Era la única salida que preveían los expertos y hoy se ha cumplido. Después de muchos dimes y diretes, General Motors se acoge al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas y protagoniza la mayor quiebra industrial de EEUU. Después de que las negociaciones con los acreedores para canjearles su deuda por acciones fallaran, el gigante de Detroit no ha tenido otro remedio que enseñar sus pies de barro. Se derrumba después de más de 100 años de historia y veinte sufriendo las especulaciones de su situación económica, con una deuda de 27.000 millones de dólares. 


Como el ave Fénix, ahora se espera que después de la reestructuración, emerja una nueva compañía controlada por el Tesoro estadounidense que en principio va a desembolsar más de 30.000 millones de dólares. Antes de la apertura de mercado se ha conocido que
General Motors que se deja un  30,52%, hasta 0,52 dólares, sale del Dow Jones junto con Citigroup y en su lugar cotizarán Cisco que suma un 3,19% a 19,09 dólares y Travelers que avanza un 2,36% a 41,62 dólares.

El mercado aplaude el “The End” de una quiebra más que anunciada la eterna rival de GM, Ford cotiza en positivo, suma un 3,65% a 5,96 dólares. Por cierto que el presidente Barack Obama dará una rueda de prensa para valorar la quiebra de la compañía. Obama, en una entrevista concedida ayer a la cadena NBC, defendió la entrada del Gobierno en el capital de GM, y apuntó que la compañía se hubiera visto abocada a la liquidación si no se hubiera alcanzado el acuerdo por el que la Administración se hará con el 72% de la automovilística, si bien reconoció que hubiera preferido "haber permanecido completamente fuera". El mandatario ya se ha pronunciado sobre la aprobación por un juez de bancarrota de la venta de la mayor parte de Chrysler a un grupo encabezado por Fiat, de Italia y dice que salvará "decenas de miles de empleos" en EEUU. El presidente destaca que la decisión judicial "abre la senda hacia una empresa más competitiva en el futuro".

Los inversores estarán además muy pendientes del ámbito macroeconómico: El ISM manufacturero se situó en el mes de mayo en los 42,8 puntos, algo mejor de lo esperado. Así mismo los gastos en construcción del mes de abril subieron un 0,8% y los ingresos personales aumentaron un 5,7% en abril, hasta su nivel más alto de los últimos 14 años y superan así las expectativas de los expertos que esperaban una contracción. Sin embargo el consumo sigue siendo débil y es que el gasto del ciudadano estadounidense cayó en abril un 0,1%, si bien se especulaba con una caída del 0,2%. Además el deflactor del PCE de la primera economía del mundo, un dato relacionado con la inflación, subió un 0,4% en abril. Por otra parte también se ha conocido que el nivel de de ahorros de los ciudadanos está en su nivel más alto de los últimos 50 años, se sitúa en el 5,7%. 

Gráfico Dow Jones de Industriales 



La confianza en la recuperación llega hoy desde China, el Índice de Gerente de Compras del sector industrial del gigante asiático ha aumentado en mayo por tercer mes consecutivo para alcanzar los 53,1 puntos y el petróleo lo celebra con repuntes, cotiza por encima de los 68 dólares el barril de West Texas, y las petroleras suman posiciones: Exxon Mobile gana un 2,15% a 70,84 dólares, Chevron se revaloriza un 1,96% a 67,98 dólares, Marathon Oil repunta un 2,70% a 32,74 dólares y Anadarko gana un 1,80% a 48,64 dólares. 

De nuevo habrá miradas para el sector financiero porque Goldman Sachs recaudará hasta 1.900 millones de dólares por la venta de 3.030 millones de acciones de Industrial & Commercial Bank of China. Hay que recordar que la entidad quiere pagar cuanto antes los 10.000 millones que recibió del Gobierno y la venta de su participación en el ICBC contribuirá a que el banco fortalezca su posición en efectivo sin tener que recurrir a sus actuales reservas de efectivo. Los títulos de Goldman suman un 0,31% a 145,02 dólares y en el sector, JP Morgan cede un 0,19% a 36,83 dólares, Bank of America avanza un 1,42% a 11, 40 dólares, Morgan Stanley suma un 0,89% a 30,59 dólares, Citigroup repunta un 0,54% a 3,74 dólares y Wells Fargo se deja un 0,94% a 25,26 dólares. Hoy salta a la palestra Carlyle Group porque podría adquirir la entidad Silverton Bank de Atlanta. Otra firma de capital privado, Kohlberg Kravis Roberts & Co es la que rinde cuentas al mercado, perdió en 2008 –antes de impuestos- 1.200 millones de dólares, después de que la debilidad económica a la compañía y de que las compras apalancadas fueran más difíciles de financiar. Además Sun Trust anuncia que planea llevar a cabo una ampliación de capital de 1.250 millones de dólares en acciones comunes y reducirá también su dividendo en un 90% hasta apenas un centavo por acción.  Sus títulos ceden un 0,15% a 13,15 dólares.Por cierto que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reconoce que la recesión es aún "potente y peligrosa" en gran parte del mundo, además advierte en relación al ámbito bancario que el crédito se resentirá durante un tiempo.

Las posibles alianzas en el sector farmacéutico son este lunes también foco de atención. Merck y AstraZeneca podrían unir sus fuerzas en la lucha contra el cáncer para el estudio de un medicamento que aún está en pruebas. Los títulos de Merck ganan un 0,63% a 27,75 dólares. Por otra parte Yahoo se revaloriza un 2,59% a 16,25 dólares después de que los analistas de Barclays Capital hayan decidido elevar su recomendación sobre las acciones del gigante de Internet hasta “sobreponderar”, desde la anterior de “neutral”.