Este alza se produce tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener e estable la producción en su reunión de la pasada semana y ante las perspectivas de recuperación de la demanda.

El barril de la variedad de referencia norteamericana, el 'Texas sweet Light', superó los 67 dólares y se compra hoy en el Nymex de Nueva York en 67,72 dólares, más de un dólar que al cierre del pasado viernes (66,31).


Fortaleza del euro

Esta escalada alcista del precio del crudo se produce en un entorno de fortaleza del euro. El billete verde cedió terreno ante la divisa única a pesar del relativo optimismo de las cifras macro de la semana pasada, con un retroceso del PIB del 5,7% en el primer trimestre, cuatro décimas menos de lo esperado y tras la mejora de la confianza económica según el índice del Conference Board.

El dólar cotiza ahora a la baja debido a la inquietud por la evolución de la inflación en los próximos meses, ya que los analistas muestran preocupación por los efectos sobre los precios de las medidas tomadas por el Gobierno para impulsar la liquidez en los mercados financieros una vez que la actividad económica repunte.

En el mercado de materias primas, la debilidad del dólar también impulsó al alza el precio del oro, que registró su máximo en tres meses al superar los 985 dólares la onza en Europa.