Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 210,85 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída del 3,1% en comparación con los 217,62 millones ganados un año antes, debido, explicó hoy la entidad, al actual entorno "recesivo". En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banesto explica que la morosidad creció entre enero y marzo hasta el 1,97%, más del triple que el 0,59% registrado hace un año.


La crisis también ha sido la causa de que la entidad, igual que todas sus competidoras, decidiera una dotación extraordinaria de 20 millones de euros, destinados a fortalecer el patrimonio de la entidad.


El margen de explotación ha sido de 376,7 millones de euros, con un avance interanual del 5,0% mientras que la inversión crediticia ha tenido un crecimiento del 2,0% y los recursos de clientes en balance han aumentado un 11,9%. En el comunicado difundido por la entidad, asegura que "el primer trimestre de 2009 se ha desarrollado en un entorno donde se han seguido manifestando nuevas muestras de debilidad de la actividad productiva, con la lógica incidencia en el sector financiero, provocando la persistencia de la ralentización del crecimiento del negocio iniciada hace ya más de un año, a la vez que la morosidad del sistema ha mantenido su tendencia al alza".

Las comisiones netas presentan una bajada del 3,8% respecto al primer trimestre de 2008. No obstante, según la entidad estos menores ingresos se deben exclusivamente a la caída durante 2008 del volumen de fondos de inversión y pensiones gestionados. Por el contrario las comisiones netas por servicios, apoyadas sobre todo en las derivadas de una mayor transaccionalidad de nuestros clientes, y en la comercialización de seguros han alcanzado los 127,4 millones de euros, que suponen un avance interanual del 8,1%.

Los resultados por operaciones financieras han supuesto 43,2 millones de euros, con un incremento respecto al primer trimestre de 2008 del 4,2%, ingresos sustentados, según Banesto "una vez más en la recurrencia que genera la distribución de productos de tesorería a clientes".

Fruto de la evolución descrita, el margen bruto obtenido en los tres primeros meses de 2009 ha sido de 625,4 millones de euros, un 3,8% superior al alcanzado en igual periodo de 2008. Por áreas de negocio, los ingresos generados por la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), han sido de 566,7 millones de euros, un 5,0% más que el año precedente, y suponen el 90,6% del margen ordinario del Grupo.

Las dotaciones para insolvencias han ascendido en el periodo a 79,7 millones de euros, un 30,4% más que en el primer trimestre de 2008. Este crecimiento es consecuencia del repunte de la morosidad en el último año, que en el caso de Banesto lo está haciendo a un ritmo inferior al experimentado por el sistema. Adicionalmente, y ante la evolución del ciclo económico, se han realizado dotaciones extraordinarias de 20,0 millones de euros que contribuyen a fortalecer la situación patrimonial del Grupo. Con ello, el beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 288,2 millones de euros.