricidad: la división total entre producción, transporte y distribución de energía; la introducción de un operador independiente del sistema (ISO, por sus siglas en inglés); o de otro que controle la transmisión (ITO, también en inglés).
Thesan Capital ha firmado hoy el contrato de adquisición de la cadena de tiendas Aurgi por 4,7 millones de euros, una operación con la que se pone fin al proceso concursal en que se encontraba inmersa la cadena de mecánica rápida del automóvil. En un comunicado, Thesan Capital, que asesora a fondos institucionales que invierten en compañías en dificultades, explicó que en la compra de los 27 centros de Aurgi ha negociado con todas las partes involucradas, incluidos los trabajadores, con el fin de evitar la desaparición de la compañía y de más de 500 puestos de trabajo. Añadió que el cierre definitivo de la operación se ha producido después de que la juez encargada del concurso de acreedores de Aurgi haya ratificado las condiciones de la oferta presentada por Thesan. La compañía aseguró que su principal objetivo es el de devolver a Aurgi su posición como los talleres de mecánica rápida del automóvil más competitivos del mercado
La Comisión Europea autorizó hoy un programa de ayudas públicas españolas por valor de 800 millones de euros para la promoción del sector textil y de la confección entre 2006 y 2008. Tras una investigación en profundidad lanzada en noviembre de 2007, la Comisión llegó a la conclusión de que "las medidas se ajustan a las normas sobre ayudas estatales", según señaló en un comunicado. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó que después de una "profunda investigación, la Comisión tiene el convencimiento de que el programa textil español no distorsiona indebidamente la competencia en el mercado".
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló hoy que para superar los graves efectos de la crisis económica mundial se requiere un Pacto Global para el Empleo basado en políticas que favorezcan el trabajo digno y hagan más justa la globalización. El director general de la OIT, Juan Somavía, indicó, en conferencia de prensa, que éste es el mensaje que su organización quiere enviar a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres la próxima semana. El pacto global es la salida que propone la OIT para frenar la crisis del empleo, que creará entre 30 y 50 millones más de desempleados en el mundo para final de este año, según las cifras presentadas por la organización el pasado enero