Las bolsas europeas muestran cansancio y reducen sus alzas a media sesión. La plaza que mejor aguanta es la española, con un Ibex 35 que repunta un 0,77 por ciento hasta los 9.477 puntos, en un día en el que ArcelorMittal lidera las alzas tras anunciar que emitirá obligacioens para refinanciar su endeudamiento. En el mercado de divisas el euro cotiza a 1,3951 dólares y el barril de crudo Brent a 60,48 dólares.
Pese al brío alcista inicial, las bolsas europeas se quedan sin fuerzas y aminoran el ritmo de avances de primera hora de la mañana. En el caso español, el Ibex 35 se ha vuelto miedoso una vez que se ha encontrado con los 9.500 puntos… y ha reducido sus avances en ciertos momentos para anotarse de nuevo alzas en torno al 0,7 por ciento a media sesión. De hecho, frente a las dos compañías que cedían posiciones a media sesión, transcurridas algunas unas horas más de negocio más han pasado a engrosar la lista de números rojos. De todas ellas, la más castigada es Telecinco.

Telecinco, la cruz del Ibex

La cadena de televisión lidera las caídas del selectivo del continuo a media sesión. Baja un 2,3 por ciento perjudicada por la decisión de Goldman Sachs de rebajar su calificación sobre la cadena de televisión desde neutral hasta vender y de incluir a la compañía dentro de la lista conviction sell. Tras ella, Grifols se deja un 0,9 pro ciento. Y si Telecinco es la cruz, la cara la dibuja, sin lugar a dudas, el rostro de ArcelorMittal. Las acciones de la siderúrgica se revalorizan un 4,31 por ciento, que emitirá dos series de obligaciones por un importe conjunto de 2.500 millones de euros para refinanciar su endeudamiento. Su buen tono afecta también a Acerinox, que logra repuntar un 2,7 por ciento y, entre los mejores se sitúa también la aerolínea Iberia, con una revalorización del 2,5 por ciento. Valores como Gamesa, Criteria o Abengoa suben en torno a los dos puntos porcentuales a media sesión.


Gráfico del Ibex 35

Entre los pesos pesados es el BBVA el que mejor comportamiento experimenta al recuperar un 1,5 por ciento, frente al alza del 1,22 por ciento del Santander, que ha acordado pagar 235 millones de dólares para resolver una reclamación interpuesta por el fideicomisario que está liquidando la extinta Madoff. Por su parte, Telefónica añade un 0,7 por ciento y un 0,32 por ciento suman Repsol e Iberdrola.

Banca mediana

Los inversores miran con atención a la banca mediana en un día en el que Morgan Stanley ha subido el precio objetivo de Popular, Sabadell, Banesto y de Bankinter tras reconocer que se ha reducido de forma considerable la posibilidad de una importante destrucción del capital. Aún con todo, Morgan Stanley mantiene la recomendación de infraponderar para las cuatro entidades. En bolsa, sólo baja Banesto, un 0,3 por ciento, frente a las alzas del 1 por ciento que experimentan a media sesión Popular y Bankinter. Sabadell, por su parte, suma un 0,4 por ciento.

Dogi..sigue suspendida

En el mercado continuo, en el que Dogi permanece suspendida de cotización por la CNMV después de que la compañía haya solicitado concurso voluntario de acreedores, lo más destacado para por el buen tono de Parquesol o de Fersa, ambas con repuntes superiores a los 4 puntos porcentuales. Tavex Algodonera –con un negocio relacionado con el de Dogi- y Funespaña, por su parte, se colocan a la cabeza de los números rojos al retroceder más de un 6 y un 3 por ciento, respectivamente. Pero los inversores también están pendientes de la cotización de Realia, que sube más d eun 3 por ciento, tras anunciarse que tiene muy avanzadas las conversaciones para la refinanciación de su deuda con vencimiento en 2009 de 871 millones de euros, aunque todavía no ha firmado el acuerdo definitivo. Otra de su sector, Afirma, que ha reconocido que tendrá que volver a renegociar su deuda -que a 31 de marzo ascendía a 1.441,3 millones de euros- cede un 1,5 por ciento a media sesión.

Europa aminora su ritmo de alzas

En el resto de plazas del viejo continente se repite el movimiento que vemos en la renta variable española a media sesión: se reducen las ganancias. El mejor indicador es el Cac 40 de París que suma un 0,31 por ciento, un 0,2 por ciento avanzan tanto el Dax xetra como el Eurostoxx 50, mientras que el FT100 de Londres se ha dado incluso la vuelta y cotiza en terreno negativo. Cede, en concreto, un 0,16 por ciento penalizado por el mal tono de Next (-3,25 por ciento) o por los descensos superiores al 2 pro ciento de compañías como Legal & Gral, AstraZeneca o Lloyds. Dentro del selectivo europeo, del Eurostoxx 50, Credit Agricole (+2,5 por ciento) se coloca entre los mejores tras ArcelorMittal, mientras que Volkswagen lidera los recortes al ceder un 1,7 por ciento.