El empuje de las entidades financieras favoreció que el Dow Jones de Industriales amortiguara poco antes del cierre la tendencia bajista y que finalizara por encima de 8.000 puntos por segunda jornada consecutiva.

Citigroup lideró el avance entre las compañías de ese índice que cerraron en positivo y sus acciones se revalorizaron el 25%, hasta 3,80 dólares, mientras que los títulos de Bank of America subieron un 15,39%, hasta 11,02 dólares.


American Express, con un alza del 8,66% y General Electric (GE), que avanzó el 7,06%, estuvieron también entre las compañías que comienzan la semana con una notable apreciación de sus acciones.

Los inversores están pendientes de comprobar si se confirman las perspectivas favorables que algunos de los mayores bancos de EE.UU. tenían de sus resultados en el primer trimestre de este año, que han contribuido en parte a que el Dow Jones de Industriales cerrara con ganancias las cinco últimas semanas.

JPMorgan Chase y Citigroup, entre los bancos, y General Electric (GE), Intel y Johnson & Johnson, son algunas de las primeras corporaciones que presentan resultados trimestrales en próximos días, después de que el fabricante de aluminio Alcoa iniciara la pasada semana la oleada de resultados con pérdidas.

Esta primera sesión de la semana fue menos propicia para General Motors, debido a la impresión de que quizás no logre evitar que tenga que reorganizarse bajo supervisión judicial.

Sus acciones se depreciaron un 16,18%, hasta 1,71 dólares, y fue la empresa que sufrió un retroceso más severo entre las de mayor capitalización bursátil.

La caída fue consecuencia en parte de noticias que aludían a que el Departamento del Tesoro de EE.UU. desea que esa empresa se prepare para una rápida suspensión de pagos, en caso de que no logre diseñar un plan de reestructuración sólido antes del 1 de junio.

El diario The New York Times informó este lunes de que el Gobierno de EE.UU. quiere que ese proceso dure sólo dos semanas y que el plan se basaría en que una nueva compañía se quedara con los activos más rentables, mientras que otras marcas y factorías deficitarias permanecerían en la antigua compañía, que sería liquidada.

Las acciones del portal de internet Yahoo mostraron durante la jornada una sólida tendencia alcista y se revalorizaban un 7% en el Nasdaq, hasta 14,42 dólares, entre noticias de que ha reanudado conversaciones con Microsoft en torno a una posible alianza publicitaria en internet.

Las acciones de Microsoft, en cambio, se depreciaron el 0,41% y concluyeron hasta 19,59 dólares.

Las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores en EE.UU., registraron un descenso del 2,61% y del 1,81% respectivamente en el valor de sus acciones, coincidiendo con un retroceso de algo más del 4% en el precio del crudo de Texas, que finalizó a 50,05 dólares el barril.

Chevron advirtió la pasada semana, con los mercados ya cerrados, de que su beneficio en el primer trimestre de este año será sensiblemente inferior al del último trimestre de 2008, debido a unos precios más bajos del crudo y del gas natural y a un menor margen de ganancias en la venta de combustibles.

La deuda pública a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,86 por ciento.