Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal bajó en 24.741 personas en mayo (el 0,68 por ciento) respecto a abril, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 3.620.139.

Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 69.304 personas el mes pasado, lo que supone la primera subida tras nueve meses de bajadas consecutivas, hasta situarse en 18.103.487 trabajadores.

La analista de Fortis Estefanía Pontes valoró la disminución del paro en mayo, aunque advirtió de que este dato se debió a un aumento en los contratos temporales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios, donde más se redujo el desempleo.

Alertó de que todavía hay un "elevado ritmo de destrucción de empleo" que seguirá pesando sobre el consumo privado durante el segundo trimestre, "como lo ha hecho en el primero, con caídas superiores al 4 por ciento".

En este sentido, dijo que no prevé la creación de empleo en España "ni este año ni el que viene", hasta que haya tasas de crecimiento del 2 por ciento, apostilló.

Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explicó que la bajada del paro no supone un "punto de inflexión", sino un hecho "puntual" por el impacto, fundamentalmente, del Fondo de Inversión Local, ya que la reducción del desempleo fue liderada por el sector de la construcción.

"No podemos esperar incrementos de empleo en los próximos meses, aunque sí es cierto que lo peor queda por detrás", aseveró.

Por su parte, la analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María José Fernández destacó la "importante" mejoría del paro en mayo, si bien subrayó que tradicionalmente es una época en la que aumentan las contrataciones.

Fernández incidió en el hecho de que el sector de la construcción haya experimentado una considerable mejora, debido, a su juicio, a la puesta en marcha del denominado Plan E.

Además, señaló que este dato de mayo continúa con la tendencia que comenzó en febrero de ralentización en la destrucción de empleo.

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, pidió "prudencia" ante el dato del paro de mayo y un posible "cambio de tendencia".

Durante un seminario sobre el futuro de la "Gobernanza Económica", explicó que hay dos factores que inciden favorablemente en la reducción el desempleo: el momento "álgido" en el que se encuentra el Plan de Estímulo para reactivar la economía y el empleo, y el comienzo de la campaña turística