La compañía eléctrica alemana RWE aumentó su participación en el operador de parques eólicos español Danta de Energías S.A. hasta el 93,7 por ciento. RWE Innogy informó hoy en un comunicado de que hasta ahora tenía un 44 por ciento en Danta de Energías a través de su filial española Agrupació Energías Renovables S.A.U . con esta adquisición a Eolia Renovables de Inversiones, RWE Innogy amplía su cartera de energía eólica en España en 70 megavatios, hasta 400 megavatios de potencia instalada. Danta de Energías gestiona en la provincia de Castilla León, cerca de la ciudad de Soria, tres parques eólicos con una potencia instalada de unos 130 megavatios. Además, la empresa desarrolla en la misma región otros cuatro parques eólicos, con una potencia instalada prevista de unos 40 megavatios y que entrarán en funcionamiento a partir de 2011.
El presidente de Mediapro, un grupo español de comunicación al que pertenece la cadena de televisión La Sexta, consideró en una entrevista con el diario Expansión publicada este miércoles que las esperadas fusiones de televisiones españolas tendrán lugar "muy pronto". "Veremos cambios muy pronto en el sector audiovisual y quien mueva ficha primero, determinará las parejas restantes", declaró el presidente del grupo, Jaume Roures. El gobierno socialista aprobó en febrero un decreto ley que permite "la fusión de dos operadores del sector de la televisión si no superan el límite del 27% de la audiencia, siempre que se garantice la existencia como mínimo de tres operadores privados de ámbito estatal".
Urbis volvió a registrar ganancias en el primer trimestre del año, al obtener un beneficio neto de 22,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 52,7 millones del mismo periodo del año anterior. Las cuentas remitidas por la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), muestran una caída de la cifra de negocio del 22 por ciento, hasta 146,8 millones de euros. Como consecuencia del descenso de las ventas, también baja el beneficio bruto de explotación o Ebitda, que ascendió a 14,1 millones, el 26 por ciento menos.
Una de cada cuatro pymes necesitan asesoramiento profesional para poder cobrar las deudas de sus proveedores, siendo los sectores de equipamiento del hogar, automoción, textil y construcción los más afectados por la actual crisis económica, según explicó hoy Arag en un comunicado. Ante esta situación, la compañía especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales se introduce en el sector de la reclamación de impagados mediante un nuevo servicio dirigido a las pequeñas y medianas empresas que necesitan apoyo legal para la gestión de sus impagos y recobros ante el creciente repunte de la morosidad.
Según el Ministerio de Industria, el 94,1% de las pymes españolas tienen menos de 10 empleados, con lo que no cuentan con recursos suficientes para hacerse cargo de un tipo de gestiones que actualmente pueden llegar a durar más de tres meses.
España es el país europeo donde más se tarda en cobrar las facturas -sólo por detrás de Grecia-, y donde las administraciones públicas tienen un plazo de pago más largo (el doble que la UE), de modo que, si el sector público pagara a tiempo, supondría una inyección económica de 9.300 millones de euros. Ésta es la principal conclusión del estudio "Índice de Riesgo 2009" elaborado por la multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito Intrum Justitia, que se presentó hoy en Madrid y que recoge datos del comportamiento de pago de todos los países de la Unión Europea durante el primer trimestre de este año. De los 25 estados, España es el sexto país con mayor índice de riesgo de impago, y, según señala el estudio, el 90 por ciento de las empresas españolas cobra sus servicios o productos con retraso.
La reactivación del mercado de renta fija privada en España podría contribuir a que se incremente la liquidez y se puedan abrir nuevas oportunidades ante un futuro inmediato todavía complejo y lleno de incertidumbres, dijo BME en el Informe Anual sobre el mercado de renta fija. "El futuro inmediato se presenta aún complejo y lleno de incertidumbres. Sin embargo, la deuda corporativa aparece en este momento como un recurso con suficiente atractivo para movilizar a un buen número de emisores que en el inicio del presente año han acudido a los mercados", dijo BME en el Informe Anual sobre el mercado de renta fija.
El Instituto Oficial de Crédito (ICO) concedió préstamos en el primer trimestre a más de 77.600 empresas y ciudadanos para financiar sus inversiones por un importe de 3.533 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto a los 2.760 millones concedidos en los tres primeros meses del año anterior, informó hoy el organismo.
Entre enero y abril desaparecieron 9.471 empresas, lo que supuso un 4% menos que las 9.174 disoluciones de empresas registradas en el mismo periodo de 2008, según el estudio "Informa de Movimientos Empresariales" publicado por Informa D&B. El número de constituciones empresariales descendió un 36% con respecto a los cuatro primeros meses del ejercicio anterior. Hasta abril se crearon 29.082 nuevas empresas, 15.864 menos que en 2008, cuando se registraron 44.946 constituciones. Además, durante este primer periodo de 2009 hubo un total de 881 empresas fusionadas, lo que se traduce en un descenso del 3% en comparación con las 904 del año pasado.
Jaime Smith Basterra, hasta ahora consejero delegado de Telefonica O2 Alemania, ha sido nombrado director de Alianzas y Participaciones Industriales de Telefónica, con dependencia directa del presidente, Cesar Alierta, informó el grupo. A partir del junio, el nuevo consejero delegado de Telefónica O2 Alemanía, será René Schuster. En nota de prensa, Telefónica recoge unas declaraciones de Alierta en las que destaca a Jaime Smith por "sus amplios conocimientos sobre los mercados de telecomunicaciones, su formación estratégica y su éxito en los cometidos que desempeñó en Europa como Consejero Delegado de la República Checa y Alemania".
El saldo de deuda del Estado aumentó un 17% en el ejercicio 2008 y alcanzó los 345.116 millones de euros, después de que se registrara un importante cambio de tendencia en la financiación del Estado, ya que la emisión neta alcanzó 51.751 millones de euros, frente a una emisión neta negativa de 2.010 millones de euros en 2007, según los datos presentados hoy por el jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas.