El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que España no dispone de margen para realizar esfuerzos adicionales contra la crisis desde el punto de vista fiscal. "Lo que no quiere decir que no lo haya para hacer otras cosas", señaló Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde recordó que el esfuerzo fiscal español para superar el ajuste económico ha sido de casi cinco puntos del PIB. Explicó que este esfuerzo, consecuencia del funcionamiento de los estabilizadores automáticos y de la implementación de medidas para hacer frente al ajuste, elevará el déficit de las administraciones públicas "claramente por encima" del 3% a lo largo del año. "En esas condiciones, yo y mis restantes colegas de la zona euro hemos considerado que no hay lugar para nuevos planes de estímulo fiscal", indicó.
Unas 45.000 empresas y 1,3 millones de proveedores se beneficiarán del decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros que habilita al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a avalar operaciones de seguro de crédito, según calculos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). La patronal subrayó que "las grandes beneficiadas serán las pequeñas y medianas empresas", ya que este seguro protege de los efectos de impagos entre compañías, lo que provoca el cierre de una de cada cuatro empresas, y recordó que el 60% del PIB español está soportado en operaciones de compraventa a crédito entre empresas.
El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a Gas Natural Distribución por un caso de abuso de posición de dominio en el acceso a redes de distribución, anunció hoy el organismo. La resolución del organismo presidido por Luis Berenguer viene acompañada de una sanción de 492.000 euros y da por probado que la gasista ha estado dificultando el acceso de una filial de Endesa, Gas Alicante, a varias redes de Gas Natural necesarias para que la perjudicada desarrolle su actividad.
El presidente del Grupo Nicolás-correa, José Ignacio Nicolás-Correa, se mostró hoy firme partidario de la fórmula del despido libre, si bien añadió el matiz de que esos despidos sean para nuevas contrataciones. De este modo se pronunció José Ignacio Nicolás-Correa con motivo de su intervención hoy en una de las mesas redondas programadas en la jornada de ForoBurgos en la que se analizaron las nuevas oportunidades y los nuevos mercados. En su alocución, el presidente del Grupo Nicolás-Correa se mostró convencido de que las indemnizaciones por el despido libre son, además, "injustas" para el empresario y perjudiciales para la economía "por retener a un empleado que no debe estar en su puesto de trabajo".
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a Gas Natural con 492.000 euros por abuso de su posición de dominio en el acceso a las redes de distribución. El Consejo de la CNC considera acreditado que la gasista "ha estado dificultando" el acceso de Gas Alicante a determinadas redes necesarias para poder desarrollar sus propias redes de distribución y poder así suministrar gas natural a los consumidores finales en los municipios de Elda y Albatera. Teniendo en cuenta la "duración y la gravedad de la conducta" de Gas Natural, la CNC le ha impuesto una sanción de 492.000 euros y le ha instado a abstenerse de realizar dichas prácticas en el futuro.
El grupo bancario alemán Commerzbank pronostica que la economía alemana experimentará este año una contracción de entre el 3% y el 4%, su mayor caída desde la fundación de la República Federal. La economía mundial sólo crecerá ligeramente en 2009 "en el mejor de los casos", indicó la entidad en su informe anual. "Alemania experimentará una caída del PIB de entre el 3% y el 4% este año, su mayor retroceso desde la fundación de la República Federal". Por otro lado, Commerzbank apuntó que los efectos positivos del significativo recorte de tipos del BCE, que probablemente "reducirá sus tipos al 1% en primavera", no serán visibles hasta 2010
Tras dos sesiones al alza, Wall Street se decanta por la prudencia y, por tanto, por la recogida de beneficios. Sus principales indicadores ceden terreno en la apertura a la espera de la histórica reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los principales banqueros del país. El Dow Jones de Industriales baja un 1,6 por ciento hasta los 7.798 puntos. El tecnológico Nasdaq se deja un 1,72 por ciento hasta los 1.559 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,69 por ciento y se coloca en los 819 enteros.
El Gobierno aprobó hoy el proyecto de ley que transpone la directiva de servicios en el mercado interior y la remisión a información pública del anteproyecto de ley que modifica un total de 46 leyes para poder aplicar dicha directiva, con la que prevé que el PIB aumente un 1,2% y se creen entre 150.000 y 200.000 empleos. El objetivo de la directiva, que los estados miembros deben incorporar a su legislación antes del 28 de diciembre de 2009, es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre estados miembros.
El Estado cubrirá parte de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que esos incumplimientos ocasionan a las aseguradoras de crédito para que los empresarios puedan seguir cubriendo sus riesgos de impago y se fomente así la confianza en el tejido empresarial y sus operaciones comerciales. Esta medida, incluida en una real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tiene por objetivo facilitar operaciones comerciales por importe de hasta 40.000 millones de euros y aumentar la capacidad de asunción de impagos del sector asegurador por valor de 10.250 millones. Según explicó en una rueda de prensa el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, así se evitará que "el tráfico empresarial se deteriore" con la crisis. El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de facilitar que las aseguradoras continúen ofertando seguros de crédito, que cubren los riesgos de impagos de empresas, y que con la crisis se están limitando debido a la creciente morosidad empresarial y las cuantiosas pérdidas que les acarrean.
El Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), de carácter público, cerró el ejercicio 2008 con pérdidas de 2.700 millones de euros, de los que 900 millones se anotaron en el cuarto trimestre.El banco, cuya propiedad se reparte en un 80% el Estado y en un 20% los estados federados alemanes, registró en 2007 y pese a las inyecciones de liquidez recibidas un total de 6.200 millones de euros. El presidente de KfW, Ulrich Schroder, prometió al presentar un balance que él mismo calificó de "poco satisfactorio" que en el ejercicio fiscal 2009, que para esta entidad arranca el 1 de abril, tendrá "nuevamente ganancias".