El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy, desde su posición de "optimista informado", que la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril cristalizará en acuerdos concretos. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, quiso despejar, en primer lugar, cualquier duda sobre la falta de unidad en el seno de la UE. "Las divergencias cuando discutimos en torno a la mesa son muchísimo menores y más fáciles de sustituir por un acuerdo que en los grandes titulares", aseguró.
Dicho esto, dejó ver su optimismo: "Ya verá como la semana que viene en Londres va a haber un acuerdo". Almunia sostuvo esta previsión, entre otras cosas, por la seguridad de que los planteamientos de EE.UU. son próximos a los europeos.
El presidente de HP en España y Portugal, José Antonio Paz, aseguró hoy que no existe "ningún tipo de presión" para forzar a los empleados a acogerse al plan de reducción salarial que el pasado 25 de marzo anunció la dirección de la compañía. "No vamos a aceptar ningún tipo de presión ni represalia sobre los empleados para que acepten la reducción salarial. Es una decisión totalmente voluntaria", manifestó Paz en su primera comparecencia pública tras su nombramiento como máximo responsable de la compañía en España.
El grupo español de energía e infraestructuras Acciona retrasará en al menos un año el inicio de sus operaciones de tres parques eólicos en Canadá, dijo el jueves un portavoz de la compañía. Los planes de financiación y las estimaciones de costes de los proyectos, con una capacidad combinada para generar 144 megavatios de electricidad, se hicieron antes de que empezara la actual crisis financiera, dijo el portavoz. "La financiación del proyecto en este punto es inviable", dijo el portavoz. Acciona había previsto invertir 379 millones de dólares canadienses o 308 millones de dólares en los proyectos y comenzar las operaciones este año.
El déficit comercial se situó en enero en 4.498,3 millones de euros, lo que supone una caída del 50,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este resultado fue consecuencia de la caída del 25,7% de las exportaciones, que alcanzaron los 11.092,4 millones de euros, mientras que las importaciones, que se situaron en 15.590,7 millones, registraron un descenso del 35,3%. Por su parte, la tasa de cobertura se situó en enero en el 71,1%, porcentaje superior en 9,1 puntos a la del mismo mes del año anterior.
El déficit comercial español inició 2009 con una fuerte reducción, del 50,8 por ciento, respecto al mismo mes de 2008 y sumó 4.498,3 millones de euros, debido, fundamentalmente, al retroceso del consumo interno por la crisis económica. Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit comercial de enero fue resultado de unas exportaciones por valor de 11.092,4 millones de euros, el 25,7 por ciento menos que el mismo mes de 2008, y de unas importaciones de 15.590,7 millones de euros, el 35,3 por ciento menos. A pesar de que esta disminución del citado déficit corresponde a un sólo mes en tasa interanual, los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirman la senda descendente que inició el déficit comercial en 2008, cuando cerró el ejercicio con su primera caída en seis años.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, endurecerá las condiciones impuestas a las empresas que reciban ayudas estatales y el Gobierno podría adoptar un decreto al respecto antes del próximo martes 31 de marzo, fecha tope que el Ejecutivo había dado a la patronal para presentar propuestas sobre la remuneración de directivos de compañías socorridas por el Estado. Ayer, durante una reunión convocada por Sarkozy en el Elíseo con el primer ministro, François Fillon, y los principales miembros de la UMP, se puso de relieve el daño que en la opinión pública están causando las noticias sobre los 'bonus', 'stock- options' y 'paracaídas de oro' de los altos ejecutivos de empresas a las que el Estado ha inyectado dinero debido a la crisis o que recurren a planes sociales que destruyen cientos de empleos.
Fortis Holanda sufrió una pérdida neta de 18.500 millones de euros durante 2008, en gran parte a causa de la pérdida 17.700 millones de euros en el holding que compró el banco holandés ABN-AMRO. La pérdida de 17.700 millones se produjo por la cesión de su participación en RFS Holdings, en la que Fortis Holanda contaba con una participación del 33,8 por ciento. Además, el resultado negativo de Fortis Holanda también se vio afectado por una partida de 922 millones de euros afectada por el fraude Madoff en Estados Unidos.
Fortis Holanda sufrió una pérdida neta de 18.500 millones de euros durante 2008, en gran parte a causa de la pérdida 17.700 millones de euros en el holding que compró el banco holandés ABN-AMRO. La pérdida de 17.700 millones se produjo por la cesión de su participación en RFS Holdings, en la que Fortis Holanda contaba con una participación del 33,8 por ciento. Además, el resultado negativo de Fortis Holanda también se vio afectado por una partida de 922 millones de euros afectada por el fraude Madoff en Estados Unidos.
Chevreux anunció el jueves que recortaba su recomendación sobre Clínica Baviera a "vender" desde "infraponderar" mientras la acción cae en bolsa más de un 9 por ciento con escaso volumen de negocio. La compañía de servicios oftalmológicos anunció la víspera que no pagará dividendo con cargo a 2008.
El tráfico mundial de pasajeros registró el pasado mes de febrero una caída del 10,1%, continuando así la senda descendente de los últimos meses y acumulando un recorte del 7,8% en los dos primeros meses del año, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La asociación explicó que la reducción de un 5,9% en la capacidad, "la más agresiva desde que comenzó la crisis", no contrarrestó el ritmo de caída de la demanda lo que provocó un recorte de 3,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que se situó en febrero en el 69,9%. "Continúa el pesimismo. La fuerte caída del tráfico de pasajeros en febrero muestra la amplitud de la crisis", recalcó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani.