de lo contrario, se expondría a una bajada de nota en su 'rating' que afecte tanto a la gasista como a Unión Fenosa.

Fitch, que mantiene la calidad crediticia de estas dos compañías en vigilancia con perspectiva negativa, asigna en la actualidad una nota de 'A-' (tercer escalafón dentro de la calidad buena) al 'rating' a largo plazo de Unión Fenosa y Gas Natural.

La fusión propuesta "no afectará probablemente al 'rating' senior de Unión Fenosa Finance, situado en 'A', ni al de Unión Fenosa Emisiones", asegura la agencia de calificación.

"Pese a que la formalidad corporativa de fusionar las dos compañías no afectará al 'rating' senior, Fitch constata que la revisión pendiente del impacto sobre el negocio y los ratios financieros de ambas compañías como resultado de la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural tiene el potencial de resultar en una degradación del 'rating' de ambas entidades y, con ello, de afectar a los 'rating' de deuda senir de Fenosa", afirma.

Más adelante, calcula que, para evitar degradaciones en el 'rating', Gas Natural debe reducir la deuda a niveles de 4,5 veces el Ebitda en un periodo de entre año y medio y dos años desde el cierrre de la transacción.

Además, al margen de las características de la fusión, adelanta que la calificación crediticia tanto de Gas Natural como de Unión Fenosa "se moverá en tándem" de ahora en adelante. La gasista controla un 95,22% de la eléctrica y tiene previsto cerrar en septiembre el proceso de fusión.