Los hoteles españoles registraron 19,7 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2008, achacable al efecto Semana Santa, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato contrasta con el descenso cercano al 19% que experimentaron las pernoctaciones hoteleras en marzo en tasa interanual y rompe la racha de ocho meses consecutivos de descensos que venía experimentándose.
La Bolsa de Milán abrió hoy al alza y su índice S&P/Mib subía en la apertura el 0,49 por ciento para situarse en los 19.981 puntos. El índice general Mibtel ganaba en la apertura el 0,42 por ciento, hasta los 15.774 puntos.
La Bolsa de París abrió hoy al alza y su índice de referencia, el CAC-40, se apreció el 0,51 por ciento al inicio de la sesión, para situarse en 3.233,82 puntos frente a los 3.217,41 enteros del cierre de la víspera, cuando cedió el 2,60%.
La bolsa de Fráncfort subió hoy en la apertura y su índice DAX 30 ganaba en los primeros compases de la negociación un 0,30 por ciento, hasta los 4.915,25 puntos.
El Ibex 35 arranca la última sesión de la semana con alzas del 0,4 por ciento para colocarse en los 9.261 puntos. Los mayores repuntes corresponden a ArcelorMittal, al ganar un 1,69 por ciento mientras que Acciona, con caídas del 1,27 por ciento, ocupa el lugar opuesto. Entre los pesos pesados, el Santander sube un 0,5 por ciento, el BBVA avanza un 0,35 por ciento, un 0,34 por ciento recupera telefónica, mientras que Repsol sube un 0,4 por ciento. Las alzas para Iberdrola son del 0,6 por ciento.
Los trabajadores de Opel en toda Europa y los 4.000 concesionarios de la marca están dispuestos a comprar un 25 por ciento del capital de la empresa automovilística para garantizar su supervivencia. Así lo asegura en unas declaraciones que publica hoy el diario Berliner Zeitung el jefe del comité de empresa de la planta de Opel en Bochum, Reiner Einenkel, quien afirma que "estudiamos un modelo para todos los empleados europeos en cooperación con los concesionarios" de la marca. La iniciativa contempla que, mediante recortes salariales, los 50.000 trabajadores europeos de Opel ofrezcan 1.000 millones de euros, mientras los 4.000 concesionarios aporten otros 500 millones de euros a un fondo de rescate.
Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, dijo el viernes que ve margen para reducir aún más los costes en las principales áreas del negocio, y agregó que podrían realizarse más recortes de plantilla. Walsh no quiso especificar cuántos empleos más podrían eliminarse. El consejero delegado de BA realizó estos comentarios en la emisora de radio BBC después de que el grupo anunciara una pérdida bruta de 401 millones de libras en el último trimestre de su ejercicio fiscal. Walsh dijo que aún no ve indicios de recuperación en el sector de las aerolíneas, pero agregó que British Airways está aumentando su cuota de mercado en su principal mercado.
El fabricante francés de equipos automovilísticos Faurecia anunció hoy el "éxito" de la ampliación de capital de 445,33 millones de euros que lanzó a finales de abril para aumentar sus fondos propios y mejorar su liquidez. A partir del próximo 26 de mayo, el número total de acciones que compondrán el capital de Faurecia ascenderá a 89.448.504, incluidos los 65.053.456 nuevos títulos, emitidos dentro del plan "Challenge 2009". El constructor automovilístico Peugeot, que había garantizado la operación a la altura de 450 millones de euros, no ha aumentado su participación actual en la empresa, que asciende al 70,85% de Faurecia.
Los bancos acreedores del grupo industrial bávaro Schaeffler podrían asumir la mayoría del consorcio que resultaría de la integración de ésta con el fabricante de componentes para automóvil Continental. Según adelanta hoy el diario Financial Times Deutschland, el banco Commerzbank, principal acreedor, ha encargado a la asesoría de empresas Roland Berger, que estudie la posible entrada de la entidad en el consorcio Schaeffler-Conti. Schaeffler y Continental estudian fórmulas de integración ante las dificultades del grupo bávaro de hacer frente a la compra del especialista en neumáticos, igualmente azotado por la crisis.
El Departamento del Tesoro estadounidense no tiene planes para forzar la bancarrota de General Motors (GM) la próxima semana, según aclaró esta madrugada una fuente cercana a las discusiones que desmintió la información publicada horas antes en el diario 'The Washington Post'. La fuente explicó, además, que los resultados de las reestructuraciones en el sector del automóvil no se conocerán hasta el próximo día 1 de junio. Bajo el borrador del plan de bancarrota de GM adelantado por el rotativo, la compañía recibiría poco menos de 30.000 millones de dólares (unos 21.500 millones de euros) en préstamos federales adicionales.