Man Group PLC anunció el jueves una caída del 43% en el beneficio bruto de 2009, al tiempo que desveló un nuevo negocio de gestión de la inversión para atender la demanda de sus inversores de mayor transparencia y mejor gestión. En un comunicado, el gestor de fondos de inversión, el mayor cotizado del mundo, estima que el beneficio antes de impuestos y extraordinarios, o bruto, en el ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2009 alcanzará los 1.200 millones de dólares, frente a 2.100 millones de eurosel año anterior. Además, los fondos bajo gestión cayeron un 36% a 47.700 millones de dólares, desde 74.600 millones de dólares en el año finalizado el 31 de marzo de 2008.
Las acciones asiáticas llegaron el jueves a su nivel más alto en casi tres meses, impulsadas por papeles de energía y financieros, mientras el petróleo repuntaba por la esperanza de que la desaceleración económica estadounidense podría estar pasando. Se esperaba que importantes acciones europeas abrieran al alza, con los futuros bursátiles subiendo un 0,9%, mientras los inversores regresaban en masa hacia activos más arriesgados y recortaban los intercambios seguros. El dólar estadounidense rebotó frente a una canasta de divisas luego de una caída nocturna al conocerse los comentarios del secretario del Tesoro Timothy Geithner respecto a que está abierto a ampliar el uso de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las empresas auxiliares del sector eólico en España prevén una caída del 42% en la facturación para 2009 y un descenso del 35% en el empleo, respecto al ejercicio anterior, según una encuesta elaborada que la Cámara de Guipúzcoa hizo pública hoy. En un comunicado, la Cámara de Guipúzcoa destacó que la crisis económica y financiera mundial está afectando también al sector eólico, "tanto por la reducción de las inversiones como por la falta de financiación". De esta manera, indicó que según la encuesta que ha realizado entre las empresas auxiliares de este sector en España se prevé "una caída del 42% en la facturación para 2009 y un descenso del 35% del empleo con respecto a 2008".
El grupo británico GlaxoSmithKline negocia actualmente tomar una participación minoritaria en el fabricante de genéricos surafricano Aspen Pharmacare. GSK está interesado en la adquisición de un 10 por ciento aproximadamente de esa empresa, según dijeron al Financial Times fuentes conocedores de la operación. El objetivo de GSK es exportar a los mercados emergentes, en los que los grandes grupos ven un fuerte potencial de crecimiento para su negocio frente al estancamiento que registran los mercados europeo y norteamericano. Sin embargo, según comenta el FT, el sector de los genéricos no goza tampoco últimamente de buena salud, dado que varias compañías puestas en venta tienen dificultades para encontrar comprador.
Un día después de brillar en la bolsa española con una revalorización del 8,25%, al calor de las noticias de la inversión de la familia Serratosa, las acciones de Clínica Baviera destacan entre los peores valores de la jornada en el Mercado Continuo, con un descenso del 9,13%. La compañía comunicó al cierre de ayer a la CNMV que no repartirá dividendo este año con el objetivo de reforzar sus fondos propios.
La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, bajó el pasado febrero hasta el 5,9 por ciento, frente al 6 por ciento revisado de enero. El BCE informó hoy de que entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 el crecimiento anual del M3 fue del 6,5 por ciento. Entre noviembre de 2008 y enero de 2009 el aumento anual del M3 fue del 7,1 por ciento, por lo que se ha producido una caída trimestral del ritmo de expansión. El crecimiento anual de los préstamos al sector privado cayó en febrero hasta el 4,2 por ciento, frente al 5 por ciento de enero.
El Gobierno ha aceptado la exigencia de buena parte de la oposición de tramitar como proyecto de ley, susceptible por tanto de ser modificado, el decreto ley de medidas laborales orientadas a frenar la escalada del paro y a incentivar el crecimiento del empleo, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. El PSOE negociaba ayer los apoyos para convalidar hoy en el Congreso el citado decreto pero buena parte de la oposición, especialmente los nacionalistas de CiU y los independentistas de ERC, exigían como condición 'sine qua non' que la medida se tramitase después como proyecto de ley, lo que supone abrir un plazo de presentación de enmiendas y la posibilidad de que se introduzcan modificaciones.
La Sexta está abierta a fusiones con otros grupos televisivos españoles, informó el jueves el consejero delegado de la cadena de televisión española, José Miguel Contreras. En una conferencia, Contreras indicó que el descenso de los ingresos publicitarios y el incremento de la competencia tras el desarrollo de la televisión digital terrestre debería alentar una consolidación en el sector televisivo español. El Gobierno español aprobó el pasado mes un ley que facilitará la consolidación al eliminar la limitación del 5% como participación máxima que los medios de comunicación podían tener en otras compañías del sector.
Las informaciones que apuntan que Iberdrola Renovables tiene previsto reducir sus inversiones en el Reino Unido en 300 millones de libras son "neutrales a negativas", comenta BPI, que añade que la empresa podría trasladar parte de su gasto del Reino Unido a EEUU para aprovechar la mejora de las condiciones en ese país. La compañía no hizo comentarios. BPI recomienda acumular y tiene un precio objetivo de 3,95 euros.
El crudo de la OPEP se depreció ligeramente y se vendió el miércoles a 50,14 dólares por barril, un 0,6% menos que el día anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. Con ello, el precio de la canasta compuesta por doce calidades de crudo que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revertido la sostenida tendencia alcista que registraba desde el 16 de marzo. El descenso de ayer fue más pronunciado en los valores del crudo Brent, un 3,2%, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), un 2,2%, y se atribuye al fortalecimiento del dólar y al aumento que registraron la semana pasada las reservas de petróleo en Estados Unidos.