Telefónica, Repsol, Santander, BBVA, Endesa e Iberdrola son las responsables del 95% de las inversiones españolas en Latinoamérica, según un estudio del Banco de España recogido por 'The Economist'. En cifras, las primeras cinco empresas acumularon una inversión bruta en Latinoamérica de 170.000 millones de dólares (más de 127.700 millones de euros) en 2008, lo que generó 28.900 millones de dólares de beneficio operativo (más de 21.700 millones de euros). Para los seis inversores españoles, Latinoamérica representó entre un 16% y un 51% de sus beneficios durante el pasado año.
Cintra Concesiones de Infraestructuras ha elegido cuatro candidatos para su negocio de aparcamientos, al pretender el operador español de autopistas de peaje y aparcamientos vender activos maduros con un potencial de crecimiento limitado, según fuentes conocedoras de la situación. La filial de Grupo Ferrovial valora el negocio de aparcamientos en 466 millones millones más 41 millones de deuda. Es el mayor operador de aparcamientos en España y posee unas 300.000 plazas en 140 ciudades de España, Andorra y Reino Unido. La firma de corretaje con sede en Madrid, Banesto Bolsa, valora los activos en 365 millones de euros. La planeada venta ha atraído el interés de operadores de infraestructuras rivales y de firmas de capital riesgo. Cuatro candidatos han sido preseleccionados para presentar ofertas finales vinculantes, según fuentes. Los candidatos elegidos son Vinci en unión con el fondo de infraestructuras RREEF de Deutsche Bank, la portuguesa Emparque, la compañía española de construcción e infraestructuras Isolux-Corsán y la francesa PAI Partners. Los portavoces de todas estas compañías declinaron hacer comentarios o no pudieron ser contactados de forma inmediata. Una portavoz de Emparque declinó confirmar su oferta, pero dijo que la compañía "naturalmente que está interesada en ser un líder en el mercado de aparcamientos de la Península Ibérica, lo que permitiría a Emparque tener un tamaño equivalente a los líderes europeos".
E.ON prevé recortar en un 10% el beneficio neto ajustado de 2009 y retrasar en 6.000 millones de euros su plan de inversión hasta 2011, que alcanza los 30.000 millones y que pondrá énfasis en el crecimiento orgánico como clave para el crecimiento futuro, aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Wulf Bernotat, durante la junta de accionistas de la compañía alemana. La cifra de inversión, que conlleva un gasto anual de 10.000 millones, es un 15% inferior a la prevista inicialmente, de 36.000 millones. No obstante, la reducción no responde a suspensiones de proyectos, sino a aplazamientos, señaló la compañía.
Nomura ha recortado su recomendación sobre los títulos de Gamesa hasta "neutral". La firma mantenía un consejo de "comprar".
La creciente preocupación por los resultados de las pruebas de solvencia de los bancos estadounidenses, que se conocerán el jueves, incrementó la aversión al riesgo, lo que ayuda a apreciarse al dólar y el yen en Europa. No obstante, se espera que los datos macroeconómicos mundiales sigan mostrando signos de recuperación, por lo que el apetito por el riesgo del mercado podría recuperarse pronto y estas dos divisas refugio volverían a depreciarse.
La creciente preocupación por los resultados de las pruebas de solvencia de los bancos estadounidenses, que se conocerán el jueves, incrementó la aversión al riesgo, lo que ayuda a apreciarse al dólar y el yen en Europa. No obstante, se espera que los datos macroeconómicos mundiales sigan mostrando signos de recuperación, por lo que el apetito por el riesgo del mercado podría recuperarse pronto y estas dos divisas refugio volverían a depreciarse.
El constructor aeronáutico europeo Airbus ha modificado el calendario de entregas del superjumbo A380 a consecuencia de la crisis del sector aéreo y debido a las peticiones registradas por parte de las aerolíneas de retrasar sus pedidos, según informó hoy el grupo en un comunicado. Concretamente, Airbus prevé entregar 14 aeronaves del modelo en 2009, frente a las 21 previstas en la anterior actualización, y sitúa las entregas en "más de 20 unidades" para 2010 frente a la anterior estimación que hablaba de entre 30 y 40 entregas. No obstante, el grupo confirmó su previsión global de registrar una cifra de entrega de aviones para 2009 similar a la obtenida en 2008, cuando entregó 483 unidades "un récord para la compañía".
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 65.322 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,20 por ciento y con un vencimiento a 7 días. Según informó hoy el banco europeo, en la subasta participaron 17 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron la cantidad que el BCE les adjudicó a cambio de garantías. La operación, que se liquidará mañana, vencerá el próximo 14 de mayo. El BCE observa que se mantienen las presiones en los mercados de fondos de dólares y por ello ha prolongado el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado la construcción de la nueva sede de su participada Repsol en Madrid, por un importe de 127 millones de euros, según el grupo. La nueva sede corporativa de la petrolera está diseñada como un 'campus' de cuatro edificios interconectados, que suman 123.000 metros cuadrados de superficie construida. Se ubicará en la calle Méndez Álvaro de la capital. El grupo que preside Luis del Rivero ha conseguido el contrato a través de un concurso en el que, según la compañía, han participado las principales constructoras. Sacyr, primer accionista de Repsol con un 20% de su capital, señaló que su oferta resultó finalmente adjudicataria del proyecto "por sus calidades técnicas y medioambientales, su precio y los tiempos de ejecución previstos (18,5 meses)".
Gas Natural alcanzará en tres años unas sinergias de 290 millones de euros derivados de la fusión con Unión Fenosa, que quedará cerrada en septiembre, aseguró hoy el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas. De estas sinergias, 215 millones procederán de ahorros de costes procedentes de la actividad coporativa, el negocio liberalizado y de sistemas de información, mientras que 75 millones corresponderán a ingresos. Por otro lado, la gasista redujo en 788 millones las necesidades de financiación de la compra de Unión Fenosa gracias a la no concurrencia de un 4,78% del capital de la eléctrica en la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA), que elevó la participación de la gasista al 95,22%.