El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que se están percibiendo en la economía española "comportamientos que ya pueden calificarse de positivos", pero añadió que, pese a ello, "Europa debe estar unida ante la crisis" porque individualmente ningún país puede afrontar la actual coyuntura económica. Durante su visita oficial a Estocolmo, que concluye hoy, Corbacho se reunió con su colega sueco, Sven Otto Littorin, a quien agradeció su voluntad de situar la creación de empleo como uno de los principales objetivos de la próxima presidencia sueca de la UE. "Los gobiernos europeos hemos movilizado más recursos que en ningún otro momento de la historia con el objeto de sostener el sistema financiero, pero ahora la crisis afecta a la economía real y especialmente al empleo, por eso coincido con mi colega sueco cuando dice que la Europa social empieza por el empleo", resaltó el ministro.
El ministro de Bienestar italiano, Claudio Scajola, afirmó hoy que es "imprescindible" que Fiat tenga "cinco plantas en Italia" después del proceso de consolidación del sector mundial del automóvil. Scajola, que participó en un evento sobre el sistema bancario, se refería a las decisiones que pueda tomar el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, que estos días está negociando en Alemania la compra de Opel, la filial europea del grupo estadounidense General Motors (GM). Actualmente, el grupo turinés mantiene seis plantas en Italia. Según el ministro, al "final de la negociación" con Opel se celebrará una reunión entre el Gobierno y Fiat para tratar las consecuencias de la compra de Opel en la estructura del grupo en Italia.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebrará mañana Consejo de Administración y publicará los resultados del grupo consolidado hasta marzo, así como los balances y el resto de información financiera de las cajas en el primer trimestre de este año. También se informará mañana sobre los balances correspondientes al mes de febrero, aún inéditos debido a un "reajuste de los procesos".
El turismo suizo sufrirá este año su peor descenso desde 1945, con un retroceso del 6,7 por ciento de las pernoctaciones hoteleras, según previsiones publicadas hoy. El sector verá este verano un retroceso del 7,2 por ciento en las pernoctaciones, lo que constituye la mayor caída estacional desde hace 27 años, según los datos de la secretaría de Estado (Ministerio) de Economía (SECO) y el Instituto de Investigaciones Bakbasel. El informe destaca que después de años de crecimiento del sector, la crisis económica mundial y la apreciación del franco suizo frente al euro afectarán al turismo de la Confederación Helvética. "La demanda extranjera bajará un 9,5 por ciento en verano, mientras que la suiza se reducirá un 3,9 por ciento", señalaron.
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en marzo los 1,087 billones de euros, un 2% más respecto a los 1,066 billones registrados mismo mes de 2008, cuando crecía a un ritmo del 12%. Estos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que confirman la ralentización de la actividad hipotecaria en España.
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en marzo los 1,087 billones de euros, un 2% más respecto a los 1,066 billones registrados mismo mes de 2008, cuando crecía a un ritmo del 12%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que confirman la ralentización de la actividad hipotecaria en España. Estos datos ponen de manifiesto la brusca desaceleración que sigue sufriendo el sector a raíz de la crisis del ladrillo y a pesar de la bajada tanto de los tipos de interés oficiales como los del Euríbor, al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España y que mantiene una senda descendente que le permite pulverizar mínimos históricos a diario.
BSH Electrodomésticos España obtuvo el pasado año un volumen de negocio de 1.502 millones de euros, lo que supone una caída del 9,5 por ciento, que estuvo motivada principalmente por la crisis inmobiliaria y el descenso del consumo. La matriz a la que pertenece, el grupo alemán Bosch und Siemens Hausgeräte (BSH), redujo su beneficio neto consolidado el 24,5 por ciento, hasta 305 millones de euros, después de que su volumen de negocio descendiera el 0,7 por ciento, hasta 8.758 millones, según han explicado hoy los directivos del multinacional. BSH, que agrupa marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay, Lynx y Ufesa, cuenta en España con siete fábricas y más de 4.300 empleados. El presidente y consejero delegado de BSH, Kurt-Ludwing Gutberlet, explicó que el mercado español, al igual que el británico, el italiano y el escandinavo, se ha visto afectado por la crisis inmobiliaria, que ha provocado un retroceso en la compra de electrodomésticos.
Siemens suministrará 175 turbinas del modelo SWT-3.6-107 al proyecto de eólica marina de London Array, promovido por la danesa Dong Energy, la alemana E.ON y la firma árabe Masdar, y llamado a convertirse en la mayor infraestructura de este tipo del mundo. De hecho, el parque eólico sobre las aguas el estuario del Támesis, a 20 kilómetros de la costa, tendrá una potencia en su primera fase de 630 megavatios (MW), y de 1.000 MW en segunda fase. London Array generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares y permitirá ahorrar 1,9 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. Las turbinas que Siemens entregará en virtud del acuerdo de suministro anunciado hoy tienen una capacidad unitaria de 3,6 MW. El grupo alemán ya ha instalado este año aerogeneradores de este tipo en las costas de Reino Unido y Dinamarca.
El banco holandés ABN Amro pretende reducir 6.500 puestos de trabajo durante los próximos tres años, según informó hoy el sindicato holandés CNV. En un comunicado, el sindicato asegura que los recortes forman parte del objetivo del equipo de gestión del banco de reducir los costes de la entidad en un 20%. El sindicato exige en la nota una concreción de los despidos por parte de la dirección del banco y urge a la elaboración de un plan social aceptable sin realizar "redundancias compulsivas".
El grupo financiero ABN Amro, actualmente en manos del Estado holandés, planea recortar 6.500 empleos dentro de un plan para reducir sus costes en un 20 por ciento en tres años, según ha advertido hoy el sindicato CNV. El Gobierno controla la entidad después de que el pasado mes de octubre nacionalizase el grupo Fortis, que había adquirido previamente parte de ABN Amro en una operación conjunta con el Santander y el Royal Bank of Scotland (RBS). El Ejecutivo holandés prevé fusionar las actividades bancarias de Fortis con las de ABN Amro, unos planes sobre los que el presidente del Consejo de Administración de ABN, el ex ministro de Finanzas Gerrit Zalm, tiene previsto informar hoy a la plantilla.