Según la nota enviada al operador bursátil local, CNCB propuso pagar 13.563 millones de dólares de Hong Kong (unos 1.740 millones de dólares, alrededor de 1.280 millones de euros) por la adquisición, con la que persigue una expansión fuera de China y un refuerzo de su cooperación con la entidad financiera española.


Manuel Galatas, gerente general del BBVA en Asia, dijo hoy a Efe que la diferencia tras este acuerdo es que "ahora se alinean los intereses de una manera más clara".


"Antes el banco CNCB no era dueño de CIFH, sino que lo era el grupo", añadió.

CIFH, con sede en Hong Kong (participado en un 29,68 por ciento por el BBVA), salió de la Bolsa de Hong Kong el 5 de noviembre de 2008, tras un acuerdo de privatización entre CITIC Group y el BBVA.

El grupo CITIC avanzó entonces su intención de situar al CIFH en la órbita del banco CNCB, salvo la parte controlada por el BBVA.

Kong Dan, presidente de CNCB, indicó en su nota al parqué que "la propuesta de privatización de CIFH fue el primer paso de la estrategia general del Grupo CITIC con vistas a facilitar y maximizar sinergias de una cooperación a tres bandas entre el Banco, CIFH y BBVA".

"La propuesta de adquisición de CIFH representa un paso más en esta estrategia", añadió.

El grupo inversor CIFH controla la totalidad del banco hongkonés CITIC Ka Wah Bank, así como el 40 por ciento del fondo CITIC International Assets Management y el 50 por ciento de CITIC Capital Holdings.