Aunque no ha habido señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, vaya a recortar la cuota de producción en su reunión del 28 de mayo, aún tiene margen de maniobra si es necesario, señala Michael Wittner, de Societe Generale. "Debido al actual exceso de producción, la OPEP puede reducir otros 0,9 millones de barriles diarios de su producción real sin tomar la decisión política molesta para la oranización y para el exterior de un nuevo recorte oficial de la cuota". Para la OPEP, los precios son más importantes que los fundamentales, añade. "Será necesaria una corrección significativa del precio por debajo de 50 dólares" para que la OPEP reduzca de nuevo la cuota. El Brent de julio sube 65 centavos a 59,12 dólares/barril, mientras que el crudo suave y ligero en Nueva York de junio suma 83 centavos a 59,86 dólares/barril.
Bankpime ha obtenido un beneficio de 126.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone la vuelta a los resultados positivos de la entidad, que cerró 2008 con unas pérdidas de 4,7 millones de euros, fruto de la crisis y de la implementación del nuevo modelo de negocio. El banco ha señalado en un comunicado que este cambio de signo positivo en los resultados, sumado al aumento de la ratio de liquidez, del 24,26%, y a una ratio de solvencia del 14,72%, posicionan a Bankpime "en una situación cómoda y confortable para hacer frente a 2009". "Estos datos son más que satisfactorios dentro del actual contexto", ha afirmado el consejero delegado del banco, Miguel Navas, quien ha remarcado la importancia no del resultado en sí, sino de la vuelta a los beneficios. También el margen operacional de la entidad se ha incrementado en un 16,11% en el primer trimestre de este año, un aumento que se debe principalmente al mayor diferencial de intereses en operaciones con clientes y a la potenciación de la política de concesión de crédito.
El grupo petrolero húngaro MOL acumuló pérdidas por valor de 412 millones de euros en el primer trimestre de 2009, debido especialmente a la depreciación de la moneda húngara, informó hoy la compañía en Budapest. Las pérdidas netas sufridas por la empresa fueron así casi el doble de la cifra prevista por los analistas y suponen una caída en los resultados en comparación con los 233 millones de euros de beneficios netos obtenidos en el mismo periodo del pasado año. La compañía registró un EBITDA de 386 millones de euros y un beneficio operativo de 242 millones de euros, sin apenas variación respecto a los datos del primer trimestre del pasado año. El volumen de negocio de la petrolera descendió un 19 por ciento en los tres primeros meses del año, en relación al primer trimestre de 2008, al sumar 2.276 millones de euros.
Keefe, Bruyette & Woods sube su precio objetivo de los bancos españoles para ajustarse a una menor tasa de rentabilidad de las acciones. Mejora el precio objetivo de BBVA a 10,2 euros desde 8,3, y el de Santander a 10,2 euros desde 8,2. Mantiene la recomendación de BBVA en igual a mercado y la de Santander superior al mercado. Entre la banca mediana, la correduría sube el precio objetivo de Sabadell a 4,1 euros desde 3,2, el del Popular a EUR7 desde 5,8, y el de Bankinter a 7,8 euros desde 6,9, manteniéndolos en inferior al mercado. También mejora el precio objetivo de Banesto a 9,1 euros desde 7,8 euros.
El Tesoro Público ha adjudicado 3.909 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a doce meses, prácticamente el máximo previsto (4.000 millones), a pesar de que la rentabilidad la ha situado por debajo del 1%, informó hoy el Banco de España en un comunicado. Así, el tipo de interés marginal del 0,950% aplicado en la subasta a doce meses contrasta con el del 1,270% de la subasta anterior.
El Tesoro adjudicó hoy 3.909,5 millones de euros en letras a un año, con un interés del 0,950%, el más bajo de esta rúbrica en toda la historia de la deuda pública española. En la anterior subasta de letras a un año, celebrada el 14 de abril, el tipo marginal fue del 1,270%. En la subasta de hoy, las entidades habían solicitado 10.120 millones de euros en letras a un año. El pasado 12 de mayo, la rentabilidad marginal de las letras del Tesoro a tres y a seis meses cayó al 0,760 y al 0,820%, respectivamente, unos niveles también históricamente bajos.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó su tasa diaria en el 1,595%, con lo que encadena diecisiete jornadas seguidas de descensos y sitúa el nivel mensual de mayo en el 1,656%, el más bajo de su historia. En caso de que el indicador terminase mayo en estos niveles, registraría una bajada de 3,332 puntos con respecto al de mayo del año pasado y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.
El Banco Central Europeo está dispuesto a aceptar la tarea de supervisión de la banca transfronteriza, según la consejera ejecutiva del BCE, Gertrude Tumpel-Gugerell. Será importante "identificar y analizar los riesgos sistémicos y dar instrucciones precisas y concretas", para prevenir una crisis como la actual, dijo. El BCE, "junto con los bancos centrales nacionales, los supervisores y la Comisión Europea está dispuesto a" aceptar este reto.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, prevé que la cartera de títulos del fondo de reserva se gestione "básicamente" con deuda española, mientras que se irán reduciendo aquellos correspondientes a deuda extranjera que vayan venciendo. Así lo manifestó Granado durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo para hablar de la situación del Fondo de Reserva al final del ejercicio de 2008.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,595%, con lo que encadena diecisiete jornadas seguidas de descensos y sitúa el nivel mensual de mayo en el 1,656%, el más bajo de su historia. En caso de que el indicador terminase mayo en estos niveles, registraría una bajada de 3,332 puntos con respecto al de mayo del año pasado y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.