Arcelor Mittal puede verse obligado a reducir hasta en un 10% de modo permanente su capacidad de producción como consecuencia de la recesión global, según analistas citados hoy por el diario "Financial Times". Una medida de ese tipo sería un auténtico contratiempo para Lakshmi Mitttal, el empresario indio que en sólo diez años ha hecho de su compañía la mayor del mundo gracias a un rosario de adquisiciones. Arcelor Mittal ha recortado ya en casi un 50% la producción con el cierre temporal de sus plantas siderúrgicas y obligando a jornadas laborales reducidas a miles de trabajadores de su plantilla total de 300.000 personas, señala el periódico. El grupo insiste en que no estudia la posibilidad de llevar a cabo recortes permanentes de su capacidad. "No tenemos actualmente planes para cerrar de modo permanente ninguna de nuestras plantas. Toda suspensión de la producción tiene carácter temporal y será continuamente revisada", señaló Arcelor Mittal en un comunicado. Sin embargo, algunos analistas del sector no están de acuerdo y creen que la empresa puede verse obligada a medidas de ese tipo.
El banco francés Societe Generale ha desmentido una información del periódico galo Liberation según la cual la entidad podría perder hasta 10.000 millones de euros en su división de gestión de activos. "Societe Generale desmiente formalmente las aseveraciones publicadas hoy por Liberation", indicó la empresa en un comunicado.
El euro se mantuvo hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.25 GMT se cambiaba a 1,3147 dólares, el mismo nivel que el viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,3232 dólares.
Los futuros de los principales índices bursátiles europeos mostraban hoy subidas del 1 por ciento media hora antes del comienzo de la sesión. Tras las correcciones de mitad de semana, los mercados de valores europeos lograron el viernes un nuevo rebote impulsado en parte por la evolución favorable de la industria y el negocio inmobiliario estadounidense, que repercutió de forma positiva en Wall Street. En Madrid, el Ibex ganó el 1,36 por ciento aunque en el conjunto de la semana perdió el 1,58 por ciento.
El grupo farmacéutico y químico Merck ha anunciado que su beneficio neto cayó un 76% en el primer trimestre, afectado por un descenso de la demanda de cristales líquidos y pigmentos, aunque señaló que espera que sus ingresos aumenten hasta un 5% en 2009. El beneficio neto entre enero y marzo fue de 56,7 millones de euros, frente al beneficio de239,1 millones registrado un año antes. Los analistas esperaban una cifra de 101 millones de euro
El grupo farmacéutico y químico Merck anunció el lunes que su beneficio neto cayó un 76% en el primer trimestre, afectado por un descenso de la demanda de cristales líquidos y pigmentos, aunque señaló que espera que sus ingresos aumenten hasta un 5% en 2009. El beneficio neto entre enero y marzo fue de 56,7 millones de euros, frente al beneficio de 239,1 millones de euros registrado un año antes. Los analistas esperaban una cifra de EUR101 millones. Los ingresos totales -incluido el pago de royalties a Merck- alcanzaron los 1.850 millones en el primer trimestre, prácticamente la misma cifra que un año antes, y ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas de 1.830 millones de euros.
Citi ha elevado el precio objetivo de Bankinter a 5 euros desde 4 para reflejar las nuevas estimaciones y los menores diferenciales de crédito. Sin embargo, mantiene la recomendación de vender. Citi también aumenta su previsión de BPA un 8% para 2009 y un 10% para 2010, por la mejora de los costes y el ligero descenso de las provisiones.
El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 224,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 30,7% menos que en igual periodo de 2008, cuando las ganancias de la entidad se situaron en 324,5 millones de euros, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Banco Popular ha recortado un 30% sus beneficio del primer trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 224,8 millones de euros. Unas cifras que se situan ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban 225,3 millones de euros de beneficio. El margen de intermediación de la entidad ascendió a 624,7 millones de euros, frente a los 624,7 millones del mismo período del año anterior,mientras que la tasa de morosidad cerró los tres primeros del año en el 3,82%. Desde el 0,98% del primer trimestre de 2008.
La economía alemana probablemente no vuelva a registrar crecimiento hasta el segundo semestre de 2010, dijo el consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, Axel Weber. "La economía seguirá en declive durante algún tiempo, aunque no al ritmo de los últimos meses", expresó en una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung. En cuanto a la política monetaria del BCE, Weber señaló que bajar el tipo mínimo de puja para la subasta de refinanciación al uno por ciento desde el 1,25 por ciento era necesario ya que el crecimiento económico seguiría rezagado respecto a su potencial durante algún tiempo.