El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 51,02 dólares en a media sesión, arrastrado por los últimos cálculos de la Agencia Energética de EE.UU en el sentido de que la demanda mundial de crudo caerá este año en 2,4 millones de barriles diarios. Baja el crudo mientras las bolsas europeas van camino de consolidar una nueva jornada de ganancias al calor del halo de optimismo que han dejado las cuentas de Goldman Sachs, cuyas cuentas han mejorado un 13 por ciento en el primer trimestre de este año. Unas cifras que hacen que Bank of America-Merrill Lynch señale que las previsiones de resultados del primer trimestre de 2009 de la banca de inversión europea han de ser revisadas al alza y que impulsa a todo el sector en Europa. En nuestro país, los máximos exponentes del repunte son el BBVA y el Popular.


Mapfre, BBVA y Popular…disparados


Las acciones de la aseguradora Mapfre lideran los repuntes del selectivo del continuo a media sesión, tras anunciar en la última jornada que la ampliación de capital aprobada el 10 de marzo ha quedado suscrita en un 95,04 por ciento. Suben un 13,3 por ciento seguidas por el repunte del 7,11 por ciento que disfrutan las acciones del Popular, que abonará hoy un tercer dividendo bruto a cuenta del ejercicio 2008 de 0,08 euros por acción. El tercero en la lista de mayores alzas es el BBVA, con repuntes del 6,27 por ciento, después de que Citigroup haya rebajado el precio objetivo del segundo banco español desde los 7,5 a los 7,38 euros. Por su parte, el Santander, al que KBW pone calificación de “superior al mercado”, sube un 3,6 por ciento en una sesión en la que se publica que su fondo Banif Inmobiliario liquidará activos por 3.000 millones de euros. Entre los mejores del día se coloca también Telecinco, con repuntes superiores a los 4 puntos porcentuales. 


Gráfico del Ibex 35

A partir de ahí, Enagas o Sabadell suben en torno al 3,7 por ciento. La gasista después de recibir dos recomendaciones: una de Bank of America que eleva su recomendación sobre el valor a “comprar” y otra de UBS, que tiene para la compañía el mismo consejo, aunque rebaja en cambio el precio objetivo de la compañía a 15 euros desde 17,5 euros, por un riesgo de exceso de papel si Gas Natural y las cajas vendieran sus participaciones. Más de un 3 por ciento se revalorizan a media sesión compañías como OHL o Banesto y un 2,5 por ciento Abengoa, tras anunciar que ha adquirido a la sociedad Mecs el 49 por ciento que no controlaba en el grupo estadounidense Abencs. La operación le permitirá reforzar su actividad de ingeniería y construcción.

Telefónica sigue a la baja

Tanto Repsol como Iberdrola han logrado mudar el traje rojo con el que iniciaban la sesión al tono verde a media jornada. La petrolera repunta un 1,1 por ciento, al tiempo que la eléctrica gana un 1,75 por ciento, mientras que su filial de energía renovables avanza un discreto 0,32 por ciento, pese a conocerse que produjo 5.398 millones de kilovatios hora (kWh) en los tres primeros meses del año, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, gracias al negocio internacional, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, con crecimientos por encima del 40 por ciento.

Quien no ha logrado darse la vuelta, sin embargo, es la operadora Telefónica. La compañía presidida por César Alierta cae un 0,59 por ciento en un día en el que Grifols, con caídas del 2,8 por ciento encabeza los retrocesos dentro del selectivo del continuo.

En el continuo...

En el mercado continuo, atención al comportamiento que muestra el grupo tecnológico Amper. Sube un 2,5 por ciento tras comunicar que ha invertido 42.378 euros en la compra de 7.996 acciones, representativas de un 0,027 por ciento del capital social de la compañía. Pero las alzas de Amper se ven ampliamente superadas por la revalorización que experimentan a media sesión las acciones de Cementos Pórtland Valderrivas, con alzas que se acercan al 20 por ciento. Nicolás Correa y Dinamia suman más de un 9 por ciento. Entre los números rojos, destacar el mal tono que sufren los títulos de Bodegas Riojanas, abajo algo más de un 5 por ciento.

Toda Europa en positivo


Todas las plazas del viejo continente experimentan subidas a media sesión. Buen tono que se apoya, como decimos en el sector bancario. De este modo, ING encabeza las revalorizaciones dentro de un Eurostoxx 50 que avanza en torno a un 1,5 por ciento. El banco holandés sube un 10 por ciento, seguido por el repunte del 8,4 por ciento de Fortis o de las alzas superiores a los 7 puntos porcentuales de tres compañías: Credit Agricole, BNP Paribas y Philips. En el caso del fabricante de equipos electrónicos, sus avances tienen que ver con el anuncio de que llevará a cabo nuevas medidas de ahorro de costes tras registrar una pérdida neta de 59 millones de euros en el primer trimestre. Danone y Carrefour lideran los retrocesos del selectivo europeo en un día negativo para Total. La petrolera baja más de un 2 por ciento, después de aumentar el precio que propone para hacerse con el control de la canadiense UTS de 1,3 a 1,75 dólares canadienses, y que prolonga el periodo de la oferta.

El Cac 40 de París suma un 1,39 por ciento, un 1,56 por ciento se revaloriza el Dax Xetra del mercado germano mientras que el FT100 de Londres gana un 1,29 por ciento. En esta última plaza, destacan las revalorizaciones de Legal & Gral (arriba más de un 13 por ciento), de más del 12 por ciento de Barclays y 3i o del 11,7 por ciento de Enterprice.