La segunda operadora de telefonía móvil por ingresos de China, China Unicom, obtuvo un beneficio neto de 33.910 millones de yuanes (unos 5.000 millones de dólares, 3.700 millones de euros) en 2008, lo que representó un incremento del 58 por ciento respecto a 2007. Este resultado se debió en buena parte a la venta del negocio de CDMA (code division multiple access) a la también operadora china China Telecom Corp, según un comunicado enviado hoy por Unicom al parqué de Hong Kong, donde cotiza. Unicom ingresó 26.140 millones de yuanes por la venta de este negocio de CDMA a Telecom; mientras que los ingresos de la firma el año pasado bajaron un 1,2 por ciento, hasta los 148.910 millones de yuanes (frente a los 150.690 millones de 2007).
La agencia de calificación financiera Moody´s rebajó hoy de "A3" a "Baa1" la calificación de la deuda a largo plazo de Hungría, un país desestabilizado por la crisis económica y financiera mundial. "El Servicio de Inversores de Moody´s ha degradado hoy la nota de los bonos del gobierno de Hungría y el techo de depósitos bancarios en divisas del país de A3 a Baa1", dijo Moody's en un comunicado. La perspectiva es "negativa", añadió.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema disminuyeron en 4.400 millones de euros, hasta los 276.600 millones de euros, en la semana que finalizó el 27 de marzo, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE). Esta posición se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera e inyecciones de liquidez en dólares.
La recesión estadounidense probablemente será mucho más profunda de que lo que la Casa Blanca espera, lo que empujará la tasa de desempleo a dos dígitos el próximo año, según las proyecciones publicadas el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Dentro de ese escenario, la OCDE exhortó a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés cerca de cero durante el 2010 y considerar expandir su hoja de balance mediante nuevas compras de títulos del Tesoro y valores de empresas auspiciadas por el Gobierno. La organización con sede en París agregó que las instituciones financieras probablemente necesitarán nuevas inyecciones de efectivo por parte del Gobierno y, en algunos casos, podría incluso requerirse una nacionalización temporal.
El Índice de gerentes de compra de Chicago se situó en los 31,4 puntos en marzo. La actividad empresarial de la región central de Estados Unidos experimentó en marzo un descenso mayor de lo esperado, mostró el martes un informe. La Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Chicago dijo que su índice de actividad empresarial en la región cayó en marzo a 31,4 puntos frente a los 34,2 puntos registrados en febrero. Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice se situara en marzo en 34,5 puntos. Una lectura por debajo de 50 puntos indica contracción.
La dirección de la multinacional Cadbury España informó hoy al comité de empresa en Barcelona del cierre de su planta de chicles Trident, lo que supone el despido de los 170 empleados que trabajan en la factoría, informó hoy la empresa. La compañía afirmó que transferirá la producción de la planta catalana a otras instalaciones del grupo en Europa, y dejará en Barcelona la estructura comercial, financiera y de marketing de la multinacional en España.
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche cerró el primer semestre de su año fiscal, concluido el pasado 31 de enero, con un beneficio antes de impuestos de 7.340 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro las ganancias de 1.660 millones contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente. La firma de Stuttgart explicó que este fuerte crecimiento de su resultado se debe a las ganancias obtenidas en operaciones bursátiles con acciones de Volkswagen, en la que controla el 50,76% de los derechos de voto, que le proporcionaron 6.840 millones de euros, ocho veces más que la suma obtenida por este concepto en el ejercicio anterior.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's calcula que las compañías europeas afrontarán este año vencimientos de deuda por importe de unos 330.000 millones de euros, y de hasta los 235.000 millones en 2010, lo que obligará a su refinanciación en un entorno de riesgo en un contexto de "extrema dificultad" de los mercados.
Así, Standard & Poor's considera que aquellas empresas calificadas con rating 'A' y 'BBB' son las que cuentan con una mayor cantidad de deuda para refinanciar, unos 130.000 millones de euros y 115.000 millones en 2009, respectivamente, y niveles similares en 2010. La agencia de calificación afirma que el riesgo de refinanciación en próximos trimestres es más elevado para los créditos de grado especulativo. Dentro de este grupo, compañías orientadas a sectores de consumo, como 'retail', automoción y construcción son las más expuestas y con las mayores dificultades para refinanciar su deuda.
Apertura al alza del principal mercado del mundo antes de la publicación del índice de confianza del consumidor de la Conference Board en la que es la última jornada de mes y de trimestre. Sube hoy el mercado americano en la apertura y lo hace después de que ayer se desplomase al calor de una situación cada vez más complicada del sector del automóvil. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales avanza un 1,01% hasta los 7.598 puntos, el tecnológico Nasdaq se revaloriza un 1,34% hasta los 1.521 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una subida del 0,99% hasta los 795 puntos.
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, abogó hoy por que el ICO aporte todo el dinero de las líneas de crédito dirigidas a financiar capital circulante para las empresas -sin la participación de las entidades financieras- con el fin de que llegue a pymes y autónomos.Según anunció hoy Bárcenas durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, continúa el "endurecimiento" de las condiciones financieras para acceder a un crédito. Por esta razón aseguró que las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO), financiadas a partes iguales por este organismo y por las entidades financieras, no "llega a las empresas" y dijo que estos avales "no funcionan tal y como se han planteado".