El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que la dotación en las infraestructuras "se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía".

En su discurso de toma de posesión de su cargo, Blanco destacó que se va a "estimular la actividad y la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y transporte".

El nuevo ministro destacó en su discurso que su prioridad será "combatir los efectos de la crisis, ayudar a quienes más la padecen y anticipar en todo lo posible la recuperación, además de preparar y adecuar las estructuras del país para alcanzar el futuro con garantías y sin desventajas".

Para Blanco, ese planteamiento supone "poner en pie" un nuevo modelo de crecimiento, de producción y de organización del trabajo, es decir, reparar y reconstruir a la vez".

También se refirió a la importancia que tiene el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado en la anterior legislatura y que va a ser "la hoja de ruta de mi gestión", porque gracias a él "vamos a pasar de una España radial a una España de red".

Blanco tuvo un recuerdo afectivo para su padre, "que fue trabajador de esta casa", a Indalecio Prieto, "el primer socialista que dirigió este ministerio", y a la ministra saliente, "la primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres".

Respecto a la ministra que deja el cargo, Magdalena Alvarez, en nuevo responsable de Fomento destacó la labor que ha desarrollado al frente del ministerio y calificó su actuación de "extraordinaria", porque ella y su equipo dejan como herencia el mayor esfuerzo de inversión pública en infraestructuras de la historia de España.

Blanco mostró su agradecimiento al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su nombramiento, ya que tras haberle honrado durante "estos años con su confianza política y amistad personal", ahora "me ha permitido tener el inmenso honor y la responsabilidad de formar parte del Gobierno de mi país".

En responsable de Fomento finalizó su alocución anunciando que va a solicitar "hoy mismo" su comparecencia ante el Congreso de Diputados para exponer su "hoja de ruta".

Por su parte, Magdalena Alvarez, se despidió del cargo alabando la labor de su equipo, visiblemente emocionada, y recordó a Blanco que tiene una tarea dura por delante porque "hemos hecho muchas cosas, pero quedan muchas por hacer".

No obstante, la ex-ministra se aferró a una frase del escritor ruso Máximo Gorki para resumir un poco su labor durante los cinco años que ha estado al frente de Fomento, "todo pasará, pero lo hecho, hecho queda".

Asistieron a la toma de posesión la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la recién nombrada vicepresidenta segunda, Elena Salgado, así como nueve ministros más, los de Trabajo, Industria, Justicia, Ciencia, Medio Ambiente, Vivienda, Igualdad, Defensa y Asuntos Exteriores.

También estuvieron presentes los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cantabria, Aragón y Baleares, los delegados del Gobierno en Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, y una nutrida representación de los alcaldes de las principales capitales de provincia.

La representación empresarial estuvo encabezada por los presidentes de la CEOE, de la CEPYME y del SEOPAN, así como por diversos miembros de las principales empresas constructoras españolas.