Por ello, el presidente de la patronal de las cajas de ahorros emplazó a los gobernantes españoles a que "diseñen el fondo de recapitalización para que pueda hacer cualquier cosa, y lo hagan pronto. Luego ya se verá cómo se aplica". Quintás defendió que este fondo es necesario para complementar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ante la crisis actual "tiene capacidades limitadas como instrumento de gestión".

Preguntado por las características que debería tener el fondo, el presidente de la CECA declinó hablar de una cifra de dinero, pero recalcó que "cualquier fondo que se cree no debe estar pensado para las cajas, sino para cualquier entidad crediticia española".

Quintás expuso que dicho fondo puede servir para muchos cometidos, y no sólo para intervenir a entidades, situación que consideró minoritaria. "La mayoría del capital está en entidades que no han tenido ni probablemente tendrán ningún problema. No veo razón para una intervención", dijo.

Habló de casos en los que el fondo puede ayudar, como en "entidades sin ningún problema de gestión, y que sin ayuda saldrán del periodo de crisis, pero con solvencia cercana al límite del coeficiente que el Banco de España tiene para una intervención (8%), por lo que limitarán la concesión de crédito". También habló de "entidades que quieren prepararse para el escenario post-crisis".

Por otro lado, Quintás celebró que se hayan iniciado cambios normativos para que la regulación sea anticíclica --como la previsión de reservar recursos en los buenos tiempos para tener un colchón en los malos tiempos--, y puso el ejemplo de los cambios en la Ley concursal.