Las conversaciones que mantienen British Airways (BA) e Iberia con vistas a una eventual fusión avanzan lentamente, pero el acuerdo está aún lejos de cerrarse, según explicaron fuentes cercanas a la negociación de ambas compañías al periódico "The Times". Pese a que se había especulado con la posibilidad de que el acuerdo fuera inminente, todavía queda al menos una docena de problemas por resolver, según estas mismas fuentes. De hecho, una persona cercana a la negociación que mantienen las dos empresas aseguró a "The Times" que la fusión tal vez no se cierre hasta el verano. Las expectativas sobre una posible alianza entre la aerolínea británica y la española las alimentó el propio presidente de Iberia, Fernando Conte, quien dijo que el mes de marzo sería decisivo para el discurrir de las conversaciones.
La actividad económica no volverá a los niveles precedentes a la crisis sino a un nivel "más bajo" cuando se estabilicen los mercados y finalice el ciclo crítico actual, según declaró hoy el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, durante una conferencia celebrada en Milán. "La crisis no refleja sólo factores cíclicos sino también factores estructurales", motivo por el que será "difícil" preveer la duración e intensidad de la situación actual, explicó, añadiendo que, en todo caso, la recuperación de la economía conducirá a un "potencial productivo significativamente inferior" al que había antes. Smaghi resaltó que, antes de la crisis financiera, la economía mundial no se encontraba en una situación equilibrada, tanto por lo que respecta al ámbito de las finanzas como al de la demanda de primeras materias.
El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, descartó "absolutamente" una intervención del Banco de España en la entidad de ahorros cántabra como la que se ha producido en Caja Castilla-La Mancha (CCM). En declaraciones a Europa Press, Ambrosio afirmó que Caja Cantabria no tiene "absolutamente nada" que haga prever una intervención, porque sus niveles de liquidez y solvencia están "perfectamente sanos" y "aseguran su fortaleza sin ningún problema". Caja Cantabria no tiene ningún proyecto conjunto con CCM y de hecho, la política de la entidad cántabra "ha sido distinta". "No seguíamos la misma política y la liquidez y solvencia de Caja Cantabria están plenamente garantizadas", remachó Ambrosio, al tiempo que apuntó que "todos los datos" que "demuestran" estas afirmaciones se harán públicos en la asamblea general que la Caja celebrará el sábado, 4 de abril.
La inmobiliaria Colonial podría replantearse la venta de su filial de centros comerciales Riofisa debido a la situación que viven los mercados inmobiliario y financiero, informó la compañía en la ampliación de su informe de auditoría en contestación a cuestiones planteadas por la CNMV. La venta de Riofisa era una de las condiciones del acuerdo de refinanciación de 7.000 millones de euros de deuda logrado en septiembre con sus acreedores.
La inmobiliaria Colonial podría replantearse la venta de su filial de centros comerciales Riofisa debido a la situación que viven los mercados inmobiliario y financiero, informó la compañía en la ampliación de su informe de auditoría en contestación a cuestiones planteadas por la CNMV. La situación que viven los mercados inmobiliario y financiero puede replantear el proceso de venta de la participación mantenida por la sociedad en Riofisa", dijo Colonial en su respuesta al requerimiento del regulador enviada en la tarde del viernes.
El Banco Central de Brasil recortó el lunes su proyección para el crecimiento económico de este año y también redujo las expectativas para la inflación en el 2009 y el 2010. En su reporte trimestral de la inflación, el banco dijo que el producto interno bruto (PIB) debería expandirse el 1,2 por ciento en el 2009, comparado con una estimación de 3,2 por ciento hecha en diciembre. También disminuyó su estimación para el índice de precios al consumidor IPCA, al 4 por ciento este año desde 4,7 por ciento. Para el 2010, el banco central estimó una inflación de 4 por ciento, comparado con un cálculo anterior de 4,2 por ciento.
Habitat genera recursos para atender los pagos pendientes, dado que desde que se declaró en concurso de acreedores en diciembre de 2008 ha aumentado entre un 15% y un 20% su tesorería, según el informe sobre la empresa elaborado por sus administradores concursales. Los administradores concursales entregado hoy este informe ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona. Tras la entrega, lo presentaron públicamente, junto con el magistrado José María Fernández Feijoo, quien destacó la colaboración de Habitat.
La aseguradora Aviva redujo su beneficio neto en España un 5% en 2008, hasta los 119 millones de euros en 2008, al tiempo que incrementó un 13% sus ingresos por nuevas pólizas, hasta los 329 millones de euros, según los resultados presentados hoy por el presidente ejecutivo de Aviva en España, David Angulo. El grupo en España redujo su facturación un 15%, hasta los 2.504 millones de euros, de los que 1.869 millones corresponden a primas emitidas (un 17% menos que en 2007) y 635 a aportaciones de pensiones (un 10% menos).
Los contratos a futuro sobre los principales índices bursátiles estadounidenses caían el lunes, luego que la Casa Blanca señalara que la quiebra es una posibilidad para General Motors y Chrysler, al tiempo que decaían las esperanzas de que se registre una nueva ronda de gasto de estímulo en el mundo. Hace unos instantes, los contratos a futuro sobre el índice Standard & Poor's 500 caían 19,7 puntos a 796,40, mientras que los futuros del Nasdaq 100 descendían 28,5 puntos a 1.227,50 y los del Promedio Industrial Dow Jones retrocedían 175 puntos.
El grupo de trabajo sobre la industria del automóvil del Gobierno estadounidense ha decidido conceder un plazo de 60 días para que el consorcio automovilístico General Motors presente un nuevo plan en el que se contemple una "fuerte" reducción de costes, al tiempo que otorga 30 días a Chrysler para formar una alianza con el grupo italiano Fiat. En un informe, recogido por el diario 'The New York Times', la Casa Blanca considera como condiciones necesarias para la concesión de nuevas ayudas para General Motors y Chrysler la salida de Richard Wagoner al frente de Detroit, la creación de un plan de reestructuración con reducciones considerables de costes en el grupo, así como que Chrysler se alíe con Fiat.