Estados Unidos registró ingresos netos de capitales por 23.200 millones de dólares en marzo, dijo el viernes el Departamento del Tesoro. Las compras netas externas de valores estadounidenses a largo plazo fueron de 56.400 millones de dólares, agregó el informe del Tesoro.
EL Gobierno de Portugal prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) descienda un 3,4 por ciento en 2009 y que la tasa de desempleo alcance el 8,8 por ciento, según adelantó hoy el ministro de Economía, Teixeira dos Santos. Dos Santos anunció en conferencia de prensa que, de acuerdo con las nuevas previsiones del Ejecutivo, la inflación se situará al final del año en el 0,1 por ciento, un 1,1 por ciento menos que la última estimativa del Gobierno luso.
El fiscal ha rebajado hoy de nueve a tres años y medio su petición de cárcel para los ex altos directivos de Banesto Alfredo Sáenz y Miguel Ángel Calama y para el abogado Rafael Jiménez de Parga, por interponer una querella falsa a unos empresarios, y ha retirado la acusación contra José Miguel Merodio. En la Audiencia de Barcelona ha quedado hoy visto para sentencia el juicio que se ha seguido contra los ex altos directivos de Banesto y el abogado externo, acusados finalmente por el fiscal de un delito continuado de acusación y denuncia falsa -y no cuatro como hacía al inicio del juicio- y otro delito continuado de estafa procesal en grado de tentativa. Esta sustancial modificación en su escrito de acusaciones ha comportado que el fiscal haya retirado los cargos contra el ex director general de la entidad, José Ángel Merodio, al considerar que cuando entró en Banesto la querella ya estaba en marcha y no pudo hacer nada para evitarlo.
Los futuros del índice estadounidense de acciones S&P 500 recortaban pérdidas el viernes tras la divulgación de un dato de la industria manufacturera que fue mejor a lo esperado. Los futuros del S&P 500caían 3,5 puntos, los del promedio industrial Dow Jones retrocedían 38 puntos y los del Nasdaq 100 perdían 6,75 puntos.
Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea concedieron créditos hasta marzo por 5.047,65 millones, un 20% mas que hace un año antes (4.194 millones), mientras que los depósitos alcanzaron los 685,5 millones, un 14% menos que hasta febrero de 2008 (802 millones), según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). El incremento de los créditos se debe no sólo a que en el primer trimestre del año aumentó el número de entidades, ya que se incorporó a la lista Citibank, sino también porque JP Morgan y Bank of Tokyo registraron un gran incremento, manteniendo esta partida por encima de los 1.000 millones de euros, mientras que sus depósitos mermaron, poniendo de manifiesto las dificultades que tienen para captar pasivo de los clientes tras el cierre de los mercados interbancarios.
Los futuros del índice estadounidense de acciones S&P 500 recortaban pérdidas el viernes tras la divulgación de un dato de la industria manufacturera que fue mejor a lo esperado. Los futuros del S&P 500 caían 3,5 puntos, los del promedio industrial Dow Jones retrocedían 38 puntos y los del Nasdaq 100 perdían 6,75 puntos.
La farmacéutica suiza Novartis está en contacto con varios gobiernos interesados en el potencial de una vacuna contra la gripe porcina, dijo el viernes el portavoz de la empresa Eric Althoff. "Estamos hablando con varios países, pero no puedo confirmar ningún pedido por ahora", dijo Althoff. El consejero delegado Daniel Vasella dijo la semana pasada que prevé que Novartis haya desarrollado una vacuna contra la gripe porcina para su lanzamiento comercial en septiembre de este año.
Española del Zinc registró pérdidas brutas de 1,9 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a 2,5 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la compañía remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas alcanzaron los 134 millones de euros, 3,07 millones menos que hace un año, hecho que se justifica, en parte, porque la fábrica de Cartagena cesó su actividad en julio 2008, por lo que no hubo producción en la primera mitad de 2009. Tampoco hubo producción de ácido sulfúrico, frente a las 3,8 millones de toneladas de hace un año, y, en consecuencia, no hubo ventas de zinc metal en este periodo. Asimismo, subrayó que la falta de producción y de ventas son debidas a la paralización de las actividades en las obsoletas instalaciones industriales de Torreciega, para proceder a su demolición y descontaminación y cumplir las condiciones de venta de los terrenos Quorum Capital Investment por 142 millones de euros
El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios durante abril y ha bajado un 0,7 por ciento en un año, la mayor reducción en 54 años, informó hoy el Departamento de Trabajo. La baja en el IPC ha causado preocupaciones sobre una posible deflación. Sin embargo la inflación subyacente -que excluye los precios de alimentos y combustibles- subió un 0,3 por ciento en abril, y ha aumentado un 1,9 por ciento en un año.
Los precios de la mayor economía del mundo se mantuvieron planos en el mes de abril, mientras que en tasa interanual registraron un descenso del 0,7%, su mayor caída en 54 años.